El 30% de estas pequeñas y medianas empresas están situadas en zonas rurales

Amazon afirma que los pequeños negocios exportan y aumentan sus ingresos a través de la plataforma

Un estudio publicado por Amazon asegura que los pequeños negocios que venden sus productos por Internet fuera de España están aumentando su facturación. Además, una de cada tres de las pymes que venden a través de su plataforma están ubicadas en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Las pymes que venden en Amazon aumentan sus ingresos por las exportaciones a través de la plataforma.
Las pymes que venden en Amazon aumentan sus ingresos por las exportaciones a través de la plataforma.
Amazon afirma que los pequeños negocios exportan y aumentan sus ingresos a través de la plataforma

Amazon asegura que las 17.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden sus productos a través de la plataforma han aumentado sus ingresos gracias a las exportaciones que realizan a través del gigante del comercio electrónico. Así lo recoge un estudio publicado por la multinacional hace unos días, en los que afirman que los pequeños negocios superaron el año pasado por primera vez los 1.000 millones de euros en ventas internacionales, un 10% más que en 2022.

Según el mismo informe, tres de cada cuatro de las pymes que ofrecen sus productos en la plataforma, el 75%, estarían vendiendo sus productos por lo menos en un país extranjero. Sobre todo, a Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, donde existe más demanda de los productos que venden los negocios españoles.

En total, las pymes españolas vendieron en Amazon 105 millones de productos en 2023, un 5% más que el año anterior. Ello contribuyó a que, del total de 17.000 pequeñas y medianas empresas que ofrecen sus productos en el marketplace, 550 facturasen más de un millón de euros, 30 de ellas por primera vez.

En paralelo, desde Amazon destacaron la importancia de estos pequeños negocios en el desarrollo de las zonas rurales, asegurando que 5.000 de estas pymes, alrededor de un 30% del total, están localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes. Sobre todo, en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Un tercio de las pymes venden en Internet, pero sólo un 9% exporta, según el ICEX

Ante estos datos, Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, afirmó que “el comercio electrónico se ha revelado como un canal de especial importancia para acelerar la digitalización del tejido productivo español y mejorar su presencia en el mercado internacional. A la luz de los resultados presentados en el Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo, tiene un gran potencial de crecimiento y un importante impacto económico sobre el PIB y el empleo.”

Sin embargo, los datos que maneja el propio ICEX muestran que, a pesar de que el 33% de las pymes venden en Internet, sólo el 9% lo hacen a nivel internacional. Por ello, desde el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, aseguraron que su objetivo es “aumentar esta cifra, proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales.”

Los fraudes son la principal preocupación de los negocios exportadores que venden en Internet

En paralelo a este informe, otro estudio publicado recientemente por este diario identificaba los principales retos y obstáculos que identifican los pequeños negocios exportadores que venden sus productos por Internet a otros países:

  • El 26% afirma que enviar productos fuera de España es demasiado complicado, lo que refleja los retos logísticos que plantea el comercio internacional.
  • El 42% muestra preocupación por el fraude y la seguridad, sobre todo en el caso de las estafas en online.
  • El 12% señala tener dificultades para aceptar pagos en otras divisas, lo que pone de manifiesto la necesidad de acceder a soluciones de conversión de divisas fluidas y fiables.
  • El 29% está preocupado por cómo fidelizar a sus clientes y conseguir compradores habituales de otros mercados.