Cada vez más empresas buscan profesionales que utilicen ChatGPT en sus negocios

Crece un 300% la demanda de autónomos especializados en Inteligencia Artificial

Ante el crecimiento imparable de las herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, cada vez más empresas están buscando autónomos que les ayuden a implementar esta tecnología en sus negocios. La demanda de estos servicios ha crecido un 300% en dos años, según un estudio.
Crece un 300% la demanda de autónomos especializados en Inteligencia Artificial generativa.
Crece un 300% la demanda de autónomos especializados en Inteligencia Artificial generativa.
Crece un 300% la demanda de autónomos especializados en Inteligencia Artificial

Tras la explosión de ChatGPT y otros sistemas de Inteligencia Artificial generativa, cada vez son más las empresas que están intentando sacar todo el provecho posible a sus funcionalidades. Y, para ello, están buscando autónomos especializados en esta tecnología, y cada vez pagan más por sus servicios.

Así se desprende de un nuevo estudio elaborado por la plataforma de freelancers Malt, que muestra cómo la demanda de autónomos especializados en herramientas de IA generativa han crecido un 300% en los dos últimos años en Europa, mientras que la oferta sólo se ha incrementado en un 200%.

Además, tal y como se desprende del estudio, la demanda de los perfiles especializados en nube, soluciones asociadas y plataformas aumentó hasta un 128% en el mismo periodo. Así, este incremento en la demanda representó un crecimiento en la oferta del 42%.

Sin embargo, los perfiles enfocados en la aplicación de la IA no son los únicos que han ganado relevancia en el último año. También los que se centran en el entrenamiento, la evaluación, la selección y el uso de modelos de Inteligencia Artificial -es decir, los perfiles de ciencia de la IA- también han mostrado un crecimiento tanto en la oferta como en la demanda.

Cada vez más empresas buscan profesionales especializados en ChatGPT

De hecho, las empresas apuestan por perfiles con habilidades en transformadores y ChatGPT hasta un 75% más que el año anterior, por lo que ha crecido la comunidad de estos perfiles en un 1200%. Por su parte, los perfiles de programación neurolingüística han aumentado su demanda hasta un 66% y, aunque en menor medida, los perfiles con habilidades en visión computarizada un 14%.

De igual manera, este interés por parte de las empresas en estos perfiles ha repercutido directamente en el aumento de la oferta de autónomos especializados en esta área, que ha crecido en un 90%.

Finalmente, otros perfiles de IA enfocados en gobierno, seguridad y ética también fueron demandados en gran medida con un incremento del 366% , y aquellos con habilidades en consultoría y formación tuvieron una demanda de hasta un 88% y, por lo tanto, un incremento en la oferta del 32%.

Ante el incremento de la demanda de perfiles enfocados en los distintos campos de la IA,   Claire Lebarz, directora de Datos e Inteligencia Artificial Malt, animó a los autónomos a seguir formándose en este tipo de tecnologías en un contexto en el que “los talentos independientes pueden desempeñar un papel fundamental para las empresas, desde la consultoría a nivel estratégico hasta la aportación de competencias críticas a los proyectos de IA y la difusión de sus conocimientos técnicos a los equipos internos”, concluyó.