En diciembre cerrará el plazo de solicitud para la mayoría de segmentos

En sólo cuatro meses terminarán las ayudas de Kit Digital para miles de autónomos y pequeños negocios

En diciembre terminará el plazo para acceder a la mayoría de convocatorias de Kit Digital, si el Gobierno no decide prorrogarlas. Miles de autónomos y pequeños negocios tienen apenas cuatro meses para acceder a estos bonos si aún no lo han hecho.
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En sólo cuatro meses terminarán las ayudas de Kit Digital para miles de autónomos y pequeños negocios
En sólo cuatro meses terminarán las ayudas de Kit Digital para miles de autónomos y pequeños negocios

En apenas cuatro meses podría terminar el plazo de solicitud para la mayoría de convocatorias del Programa Kit Digital, una de las líneas de ayudas a la digitalización que más tiempo ha estado en marcha en nuestro país y que ha alcanzado a más de 300.000 autónomos y pequeños negocios, según los últimos datos actualizados a diciembre de 2023.

Estos bonos digitales han permitido poner en marcha más de 350.000 proyectos digitales, desde creación de páginas web o redes sociales hasta instalación de programas de facturación, gestión de clientes o ciberseguridad. La cuantía de la subvención varía según el tamaño del negocio, pero ahora mismo -desde la última ampliación.-, va desde un mínimo de 3.000 euros hasta un máximo de 12.000 euros.

En sus más de dos años de evolución, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. La primera convocatoria de estos bonos digitales se creó en marzo de 2022 e iba dirigida a negocios de más de diez y menos de 50 empleados. Desde aquel momento, se empezaron a sumar convocatorias y pudieron acceder también las empresas de entre tres y menos de diez empleados e incluso los autónomos sin trabajadores o con menos de tres empleados.

A poco más de cuatro meses de que termine el año, la mayoría de estas convocatorias se cerrarán pronto y miles de autónomos que aún no han solicitado el bono digital y tendrían derecho a la ayuda, podrían quedarse sin acceder al programa. Todo ello, si el Gobierno no decide antes ampliar el plazo de solicitud de las subvenciones, como ya ha hecho en varias ocasiones.

Los autónomos con más de tres empleados tienen sólo hasta diciembre para solicitar el Kit Digital 

En un principio y a expensas de que haya una nueva ampliación del plazo, a finales de diciembre cerrarían tres de las cuatro convocatorias que hay ahora mismo abiertas y los negocios de más de tres empleados que todavía no hubieran solicitado el bono, ya no podrían hacerlo.

Según recordó recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) " la oportunidad de solicitar el bono de hasta 12.000€ con Kit Digital está llegando a su fin"

Concretamente, según recordó ATA, a partir del 31 de diciembre de 2024 cerrarían las siguientes convocatorias de Kit Digital:

  • Segmento 1: Empresas con más de diez empleados y menos de 50
  • Segmento 2: Autónomos y pymes con más de tres y menos de diez empleados
  • Comunidades de Bienes, cooperativas agrarias o sociedades civiles con menos de 50 empleados

El plazo para los autónomos con menos de tres empleados aún durará hasta octubre de 2025

El pasado mayo, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) distintas novedades que afectan al programa Kit Digital. En esta orden se incluyeron varios cambios que afectan al tercer segmento de beneficiarios, es decir, los autónomos y microempresas con menos de tres empleados.

Así, tras la publicación de la norma, se amplió de 2.000 a 3.000 euros el importe del bono que pueden cobrar los autónomos y negocios más pequeños y se creó una nueva solución que permite comprar ordenadores portátiles o de sobremesa específicamente para ellos.

Según explico Red.es a través de un comunicado, el formulario para solicitar las ayudas para el segmento tres con la nueva cuantía de 3.000 euros se abrió a partir del 14 de junio a las 11 horas. Los negocios que todavía no lo hubieran solicitado pueden acceder desde ese momento a las ayudas a través de la sede electrónica de Red.es en el siguiente enlace, y durante un periodo superior al resto de segmentos.

De hecho, según confirmó Red.es, en este caso, también se amplió el plazo para presentar las solicitudes por parte de los autónomos y negocios con menos de tres empleados, que ya no acabará a finales de 2024 -como sí ocurre en el resto de segmentos- sino que se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11 horas. 

¿Cómo pueden los autónomos solicitar las ayudas de Kit Digital si todavía no lo han hecho?

Los autónomos que aún no hayan solicitado las ayudas de Kit Digital todavía pueden hacerlo, independientemente de su tamaño -hasta 50 empleados- e incluso de su forma jurídica -también se admiten sociedades civiles, cooperativas, etc.-. Si la solicitud se realiza correctamente y antes del plazo establecido, la ayuda se resuelve en menos de tres semanas.  

Para solicitar la ayuda, el primer paso que debe realizar la empresa o el autónomo es registrarse en www.acelerapyme.es. A continuación, deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de la empresa. Tras realizarlo, podrán pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es)

Una vez que al autónomo se le haya concedido la ayuda, deberá destinar el dinero que le haya correspondido en función de su plantilla a una o varias soluciones de digitalización que podrá consultar en el catálogo disponible en www.acelerapyme.es, donde también dispone del catálogo de agentes digitalizadores con los que suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización que necesite para su negocio.  

Las empresas del primer segmento (entre 10 y menos de 50 empleados) pueden acceder al siguiente catálogo de subvenciones: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad.  

Sin embargo, las empresas y autónomos del segmento dos (empresas con entre 3 y menos de 10 empleados) y segmento tres (empresas con entre 0 y menos de 3 empleados), podrán optar también a dos nuevas soluciones: presencia avanzada en internet y Marketplace. Esta ampliación, se recogió el pasado mes de julio, fecha en que se publicó una modificación de la orden de bases que aplica y afecta a las convocatorias que se lancen tras su publicación.

Por último, los autónomos y negocios del segmento tres podrán optar también a una solución específica para ellos consistente en la compra de ordenadores portátiles o de sobremesa.