Más del 25% de las pequeñas y medianas empresas ya venden en el extranjero

El 90% de las pymes esperan aumentar o mantener su facturación en 2024 e incrementar las exportaciones

El Consejo General de Economistas (CGE) y FAEDPYME han presentado un nuevo informe sobre el estado de las pymes y sus expectativas para este año. Prevén que la mayoría mantengan o aumenten su facturación, y también que incrementen las ventas fuera de España.

El 90% de las pymes esperan aumentar o mantener su facturación en 2024 gracias a las exportaciones.
El 90% de las pymes esperan aumentar o mantener su facturación en 2024 gracias a las exportaciones.
El 90% de las pymes esperan aumentar o mantener su facturación en 2024 e incrementar las exportaciones

A pesar del aumento de sus costes laborales y de las trabas burocráticas a las que tienen que hacer frente, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas confían en aumentar o, al menos, mantener su facturación este año. Así lo afirmaron desde el Consejo General de Economistas (CGE), tras la publicación de un estudio elaborado junto a la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresas (FAEDPYME).

En concreto, el informe revela cómo el 53,9% de las pymes espera aumentar sus ventas en el conjunto de 2024 respecto al año anterior, mientras que el 36,3% señala que sus previsiones son mantener la facturación que obtuvieron en 2023. Por su parte, los economistas calculan que las ventas disminuirán en el 9,7% de los negocios.

Se trata de unas previsiones algo más optimistas de los resultados consolidados del año pasado, cuando el 54,7% aumentó sus ventas, un 32,7% las mantuvo y un 13,2% de pymes redujeron su facturación respecto a 2022. En esta línea, también alrededor del 90% de los pequeños y medianos negocios prevén que mantendrán sus plantillas o contratarán más empleados en el conjunto de este año.

Todo, a pesar de que las pymes cada vez están enfrentándose a más dificultades para encontrar asalariados formados en las áreas de necesidad para el crecimiento del negocio. Como demuestra que la preocupación de los pequeños negocios por esta cuestión ha pasado de afectar al 3% de las empresas al 62% en la última década.

La cuarta parte de las pymes españolas ya venden en el extranjero

Así, a pesar del aumento de los costes y las trabas burocráticas a las que tienen que hacer frente los pequeños y medianos negocios, así como el aumento de la inflación que ha limitado la capacidad de consumo de los hogares, la mayoría de las pymes esperan mantener su facturación en 2024 o, incluso, aumentar sus ventas.

En ello tiene que ver el aumento de la capacidad exportadora de los pequeños negocios. Como demuestra que el 26,1% de las pymes realizan ventas en el extranjero. De media, suponen un 5,7% de su facturación, aunque en el caso de las empresas del sector industrial, donde trabajan más de 208.000 autónomos, esta proporción aumenta hasta el 13,2%.

Atendiendo al tamaño de las pymes, el informe de los economistas y FAEDPYME mostró cómo las microempresas venden menos que las más grandes fuera de España. Aunque, igualmente, es cada vez más frecuente encontrar autónomos y pequeños negocios exportadores. De media, el 3,6% venden en mercados internacionales, mientras que la cifra asciende al 6,3% en el caso de las pequeñas empresas.

Este factor estaría contribuyendo, según los economistas, a que los pequeños negocios sean relativamente optimistas sobre sus ventas en el conjunto de 2024. Unas expectativas que son más positivas en el caso de las pymes dedicadas a la Construcción y a la Industria, y que se moderan en el caso del Comercio, afectado por un descenso continuado en el número de autónomos en el último año, pese a estar formado en un 95% por trabajadores por cuenta propia.

Previsiones de facturación para 2024 en las pymes, por sectores. Fuente: CGE.
Previsiones de facturación para 2024 en las pymes, por sectores. Fuente: CGE.

La dificultad para encontrar trabajadores formados es el principal obstáculo para el crecimiento de los negocios

Estas previsiones concuerdan con las expectativas que presentan las pymes españolas respecto al empleo. En este sentido, el 61,2% esperan cerrar el 2024 manteniendo todos los puestos de trabajo con los que comenzaron el año, mientras que el 32,7% afirman que concluirán el ejercicio con más empleados en plantilla.

Previsiones en el empleo para las pymes españolas en 2024, por sectores. Fuente: CGE.
Previsiones en el empleo para las pymes españolas en 2024, por sectores. Fuente: CGE.

Sin embargo, la dificultad para encontrar trabajadores formados se ha convertido en el principal freno para el crecimiento de los pequeños negocios, según el informe. Este indicador ha pasado de ser una gran preocupación para el 3% de las pymes a serlo para el 67% en la última década, lo que muestra la magnitud del problema.

Sobre este asunto, el informe elaborado por los economistas y FAEDPYME identificó, como principales motivos “la falta de preparación y compromiso, y la demanda de condiciones laborales inasumibles en términos de remuneración, horarios, teletrabajo, estabilidad”, entre otros.

Todo, sumado a un incremento de los costes laborales en los últimos años, principalmente por las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la aparición de nuevas tasas, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que previsiblemente se seguirán incrementando en los próximos años.

Asimismo, la puesta en marcha de la reducción de jornada a 37,5 horas que propone el Gobierno podría suponer otro aumento en los costes laborales, lo que incidiría directamente en la capacidad de los pequeños y medianos negocios para contratar nuevos empleados. En este sentido, CEPYME advirtió hace unas semanas que rebajar la jornada laboral supondría un coste de 40.000 millones para las empresas.

De hecho, según explicó a este diario Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del CGE, si bien la reducción de la jornada es algo que ya está en marcha en otros países europeos, de hacerse de manera precipitada y sin tener en cuenta a todas las partes del diálogo social "podría ser la puntilla para las empresas más pequeñas. Para muchas podría suponer incluso el cierre, porque es un coste más que se suma a la larga lista de sobrecostes, tras la subida del Salario Mínimo, de las cotizaciones sociales y del coste de la energía".