Según datos de la EPA, la jornada media del colectivo es de 43 horas semanales

Los autónomos trabajan de media casi un día más a la semana que los asalariados

Los último datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan una brecha importante entre el tiempo que dedican los autónomos a su negocio y las horas de trabajo de los asalariados. El colectivo trabaja, de media, casi un día más a la semana que los empleados.
WhatsApp Image 2024-08-23 at 23.54.25
Los autónomos trabajan de media casi un día más a la semana que los asalariados
Los autónomos trabajan de media casi un día más a la semana que los asalariados

Según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), los trabajadores por cuenta propia trabajan de media 43 horas semanales, tres horas por encima del máximo permitido según el Estatuto de los Trabajadores y cinco horas y media más de las que propone el Ministerio de Trabajo en su reforma para reducir la jornada laboral máxima de los empleados. 

La EPA arroja también otros datos interesantes y vemos cómo las horas de trabajo se disparan entre los trabajadores por cuenta propia que además son empleadores. En este caso, son casi 46 las horas que dedican semanalmente a su actividad económica los autónomos y empresarios. 

Si comparamos estas cifras con las horas de trabajo medias de los asalariados , se puede apreciar que los autónomos realizan entre ocho y diez horas más de trabajo cada semana, o lo que es lo mismo, lo correspondiente a un día completo de jornada laboral. 

Evolución de la jornada laboral de los autónomos a lo largo de la última década

Como se puede observar en la tabla a continuación, correspondiente a los datos de la EPA de 2023, la diferencia de tiempo de trabajo entre autónomos y empresarios, y sus asalariados alcanza en algunos casos las diez horas a la semana. 

WhatsApp Image 2024-08-23 at 20.37.30
Número de horas trabajadas por los ocupados cada semana, según su situación profesional. Fuente: EPA

Además, en los colectivos profesionales de empresarios y autónomos, en una década sólo se ha producido un descenso total de entre una hora y media y dos horas, de media, en el tiempo dedicado a la actividad laboral cada semana. 

Por lo que podemos decir que las diferencias de tiempo dedicado a la actividad productiva se mantienen prácticamente invariables, a lo largo de los años.

La reducción de la jornada de los empleados podría aumentar las horas de trabajo de los autónomos

Los datos que muestra la EPA confrontan con la intención del Gobierno de reducir la jornada de trabajo de los empleados, de 40 a 37,5 horas en los próximos años.

 Esto, según los expertos consultados, tendría los mayores efectos en los negocios más pequeños puesto que estos empresarios tendrían que decidir entre pagar a otra persona que supla las horas de trabajo que ya no realiza su empleado, o sustituirle él mismo en el negocio, aumentando todavía más su jornada laboral.

Pensemos, por ejemplo, en el caso de una mercería en la que trabaje una autónoma y su empleada. Si la jornada laboral se acorta para la segunda, la primera no tendrá más remedio que trabajar más tiempo, si quiere mantener su tienda abierta durante el mismo horario y no contratar a otra persona.

A todo esto se añaden las bajas de los asalariados que deben asumir los trabajadores por cuenta propia, muchas veces con su propio tiempo de trabajo. De hecho, como ya avanzó este diario, el número de Incapacidades temporales de los empleados ha alcanzado récords históricos en los últimos años.

 También aumentan las bajas de los asalariados y los costes para los negocios

Por un lado, los autónomos se dan de baja un 22% menos que los asalariados por las reducidas prestaciones que cobran y además soportan cada vez más costes por el absentismo. Según los últimos datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), estos costes se han disparado un 74% en los últimos cinco años -más de un 11% sólo en 2023 respecto a 2022.

Los datos de absentismo de 2023 mostraron cómo más de 1,4 millones de empleados no acudieron durante el año pasado a sus puestos de trabajo al menos un día debido a una enfermedad común. Se trata de una cifra importante, que supone un 7% del total de población ocupada en España.

 Asimismo, las cifras aportadas por las mutuas mostraron cómo la proporción de bajas mensuales por cada 1.000 empleados han mantenido una evolución ascendente en los últimos años, alcanzando en 2023 las 30. Además, el número de días que, de media, permanece un asalariado de baja se ha mantenido estable en los últimos años, situándose en torno a 40 días.

Ello ha provocado que el coste para las empresas relacionado con estos procesos por contingencias comunes se haya disparado un 74% para las empresas, que, como recordaron desde AMAT, se desglosan de la siguiente forma:

  • Entre los 0-3 días: no hay obligación del autónomo o el negocio de abonar prestaciones al trabajador.
  • Entre los 4-15 días: el importe a abonar por el negocio es el 60% de la base reguladora del trabajador. A partir del día 16, la prestación es con cargo a la Seguridad Social y mutuas, siendo un 60% de la base reguladora del trabajador hasta el día 20 y a partir del 21 día, del 75% de la base reguladora del trabajador.