XIII Convocatoria de subvenciones al Empleo “Accedemos” de Fundación MAPFRE

Ayudas de hasta 4.635 euros para los autónomos que hayan contratado a un nuevo trabajador en 2024

Los autónomos pueden acceder todavía a la XIII convocatoria de ayudas al Empleo 'Accedemos' de Fundación MAPFRE. Este año podrán cobrar una ayuda de hasta 4.635 euros por haber contratado a un nuevo trabajador a lo largo de 2024.
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Ayudas de hasta 4.635 euros para los autónomos que hayan contratado a un nuevo trabajador en 2024
Ayudas de hasta 4.635 euros para los autónomos que hayan contratado a un nuevo trabajador en 2024

Los autónomos que contraten o hayan contratado a un nuevo empleado en 2024 pueden optar a ayudas directas de hasta 4.635 euros. Un año más, la Fundación MAPFRE ha puesto en marcha sus subvenciones a la contratación, que sirven para fomentar el acceso de las personas desempleadas al mercado laboral y apoyar a los trabajadores por cuenta propia que incorporen a su plantilla a uno de estos empleados.

Según recordaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), este año ya se han repartido alrededor de 350 ayudas y sólo quedan 100 subvenciones por pagar a los trabajadores por cuenta propia que hayan contratado a un nuevo empleado este año de manera indefinida y tramiten su solicitud antes de finales de septiembre.

De hecho, según recordaron desde ATA, el plazo de concesión va a ser hasta el 30 de septiembre o "hasta la concesión total de estas 100 ayudas". En esta edición, además, se amplía la posibilidad de contratar no sólo a personas desempleadas, sino también a personas que acaban de terminar sus estudios y se incorporan al mercado laboral.

Este programa de ayudas al empleo, que contempla todo el territorio nacional, pretende impulsar el autoemprendimiento, pero también facilitar el acceso al mercado laboral de dos de los colectivos con mayores dificultades para ello, es decir, menores de 30 años y desempleados de larga duración con más de 50 años.

Hasta 4.635 euros de ayuda por contratar a un empleado a de manera indefinida

La Convocatoria de Ayudas al Empleo ACCEDEMOS es un proyecto impulsado por Fundación MAPFRE desde 2013 que busca fomentar el empleo en España a través del apoyo a las pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar y con falta de recursos para ello.  

Cada autónomo o entidad que solicite la ayuda este año podrá recibir como máximo una ayuda de 4.635 euros en caso de que el contrato sea a jornada completa. Y en caso de que el contrato sea de media jornada -no inferior a las 20 horas semanales-, la ayuda será de 2.790 euros.

Concretamente, la ayuda por cada mes en el que haya estado suscrito el contrato indefinido, con un máximo de nueve meses es:

  • Jornada Completa: 515 €uros
  • Jornada parcial (mínimo 20 horas): 310 €uros

Las ayudas, según la fundación, se concederán por estricto orden de solicitud (siempre que se cumplan los requisitos y se presente la documentación requerida) y máximo una ayuda por empleador y empleado.

En esta convocatoria, por primera vez se van a realizar todos los trámites de solicitud y firma del Convenio de forma digital, y por ello será necesario que empleador y empleado cuente con el certificado de firma digital expedido por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Requisitos y pasos deben cumplir los autónomos para solicitar la ayuda

En esta nueva convocatoria, los autónomos deberán cumplir algunas condiciones para poder acceder a las ayudas. Éstas son:

  • Cada empleador podrá solicitar una única ayuda en esta convocatoria

  • Sólo se admitirán aquellas solicitudes relativas a la contratación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2024 de una persona mayor de edad, en situación legal de desempleo y que haya estado en esta situación como mínimo los 30 días previos a la contratación.

  •  Para el caso de las empresas o entidades sociales, que estén legalmente constituidas y registradas en el registro público español que corresponda a su naturaleza y que acredite su personalidad jurídica con fecha anterior al 31/12/2022

  • Para el caso de los autónomos/as, que éstos se encuentren dados de alta en la Seguridad Social con fecha anterior al 31/12/2022.

  • Para todos los empleadores, estar al corriente de sus obligaciones de pago de cuotas de la Seguridad Social y al corriente en el pago de impuestos con las demás Administraciones Públicas. 

  •  Que exista un contrato de trabajo en vigor entre el empleador/a y el nuevo/a empleado/a para cuya contratación se solicita la ayuda en el momento de la presentación de la solicitud de la ayuda. Dicho contrato deberá tener fecha de inicio de vigencia posterior al 1 de enero del 2024

  • Que dicho contrato de trabajo en vigor sea por tiempo indefinido y a jornada completa o a media jornada. Quedan expresamente excluidas el resto de las modalidades de contratación laboral, así como el autoempleo.

  • Para la formalización de la ayuda mediante la firma del convenio y su anexo, el empleador deberá contar con firma electrónica avanzada (DNI electrónico o certificado cualificado expedido por la FNMT).

Para solicitar una de las ayudas disponibles en esta convocatoria los autónomos deberán seguir éstos pasos. Cabe destacar que cada trabajador por cuenta propia podrá solicitar un única ayuda de las recogidas en la convocatoria:

  1. Crear un usuario para acceder a la aplicación de Fundación Mapfre de Premios, Becas y Ayudas.
  2. Revisar el correo electrónico y confirmar la creación de tu usuario.
  3. Acceder a la aplicación de Premios y ayudas de Fundación MAPFRE.
  4. Introducir el usuario y contraseña y pulsar sobre la opción de alta de solicitud' del menú de la izquierda.
  5. Seleccionar la convocatoria de 'Accedemos' que le corresponda dependiendo de si solicita una ayuda para un contrato a jornada completa o a media jornada.
  6. Cumplimentar los datos que se requieren y adjuntar los archivos en formato PDF. Cuando acabe, únicamente tendrá que pulsar en 'finalizar' y estar pendiente del correo electrónico, ya que la Fundación le irá avisando de cada paso del proceso y la gestión del seguimiento de la ayuda. 

 Además los autónomos también deberán aportar ciertos documentos:

  • Documentación que avale que el empleador tiene personalidad jurídica y está inscrito en el registro público español que corresponda. Si es autónomo deberá aportar copia del alta como trabajador por cuenta propia en la Seguridad Social.
  • Copia del NIF/NIE del solicitante autónomo o del representante legal de la entidad.
  • Certificado de vida laboral del empleador (código de cuenta de cotización) expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social actualizado a fecha de la solicitud. El certificado deberá reflejar la situación de alta del empleado/a.
  • Informe de plantilla media de trabajadores en alta emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y actualizado a 31 de diciembre de 2023.
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha de expedición no anterior a 6 meses con relación a la fecha de presentación de la solicitud, que demuestre que el empleador está al corriente de pagos con dicha administración.
  • Certificado expedido por la Agencia Tributaria con fecha de expedición no anterior a 6 meses con relación a la fecha de presentación de la solicitud, que demuestre que el empleador está al corriente de pagos con dicha administración.
  • Modelo de declaración responsable firmado por el empleador donde éste acredite la vigencia de todos los datos aportados para la solicitud, y no estar en proceso de suspensión de pagos.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias del último año disponible (no anterior al 2022) para los sociedades 
  • En cumplimiento de lo establecido en la Ley de Prevención de Blanqueo de capitales, documento notarial que acredite el titular real de la entidad solicitante
  • Copia del contrato de trabajo suscrito entre empleado/a y empleador firmado entre las partes junto a la copia de la comunicación al SEPE de dicho contrato.