Se aplica en negocios que usen menos de 10 kW de potencia y depende del precio de la luz

¿Hasta cuándo va a durar la rebaja del IVA de la luz a la que tienen derecho algunos autónomos?

Los autónomos y pequeños negocios con menos de 10 kilovatios de potencia eléctrica contratada en su local u oficina tienen, desde el pasado junio, derecho a una rebaja del 10% en el IVA de la factura de la luz. ¿Hasta cuándo durará esta reducción?
iva-luz
¿Hasta cuándo va a durar la rebaja del IVA de la luz a la que tienen derecho algunos autónomos?
¿Hasta cuándo va a durar la rebaja del IVA de la luz a la que tienen derecho algunos autónomos?

Desde el pasado junio, miles de autónomos y pequeños negocios volvieron a recuperar la rebaja al 10% en el IVA de su factura de la luz. Como ya avanzó este diario, esta reducción de impuestos está vinculada a que el precio de venta de la electricidad se mantenga por encima de un determinado umbral.

Concretamente, el Gobierno ya marcó hace varios años a través de un Real Decreto de medidas urgentes que la rebaja del IVA al 10% para los pequeños consumidores dependería de que el precio de venta de la electricidad en el mercado eléctrico supere los 45 euros por kilovatios por hora (kWh). Esto es precisamente lo que ocurrió en junio, cuando se alcanzaron casi los 60 euros por kWh, lo que provocó que la reducción impositiva en la factura de la luz se empezara a aplicar en julio.

El pasado mes de julio, todos los autónomos y pequeños negocios que tuvieran contratada una potencia eléctrica inferior a 10kW volvieron a tener un IVA reducido del 10% en su factura de la luz. De hecho, esta rebaja impositiva se ha alargado también a agosto por las constantes subidas del precio de venta de la energía y podría incluso extenderse hasta final de año, dependiendo de cómo fluctúe el coste de la electricidad.

El IVA de la luz al 10% durará al menos este verano y se podría extender a diciembre

Según explica el Real Decreto 8/2023, esta rebaja afecta a los "titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación". Esto será así siempre y cuando "el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/kWh", señala la normativa.

Aunque muchos negocios tienen más de 10 kW contratados, hay algunos sectores que no requieren elevados costes energéticos para realizar sus actividades y que, por tanto, sí podrían beneficiarse de la rebaja de impuestos en la luz. Éste puede ser el caso de algunos profesionales dedicados a actividades digitales, abogados o que directamente trabajan fuera de casa como transportistas o taxistas y que únicamente notan estos cambios en su domicilio particular.

Todos estos negocios con menos de 10 kW contratados tuvieron en julio una rebaja en el IVA de su factura de la luz, que se ha extendido también a agosto ya que el precio medio de venta de la electricidad en el mercado mayorista cerró el pasado mes por encima de los 70 euros.

La rebaja del IVA de la luz al 10% podrían durar hasta diciembre

De esta manera, según explicaron desde la plataforma Selectra, se ha regresado a la factura de luz que se dio en enero, con la diferencia de que el impuesto eléctrico subirá al 5,11%, volviendo a su valor habitual. Por lo tanto, "una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0,14 euros/kWh, ha pasado de costar 50,89 euros -con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 3,8%- a 46,84 euros -con IVA al 10% e Impuesto eléctrico al 5,11%-", según datos de Selectra.

En cuanto a la posible duración de esta rebaja, distintas fuentes expertas apuntaron a que es probable que el precio de venta mayorista de la electricidad continúe por encima de los 45 euros/kWh hasta diciembre. De ser así, los negocios más pequeños conservarán la rebaja al 10% del IVA durante todo el resto de 2024