Por cada euro invertido en una reunión de negocios, los autónomos recuperan seis

Un estudio de Oxford afirma que las reuniones presenciales con clientes son 34 veces más efectivas

Un reciente estudio publicado por Oxford Economics concluyó que el retorno que obtienen los autónomos cuando se desplazan para reunirse presencialmente con un posible cliente o proveedor es muy superior al que reciben cuando celebran estos encuentros por medios electrónicos. Todo, en un contexto donde el teletrabajo sigue en aumento.

Un estudio de Oxford afirma que las reuniones presenciales con clientes son 34 veces más efectivas.
Un estudio de Oxford afirma que las reuniones presenciales con clientes son 34 veces más efectivas.
Un estudio de Oxford afirma que las reuniones presenciales con clientes son 34 veces más efectivas

Las reuniones de negocios, incluso si conllevan un desplazamiento por parte de los autónomos, son 34 veces más efectivas para conseguir nuevos clientes que si se contacta con éstos por otros medios, como el correo electrónico. Así lo mostró un reciente estudio elaborado por Oxford Economics, que se basa en un modelo estadístico que ha sido elaborado durante 26 años.

El estudio señala que, por cada dólar que invirtieron los negocios investigados en viajes de negocios para contactar con posibles clientes, éstos obtuvieron un retorno cercano a los seis dólares. Mientras que, en el caso de los que se ahorraron estos desplazamientos y realizaron sus propuestas por correo electrónico, el retorno fue muy inferior.

Por ello, el 81% de los ejecutivos consultados por Oxford consideraron que los viajes de negocios son esenciales para las operaciones de sus empresas. "Las reuniones profesionales son esenciales para el éxito de la mayoría de los negocios. Prácticamente no hay ningún sector industrial que no dependa de los viajes profesionales para avanzar en sus objetivos. Al final, una reunión vale más que mil correos", valoró, al hilo del estudio, Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel.

Así, contra la tendencia que ha marcado los últimos años -teletrabajo y programación de reuniones por correo electrónico, teléfono o videoconferencia- el estudio de Oxford Economics señaló la importancia de la presencialidad para aumentar las ventas de los negocios y los autónomos.

Aún más, en un contexto donde el teletrabajo o el trabajo híbrido siguen en aumento. “Estar cerca de clientes y proveedores en un momento de desacople global es otra prioridad para las empresas, así como seguir abriendo mercados nuevos", afirmó, en este sentido, Carlos Martínez.

El teletrabajo vuelve a crecer en los negocios después de su apogeo durante la pandemia

El teletrabajo se ha afianzado en las pymes españolas como una fórmula para facilitar la conciliación de los asalariados. Así se desprendió de los datos publicados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, en los que se apreció un crecimiento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó que, por primera vez desde finales de la pandemia -el primer trimestre de 2021-, en España más de tres millones de asalariados trabajan desde casa de forma habitual, lo que supone el 14,9% de la población ocupada, superando por mucho el 8,3% que lo hacía en 2019.

Sin embargo, como recordó una información publicada por El Economista, se trata de cifras que siguen estando muy alejadas del resto de economías europeas, donde el teletrabajo y el resto de los modelos enfocados a mejorar la conciliación están más implementados que en España.