En algunos casos, podrían tener que invertir hasta 140.000 euros

La nueva norma de envases prevé multas de 6.000 euros para bares y pequeños negocios de alimentación

La aceleración del Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos amenaza a la alimentación y a la hostelería. Los pequeños negocios deberán realizar costosas inversiones para adaptarse antes de 2025 o sufrir multas de hasta 6.000 euros y cierres temporales.

Los negocios de alimentación se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros y cierre temporal por la normativa de envases.
Los negocios de alimentación se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros y cierre temporal por la normativa de envases.
La nueva norma de envases prevé multas de 6.000 euros para bares y pequeños negocios de alimentación

La nueva normativa europea sobre envases reutilizables, que el Gobierno pretende poner en marcha en España desde 2025, está generando preocupación entre autónomos y pequeños negocios de alimentación y hostelería. Estos sectores se enfrentan no solamente a las costosas inversiones necesarias para cumplir con los requisitos exigidos por el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, sino también a sanciones severas si no lo hacen.

Las multas por incumplir la normativa pueden alcanzar los 6.000 euros por infracción, junto con la posibilidad de clausura temporal del negocio hasta que se solventen dichas irregularidades.

Sin embargo, lo que más inquieta en ambos sectores es la aceleración de los plazos por parte de las autoridades españolas, ya que consideran que no será posible adaptarse a estas medidas tan rápidamente. “El reglamento europeo establece objetivos progresivos para la implantación de la economía circular hasta 2030, y la industria argumenta que forzar su aplicación en 2025 podría ser demoledor para los pequeños negocios, que aún no están preparados”, indicó a este diario la profesora del Instituto Europeo de Innovación y Negocios (IEIN) Nador Aguirregabiria.

En algunos casos, explicaron los expertos, las tiendas de alimentación o pequeños supermercados, de los cuales miles están gestionados por autónomos, podrían tener que invertir hasta 140.000 euros en maquinaria para recoger los envases de plástico reutilizable que tendrán que utilizar en su actividad diaria.

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Los pequeños negocios aún no están preparados para la nueva normativa de envases reutilizables.

Los negocios de alimentación deberán permitir que sus clientes lleven sus propios envases de casa

Por lo tanto, el sector hostelero deberá realizar importantes inversiones para cumplir con la normativa, incluyendo la compra de envases reutilizables y la instalación de sistemas para su desinfección y gestión. Para muchos pequeños restaurantes y cafeterías, los costes serán considerables. “Las estimaciones actuales hablan de que el sector hostelero en conjunto necesitará invertir entre 15.000 y 20.000 millones de euros para adaptarse a la normativa”, continuó ​Nador Aguirregabiria. “Además, deberán permitir que los clientes traigan sus propios envases, lo que añade un extra de complejidad en la búsqueda del menor impacto entre la operativa diaria y la seguridad alimentaria”.

La experta pone como ejemplo el de un pequeño bar y restaurante, que atiende a un centenar de clientes al día, “que deberá abastecerse de envases reutilizables o compostables para ofrecer a su clientela, y desinfectarlos tras cada uso. La instalación de estaciones de limpieza, además del personal necesario para gestionarlas, representa un coste difícil de asumir para muchos”.

Las pequeñas tiendas de alimentación y los supermercados también se verán gravemente afectados. Para cumplir con la normativa, necesitarán instalar máquinas de recogida de envases reutilizables, un gasto que puede oscilar entre los 35.000 y los 140.000 euros por establecimiento​. A nivel nacional, el coste total para el sector minorista en España podría situarse entre 1.200 y 3.600 millones de euros. Todo un desafío para las pequeñas tiendas locales, que operan con márgenes muy ajustados y ya enfrentan otras presiones económicas, como la inflación.

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Los sectores más afectados son la hostelería y el comercio minorista.

Además, la logística necesaria para garantizar la reutilización de recipientes, especialmente en pequeños puntos de venta, implica una transformación significativa en la cadena de suministro. “Estas tiendas deberán, además de gestionar el flujo de envases reutilizables, garantizar también que cumplen con los requisitos de limpieza y seguridad antes de volver a ponerlos en circulación”.

Las posibles sanciones incluyen el cierre temporal del negocio

El incumplimiento de la normativa acarrea sanciones severas, que varían dependiendo del tipo de infracción. En muchos casos, las multas por no cumplir con las exigencias de envases reutilizables superan los 6.000 euros por infracción. Las autoridades ya han anunciado que realizarán inspecciones para asegurarse de que los negocios cumplen con los requisitos, y las sanciones pueden escalar rápidamente si no se corrigen las deficiencias detectadas. “Ojo, porque, en casos graves, las sanciones incluyen la clausura temporal del negocio hasta que se implemente el cumplimiento adecuado”.

Para los autónomos y pequeños negocios, estas sanciones representan una amenaza considerable, ya que la pérdida de ingresos por el cierre temporal o las multas puede constituir la diferencia entre la supervivencia y el cierre del negocio. De manera que, “todo indica que el coste de adaptarse a la nueva normativa se trasladará probablemente a los consumidores”, explica la profesora del IEIN. Los negocios obligados a invertir en envases reutilizables y en las infraestructuras necesarias para su gestión no tendrán otra opción que aumentar los precios. “Lo que, al final, afectará directamente al coste de los productos alimentarios, tanto en supermercados como en restaurantes”.

Además, los consumidores podrían encontrar menos flexibilidad en la oferta de productos, ya que no pocos negocios pequeños tendrán que optar por reducir su inventario para gestionar mejor la logística que implica la nueva normativa. “Que especifica que los comercios minoristas con una superficie mayor a 300 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20% de su área de ventas a productos sin embalaje primario, como la venta a granel o mediante envases reutilizables. Esto implica una reorganización significativa del inventario y del espacio físico, especialmente para los pequeños supermercados, que deberán adaptarse para cumplir con estas exigencias.

Además, a partir de 2025, estos establecimientos deberán garantizar un número mínimo de referencias de envases reutilizables para productos como las bebidas, que variará en función de la superficie de venta. “Dado que la normativa busca aumentar el uso de envases reutilizables en el comercio minorista, no sólo en el canal HORECA, sino también en el doméstico”, concluyó la experta.

Los pequeños negocios no están preparados aún para los requisitos de la normativa de envases reutilizables

La normativa europea se centra en reducir los residuos mediante el uso de envases reutilizables y reciclables, con metas claras, pero progresivas, para 2030 y 2040. Los sectores más afectados son la hostelería y el comercio minorista, que deberán adaptar su operativa para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, invirtiendo en nuevos sistemas de recogida y limpieza de recipientes. Lo que incluye:

  • Envases de plástico. Se busca reducir el uso de aquellos de un solo uso, promoviendo recipientes reutilizables o compostables.
  • Envases de vidrio y cerámica. Estos podrán reutilizarse siempre y cuando se cumplan las normativas de seguridad alimentaria, lo que implica procesos de desinfección adecuados para su reintroducción en el mercado.
  • Envases metálicos. También se fomenta la reutilización de recipientes de metal, como latas de bebidas y alimentos, bajo condiciones específicas.
  • Envases de papel y cartón: Se incentiva la utilización de materiales reciclados o compostables, especialmente en envases de un solo uso, como cajas y bolsas.
  • El hecho de que las autoridades españolas hayan decidido adelantar estos plazos, y exigir que algunos de los objetivos entren en vigor en 2025, implica, según esta experta, que “en menos de dos años, los negocios deben estar listos para cumplir con regulaciones que incluyen la disponibilidad de envases reutilizables o compostables, la instalación de máquinas de recogida de recipientes y garantizar la reutilización de materiales como vidrio o cerámica”.