Todos los camiones pesados tendrán que llevar uno de estos dispositivos desde el 20 de agosto de 2025

Tráfico ya está controlando en remoto a los transportistas a través de sus nuevos tacógrafos

Transportes ha dotado a la DGT de varios sensores para controlar a distancia los camiones con tacógrafos de segunda generación, que serán obligatorios en 2025. Las asociaciones del sector consideran que servirá para evitar fraudes.

Será obligatorio para todos los camiones pesados el 20 de agosto de 2025.
Tráfico incorpora 30 sensores para controlar a distancia a los transportistas con tacógrafo inteligente.
Tráfico ya está controlando en remoto a los transportistas a través de sus nuevos tacógrafos

La noticia del suministro de 30 sensores de última generación, por parte del Ministerio de Transportes a la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar en remoto a los transportistas ya es un hecho. Al igual que Trabajo pretende controlar quién cumple y quién no la jornada laboral, o Hacienda hacer lo propio con cada factura electrónica que emitan los autónomos, esta nueva tecnología, habilitada gracias a la progresiva instalación de los llamados tacógrafos inteligentes, permite a los agentes de la Guardia Civil acceder a los datos de los vehículos pesados a distancia, utilizando tecnología DSRC.

Los transportistas lamentan que Tráfico les culpe de los accidentes y quiera hacer estos cambios

Desde el punto de vista del Ministerio de Transportes, esta medida está enfocada en garantizar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso. Sin embargo, en una época en la que el control remoto está cada vez más presente, la pregunta es inevitable: ¿hasta qué punto está justificado este control?

En este sentido, José Carlos López Jato, secretario general de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), defendió a este medio el control remoto y rebajó la polémica hasta compararlo incluso con el pacífico telepeaje: “No lo vemos mal. Sobre todo, porque Tráfico no te puede controlar de cualquier manera, sino ver si las cosas no son conformes a la normativa y, en tal caso, pararte para inspeccionarte. Es un poco, salvando las distancias, como el paso franco sin aguardar cola en los peajes: si pagas tu cuota, se abre la barrera; si no, te la encuentras cerrada”.

El tacógrafo inteligente será obligatorio para todos los transportistas desde el 20 de agosto de 2025

El tacógrafo inteligente o de segunda generación es obligatorio para todos los vehículos que realizan transporte internacional desde el 15 de junio de 2019 para vehículos nuevos. Los camiones que ya estaban en circulación y realizan transporte internacional deberán adaptarse a esta normativa antes del 31 de diciembre de 2024. Y para los transportistas que operan exclusivamente a nivel nacional, sin salir de España, el plazo es un poco más holgado, teniendo hasta el 20 de agosto de 2025 para cumplir con la instalación del mismo.

Este aparato integra una antena que permite a Tráfico acceder a datos en tiempo real sobre los periodos de conducción, las fases de descanso y otros aspectos clave de la normativa europea. De manera que su tecnología permite detectar, de manera remota, incumplimientos de la ley, aunque no sancionar directamente a distancia. El propósito es identificar posibles infracciones y decidir si se procede a detener el vehículo para realizar una inspección completa.

El Ministerio de Transportes asegura que este control tiene un enfoque preventivo y no punitivo, buscando eliminar prácticas fraudulentas en el sector y fomentar un entorno de trabajo más justo y seguro para todos los transportistas.

Las asociaciones de transportistas autónomos consideran que el nuevo tacógrafo terminará con la competencia desleal

De forma que, en lugar de provocar rechazo, las principales asociaciones de transportistas autónomos han aplaudido esta medida, entendiendo que no sólo no se trata de un control desmedido, “sino de una forma de garantizar que todos los actores jueguen bajo las mismas reglas”, señaló a este diario Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

López Jato también recalca que esta tecnología no implica multas a distancia, sino que facilita una mayor efectividad en las inspecciones, que se realizan cuando hay motivos reales. “No es que se haya inventado para denunciar sin más, sino que sirve para que las inspecciones sean más efectivas, pero cuando haya motivos reales. Y no tener que molestar al autónomo al volante, que bastante tiene con lo suyo”.

Traffic on the road in the early morning
El tacógrafo inteligente será obligatorio para todos los camiones pesados el 20 de agosto de 2025.

En la misma línea, Antonio Villaverde también vio con buenos ojos la implementación del control remoto: “Los que cumplimos, aplaudimos que todo el mundo lo haga. Ya sabíamos que andaban en ello, pero no que fuese tan inminente”.

Para Villaverde, la clave es que el sistema busca igualar las condiciones en la que los autónomos compiten en el mercado: “Cada vez hay más regulación y control de la actividad, lo que puede suponer un plus de incomodidad, porque trabajas cada vez con más complicaciones, pero se trata de que todos juguemos con las mismas reglas de juego. Y si no tienes nada que ocultar...”.

“Va a servir para combatir este fraude y algunas otras cosas que llevamos tiempo denunciando desde las asociaciones de autónomos del transporte”, añadió, por su parte, López Jato. En este sentido, los transportistas autónomos ven la iniciativa como una oportunidad para erradicar prácticas desleales que perjudican a los profesionales que sí cumplen con la normativa.

Al margen de los aspectos relacionados con el fraude, los tacógrafos inteligentes tienen un impacto directo en la seguridad vial. Al garantizar que los conductores respeten los tiempos de conducción y descanso, se minimiza el riesgo de accidentes causados por la fatiga al volante. Antonio Villaverde lo ilustró recordando sus años de experiencia al volante, desde 1982: “Cuando llegaron los tacógrafos mecánicos fue un revuelo en el sector porque parecía que se quería acabar con la libertad del transportista. Pero en realidad sirvió para evitar numerosos siniestros por quedarse dormidos al volante”.

Sanciones de hasta 4.000 euros para los camiones que no cuenten con el tacógrafo inteligente en 2025

El plazo de instalación del tacógrafo inteligente para los camiones en circulación ha ido ampliándose de manera escalonada. Esto implica que, aunque muchos camiones ya están equipados con esta tecnología, el cumplimiento total del parque de vehículos aún tardará algunos años, según la normativa vigente en la Unión Europea.

Los responsables del Ministerio de Transportes han aclarado que habrá sanciones para aquellos vehículos que no cuenten con el tacógrafo inteligente en los plazos establecidos. Las multas pueden variar dependiendo del tipo de infracción, pero pueden alcanzar hasta los 4.000 euros en los casos más graves. Sin embargo, las sanciones no serán inmediatas, ya que se contempla un periodo de adaptación y las primeras fases se centrarán en la concienciación y supervisión.

Uno de los aspectos que más valoran las asociaciones de transportistas autónomos es el potencial que tiene esta medida para combatir el fraude en el sector, especialmente en lo que respecta al cabotaje ilegal, una práctica que afecta a miles de autónomos. Tanto Fetransa como ATA consideraron que el control remoto permitirá a Tráfico identificar a las empresas que no cumplen con la normativa, lo que podría traducirse en un mercado más justo y competitivo.