Las operaciones se incrementaron un 14,6% en los primeros cinco meses del año

El renting sigue creciendo dos dígitos entre los autónomos que necesitan camiones o furgonetas

Los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) mostraron un incremento del 14,6% interanual en las operaciones de adquisición de vehículos mediante renting. En el caso de los camiones o las furgonetas que utilizan los autónomos, el crecimiento es todavía mayor.

El renting sigue creciendo entre los autónomos que necesitan adquirir camiones, furgonetas o coches.
El renting sigue creciendo entre los autónomos que necesitan adquirir camiones, furgonetas o coches.
El renting sigue creciendo dos dígitos entre los autónomos que necesitan camiones o furgonetas

Cada vez más autónomos y negocios utilizan el renting como fórmula para acceder a los vehículos que necesitan para su actividad. Es el caso de las furgonetas y camiones, pero también de los turismos y los vehículos agrícolas, como los tractores y la maquinaria que se utiliza en el campo español.

Así lo mostraron los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), en los que se aprecia un crecimiento interanual del 14,6% en las operaciones de vehículos mediante renting hasta mayo. Unos datos llamativos, teniendo en cuenta que el año pasado el incremento también fue constante.

Durante los cinco primeros meses del año se matricularon 145.310 vehículos mediante renting, lo que ya supone que uno de cada cuatro coches, camiones, furgonetas o vehículos agrícolas matriculados entre enero y mayo lo hicieron mediante esta fórmula, que permite a los autónomos dividir los pagos, optar a deducciones e incluir en el precio los servicios de mantenimiento y reparación.

Ante estos datos, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR, valoró que se muestra “una fidelidad hacia esta fórmula por parte tanto de las empresas como de los particulares.”

El renting de camiones y furgonetas es el segmento que más crece, y donde hay más autónomos

Además, los datos de la AELR mostraron un especial incremento del renting de vehículos en los segmentos donde más predominan los autónomos. Así, el crecimiento entre enero y mayo fue especialmente elevado entre los transportistas, que suscribieron un 44,8% más de operaciones mediante esta fórmula que durante el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).
Fuente: Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Por su parte, en los primeros cinco meses de 2024 se firmaron un 26,4% más de operaciones de renting de furgonetas, alcanzando las 22.628 matriculaciones de estos vehículos. Y, en cuanto al renting agrícola, se movilizaron 850 operaciones, un 27,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el renting de turismos también aumentó un 13% entre enero y mayo, hasta las 116.260 operaciones firmadas.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lideró el crecimiento del renting como fórmula para adquirir un vehículo, alcanzando las 29.704 sólo en mayo, un 15,5% más que el año pasado. Mientras que donde más cayó fue en Cataluña, donde cayeron un 11,2% respecto al quinto mes de 2023.