Tras la finalización de la campaña de la RENTA

Todos los autónomos ya pueden saber si la Seguridad Social regularizará sus cuotas en otoño

Después de la finalización del plazo para presentar la declaración de la RENTA, todos los autónomos ya pueden calcular ellos mismos si Seguridad Social les reclamará el pago, o les abonará, las cuotas que abonaron el año pasado. Así pueden averiguar el resultado de la regularización.

Todos los autónomos ya pueden saber si Seguridad Social regularizará sus cuotas a partir de otoño.
Todos los autónomos ya pueden saber si Seguridad Social regularizará sus cuotas a partir de otoño.
Todos los autónomos ya pueden saber si la Seguridad Social regularizará sus cuotas en otoño

Este lunes terminó la campaña de la RENTA, la primera en la que todos los autónomos, sin excepción, han tenido que declarar a Hacienda los ingresos que obtuvieron en 2023, independientemente de la cantidad que facturasen con sus negocios.

Tras la finalización del plazo para hacerlo, ya pueden calcular si Seguridad Social terminará regularizando sus cuotas en los próximos meses. Algo que, según los graduados sociales consultados por este diario, ocurrirá a partir de otoño.

Después de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los autónomos deben pagar, desde 2023, las cuotas a la Seguridad Social que les correspondan, dependiendo de los tramos de ingresos que especificó el Gobierno en el real decreto que regula el sistema.

Sin embargo, muchos -según ATA, el 80%- no comunicaron a la Seguridad Social su previsión de ingresos para adaptar sus cuotas al nuevo sistema durante el año pasado, por lo que la Tesorería procederá a cruzar los datos con Seguridad Social para regularizar esta situación. En algunos casos, el resultado de esta regularización será a devolver, mientras que en otros los autónomos tendrán que pagar las cantidades que no abonaron en 2023.

Así pueden calcular los autónomos si Seguridad Social regularizará sus cuotas de 2023

En primer lugar, para que los autónomos puedan calcular cuál será el resultado de la regularización de cuotas, deben comprobar el resultado de su declaración de la RENTA, en el que se muestra el rendimiento neto que obtuvieron el año pasado. Para ello, dependiendo de si tributaron por estimación directa o en módulos, deberán revisar las siguientes casillas del borrador presentado, como se muestra en la siguiente imagen:

Casilla de la declaración de la RENTA donde se pueden comprobar los rendimientos netos.

A continuación, ellos mismos podrían cruzar el resultado de su declaración con la tabla de cotización del año pasado, en la que se establecen las cuotas que deberían haber pagado a la Seguridad Social en función de los rendimientos netos que obtuvieron por su actividad. Son las siguientes:

Tabla de ingresos reales de los autónomos

A partir de estos datos, los autónomos pueden revisar las cuotas que pagaron el año pasado -después de dividir la cantidad entre los doce meses del año-, y comparar esta cifra con la que correspondería, según el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, para saber si Seguridad Social les enviará una comunicación tras la regularización, en la que podrían darse tres escenarios posibles:

  • Por un lado, que estuvieran pagando las cuotas correspondientes según sus ingresos, en cuyo caso no tendrían que hacer nada.
  • Resultado a pagar: Seguridad Social exigirá a los autónomos la diferencia entre las cuotas que pagaron y las que les correspondían en realidad. Aunque la Tesorería todavía no ha establecido los plazos, como contó este diario hace unos días, los graduados sociales previeron que tendrán 30 días para hacer el ingreso.
  • Resultado a devolver: Si los autónomos pagaron de más, Seguridad Social tiene de plazo hasta el 30 de abril del próximo año para abonar estas cantidades. Sin embargo, el decreto que regula el nuevo sistema de cotización por ingresos reales recoge que estos autónomos podrán renunciar a la devolución para, por ejemplo, mantener sus pensiones y prestaciones.

Poniendo un ejemplo, en el caso de un autónomo que haya declarado en la RENTA unos rendimientos netos de 3.200 euros al mes, su base mínima de cotización el año pasado fue de 1.209,15 euros al mes, resultando una cuota de 370 euros. Si cotizó en el tramo inmediatamente anterior, pagó 350 euros al mes, por lo que Seguridad Social le exigirá el abono de las diferencias a partir de otoño. En este caso, 240 euros.

En el caso contrario, si cotizó en el tramo inmediatamente superior, al que corresponde una cuota de 390 euros al mes, pagó 20 euros de más, por lo que Seguridad Social debería devolverle 240 euros de oficio. Aunque, después de la comunicación, este autónomo podría renunciar a dicho abono, por lo que seguiría cotizando por una base superior.

En este sentido, como señaló a este medio el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hace unos meses, "en el caso de los autónomos a los que se les tengan que devolver, muchos no van a solicitárselo a la Seguridad Social porque les afectaría directamente a sus prestaciones y a la cotización que pagan para su jubilación”.

Seguridad Social sigue sin establecer los plazos y el procedimiento para la regularización

A pesar de que la Tesorería ya cuenta con los datos de ingresos reales de los autónomos, tras la finalización de la campaña de la RENTA, y que éstos pueden calcular ellos mismos si cotizaron de más o de menos el año pasado, Seguridad Social todavía no ha publicado el reglamento que establecerá los plazos y el procedimiento definitivo para la regularización de las cuotas.

Así, si bien algunos graduados sociales adelantaron a este diario que prevén que comience a realizarse desde septiembre u octubre, desde Seguridad Social afirmaron que “la única fecha establecida legalmente al respecto es que la devolución de cuotas, en caso de que resulte procedente, debe efectuarse antes del 30 de abril del año posterior a aquél en el que las Administraciones tributarias hayan comunicado los datos de los rendimientos netos”. 

Ante esta situación, desde ATA mostraron su temor a la situación se demore al año que viene, y Seguridad Social acabe aplicando dos regularizaciones en el mismo año, lo que perjudicaría, especialmente, tanto a aquellos que deseen renunciar al exceso de cotización como a aquellos que deban alguna cuantía a la Tesorería.