Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez

Seguridad Social confirma que regularizará las cuotas de los autónomos a partir de otoño

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha anunciado durante el V Foro de ATA que la Tesorería comenzará a regularizar las cuotas que los autónomos pagaron en 2023 después del verano.

Seguridad Social confirma que comenzará a regularizar las cuotas de los autónomos después del verano.
Seguridad Social confirma que comenzará a regularizar las cuotas de los autónomos después del verano.
Seguridad Social confirma que regularizará las cuotas de los autónomos a partir de otoño

Seguridad Social ha confirmado que comenzará a regularizar las cuotas de que los autónomos pagaron en 2023 este otoño. Así lo afirmó este martes el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, durante su intervención en la clausura del V Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA).

Dentro de esta regularización, el secretario de Estado afirmó que el ministerio dirigido por Elma Saiz establecerá “una interlocución con ATA para establecer un sistema para que el despliegue de la regularización sea lo más exitoso posible y garantizar que existe un cauce de interlocución, para que todas las incertidumbres sean mitigadas y nos permitan culminarlo de la forma más exitosa posible. Es importantísimo que salga muy bien para reformar el impulso a la actividad por cuenta propia.”

Estas declaraciones se han producido días después de que fuentes de la federación afirmasen en este medio que la Tesorería todavía no ha publicado el reglamento que establecerá en qué tiempo y forma se producirá la regularización de cuotas, a pesar de que el pasado viernes finalizó la campaña de la RENTA y ya pueden cruzar estos datos con Hacienda.

Lorenzo Amor y Borja Suárez apuestan por el diálogo social

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, puso en valor la importancia del diálogo social, después de conocer los positivos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que Seguridad Social ha publicado esta mañana.

Para conseguir que el número de autónomos siga creciendo, afirmó, “hay que ayudarles y ponerles en el centro de la agenda política. Hemos avanzado mucho en materia de protección social, pero este tipo de aspectos a veces van en contra de lo que beneficia a un autónomo. Vamos a apostar, desde ATA, por seguir construyendo y yendo todos unidos, que es lo importante.”

En este sentido, Borja Suárez puso en valor el papel de la negociación colectiva en las diferentes medidas puestas en marcha desde Seguridad Social alrededor del trabajo autónomo. Entre ellas, “la obligatoriedad de la cotización por contingencias profesionales y cese de actividad en 2018, que ha permitido a miles de autónomos acceder a estas coberturas. Y también, en 2022, del decreto que reguló el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.”

Así, “el marco general que hemos pintado es cada vez más atractivo e infunde confianza, por lo que podemos sentirnos satisfechos. El año próximo tendremos que sentarnos para ver cómo culminamos este proceso”, añadió el secretario de Estado de Seguridad Social.

Seguridad Social querría “una redefinición del concepto de trabajo autónomo”

En paralelo, el secretario de Seguridad Social identificó durante su intervención dos de los retos alrededor del colectivo que marcarán la actividad del Ministerio en los próximos años. En primer lugar, la “redefinición del trabajo autónomo”. Sobre este asunto, explicó que “la digitalización nos ha de llevar a reflexionar sobre la configuración del concepto de trabajo autónomo. Ahora mismo tenemos unos elementos de referencia, como la habitualidad, o la referencia del Tribunal Supremo, que fijó el SMI como indicador.”

Sin embargo, “estas categorías empiezan a ver cómo sus costuras se resquebrajan de alguna manera. Tenemos que hacer una reflexión. Es un elemento sobre el que hay que incidir, y que nos debe llevar a un modelo en el que las condiciones para la actividad por cuenta propia ofrezca todas las garantías necesarias para que la fortaleza de nuestra economía sea mayor.”

Lorenzo Amor, presidente de ATA, pidió al Gobierno que apruebe el IVA franquiciado para autónomos.

Borja Suárez también hizo referencia a los retrasos y problemas de atención al público que la Seguridad Social ha presentado en los últimos años, y que han sido denunciados en numerosas ocasiones por los graduados sociales y gestores que realizan algunos trámites en nombre de los autónomos. Al respecto, afirmó que “que ha quedado definitivamente atrás, y queremos garantizar una atención más cercana, especializada y que aproveche las nuevas tecnologías.”

ATA vuelve a reclamar el IVA franquiciado que el Gobierno prometió el año pasado

Por último, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, aprovechó la clausura del V Foro Emprendedores y Autónomos de ATA para volver a pedir al Gobierno la aprobación del IVA franquiciado, que fue anunciada para este 2024 hace ya un año y sobre la que Hacienda parece haberse echado atrás.

Así, el presidente de ATA invitó a la reflexión, afirmando que “España sigue siendo el único país de la Unión Europea donde no existe un IVA franquiciado. Me gustaría que elimináramos este tipo de trabas para impulsar aún más la actividad por cuenta propia. Si un emprendedor en Francia tiene esta posibilidad, ¿por qué no la tiene un autónomo en España?”, afirmó Lorenzo Amor.

Finalmente, el presidente de ATA finalizó reiterando la importancia del diálogo social, y la predisposición de la federación para participar en la negociación colectiva. “Unir, debatir y construir. Hemos debatido mucho, hemos construido mucho, y hemos estado unidos en muchos aspectos, dentro de nuestras diferencias, pero han sido más los acuerdos que los desacuerdos. Eso es lo importante”, concluyó.