El INSS busca aumentar el control sobre la incapacidad temporal

Seguridad Social pide a los negocios que les remitan más información sobre sus empleados de baja

Ante el “preocupante” aumento del absentismo, Seguridad Social busca aumentar el control sobre estas prestaciones. El INSS ha pedido a los negocios que aporten más información sobre los empleados de baja, a fin de valorar si sus enfermedades o dolencias realmente les incapacitan para desarrollar su trabajo.

Seguridad Social pide a los negocios que les remitan más información sobre sus empleados de baja.
Seguridad Social pide a los negocios que les remitan más información sobre sus empleados de baja.
Seguridad Social pide a los negocios que les remitan más información sobre sus empleados de baja

Seguridad Social busca aumentar su control sobre la incapacidad temporal de los trabajadores, ante el considerable incremento de las bajas laborales en los últimos meses. Para ello, quieren que los negocios les remitan información sobre el puesto de trabajo y las funciones de estos asalariados, y así poder valorar si sus enfermedades o lesiones realmente les limitan en su actividad profesional.

Así se lo han hecho saber a la CEOE, en una carta remitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando que la información “sea concisa pero completa, pues la calidad de los datos es fundamental para tomar decisiones informadas y garantizar un control adecuado de la incapacidad temporal (IT) del trabajador”, como recogieron desde el diario ABC.

La petición del INSS se ha producido en un contexto donde las bajas médicas de los asalariados están creciendo de forma constante. En concreto, según un reciente estudio de Adecco, la tasa de absentismo se situó en máximos históricos durante el primer trimestre, alcanzando el 7,3%, una situación que desde la compañía calificaron como “preocupante”.

Por ello, Seguridad Social busca aumentar el control sobre la incapacidad temporal, aunque busca hacerlo sin el apoyo de las mutuas. Prueba de ello es su rechazo a que éstas gestionaran los procesos de baja por procesos traumatológicos, permitiendo que gestionen el alta de los asalariados en incapacidad temporal por este motivo, al igual que hacen con los autónomos.

El INSS quiere que los negocios informen sobre el puesto y las funciones de los empleados de baja

Como explicó en su carta, remitida a la CEOE, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la petición de información se ha producido ante los escasos datos que los negocios están enviando sobre sus empleados de baja. “Habida cuenta de que estamos detectando que en no pocos casos no se remite la misma, o bien es de poca calidad la información remitida, me dirijo a vosotros con el ánimo de poder recabar vuestra colaboración en la difusión de esta información a las empresas”, interpelaron a la patronal.

En la misiva, el INSS afirmó que Seguridad Social está poniendo en marcha una batería de medidas enfocadas a mejorar la información sobre los partes de baja de los empleados. Según consideraron, los negocios deberían enviarles datos como el puesto de trabajo y las funciones que éstos desempeñan.

El objetivo de la obtención de estos datos estaría en poder valorar si los empleados que se encuentran de baja por una dolencia o enfermedad están capacitados, a pesar de ello, para trabajar con normalidad. En tal caso, se les daría el alta médica y tendrían que reincorporarse a sus puestos. “Conocer este código del trabajador en situación de incapacidad nos permite comprender mejor las limitaciones derivadas de su patología y establecer una relación más precisa entre su estado de salud y sus funciones laborales”, afirmaron.

Sin embargo, para el INSS muchos negocios no están remitiendo correctamente estos datos, algo que dificulta la inspección de los médicos y, por tanto, la gestión de la prestación. Y que, por ende, supone un perjuicio no sólo para la Seguridad Social, sino también para las propias empresas, que tardan más tiempo en reincorporar a los empleados de baja.

“Por tanto instamos a las empresas a colaborar activamente en este proceso y proporcionar la información solicitada de manera oportuna y precisa”, concluyeron desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Seguridad Social se niega a que las mutuas puedan gestionar las bajas de los empleados de los negocios

El aumento del control sobre las bajas laborales de los empleados de los negocios se ha producido poco tiempo después de que el Ministerio que dirige Elma Saiz se negase a que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan gestionar estas prestaciones en procesos traumatológicos, otorgándoles la capacidad de realizar la inspección médica y, en caso de que proceda, darles el alta.

Sin embargo, las mutuas sí se encargan de esta gestión en el caso de las prestaciones por incapacidad temporal de los autónomos, por lo que llevan meses pidiendo que su experiencia en esta materia se ponga en valor, algo que agilizaría las inspecciones médicas y podría reducir la alta tasa de absentismo laboral en España.

En este sentido, desde AMAT -la patronal de las mutuas- aseguraron hace unos meses, que encargarse de la gestión de las bajas por procesos traumatológicos podría reducir en un 40% la duración de éstas. Algo de lo que, sin duda, se beneficiarían miles de negocios que sufren el incremento del absentismo.

Las bajas de los asalariados le cuestan 14.000 millones de euros anuales a la Seguridad Social

El motivo principal del aumento del control sobre los procesos de baja de los asalariados tiene que ver con el aumento del absentismo laboral por este motivo, que se encuentra en máximo históricos. “Sobre todo, las derivadas de enfermedad común y, en este último periodo, debe unirse la salud mental como elemento multiplicador de las ausencias”, explicó Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

Según los propios datos de la Seguridad Social, además del evidente coste económico y productivo para los negocios, la Tesorería también está sufriendo el incremento de las bajas laborales entre los empleados. El año pasado fue el segundo gasto más elevado del Ministerio, con un coste de 14.000 millones de euros por los ocho millones de bajas que se registraron.