El 97% de las aportaciones a los PPES han sido de trabajadores por cuenta propia

Denuncian la “discriminación fiscal” a los autónomos en sus planes de pensiones simplificados

Durante el V Foro de ATA, diferentes personalidades expertas en pensiones han solicitado una reforma legal para igualar los beneficios fiscales de los planes simplificados de los autónomos a los que tienen los asalariados. También propusieron eliminar el límite anual deducible en la RENTA.

Los expertos denuncian la “discriminación” a los autónomos en la fiscalidad de los planes de pensiones.
Los expertos denuncian la “discriminación” a los autónomos en la fiscalidad de los planes de pensiones.
Denuncian la “discriminación fiscal” a los autónomos en sus planes de pensiones simplificados

Los beneficios fiscales a los que tienen acceso los autónomos por aportar a un plan de pensiones de empleo simplificado suponen una “discriminación” respecto a los de los asalariados. Así lo afirmaron diferentes expertos en pensiones, entre los que se encontraban directivos de la patronal del seguro UNESPA, de la institución de inversión colectiva INVERCO y de VidaCaixa, reunidos en una mesa de debate celebrada en el marco del V Foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según afirmaron, la falta de concienciación y de facilidades para que el colectivo aporte a estos productos de ahorro para la jubilación son un freno para que más autónomos se incorporen al sistema de previsión secundario. Es decir, el que se intentó impulsar en la reforma de las pensiones que aprobó cerca de dos años el Gobierno.

Además, estos planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos no estarían teniendo en cuenta la propia idiosincrasia del colectivo, que no todos los años tiene la misma capacidad de ahorro para la jubilación. Por ello, desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) propusieron eliminar el límite anual deducible en la RENTA para las aportaciones, y cambiar a un sistema donde exista “un máximo absoluto para toda la vida laboral” de los trabajadores por cuenta propia.

A pesar de ello, los ponentes destacaron que estos planes de pensiones han tenido cierto éxito entre los autónomos. Sobre todo, a final del año pasado, debido a que en la campaña de la RENTA que acaba de finalizar han podido deducir hasta 4.250 euros de sus aportaciones, que se suman a los 1.500 euros desgravables en las que se hagan a planes individuales.

ATA denuncia la “discriminación” de los autónomos en la tributación de los planes de pensiones

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA y moderadora de la mesa de debate sobre los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos, comenzó preguntando a los ponentes sobre el trato desigual que sufre el colectivo en los beneficios fiscales que pueden aplicar cada año a estos productos de ahorro para la jubilación, algo que confirmó Luis Miguel Ávalos, secretario general de UNESPA, afirmando que “existe una discriminación, porque deberían el mismo límite que los asalariados.”

Sobre este asunto, los autónomos pueden deducir en la RENTA hasta 4.250 euros anuales de sus aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado, mientras que los asalariados pueden desgravar hasta 8.500 euros anuales. A esta cifra habría que sumar los 1.500 euros deducibles por las aportaciones a planes de pensiones individuales, ascendiendo a 5.750 euros el máximo para los trabajadores por cuenta propia, mientras que los empleados podrían desgravar hasta 10.000 euros.

Ante esta situación, Celia Ferrero preguntó a los ponentes, en nombre del colectivo de trabajadores por cuenta propia, “si tiene sentido que se limiten las aportaciones y no se nos permita protegernos para nuestra jubilación”.

Mesa de debate sobre los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos. Fuente: ATA.

Más aún, teniendo en cuenta que, como afirmó Luis Miguel Ávalos, “para tener un complemento a la pensión pública de 1.000 euros mensuales, haría falta ahorrar 250.000 euros en los planes de pensiones”. O, lo que es lo mismo, “300 euros mensuales desde los 25 años hasta la edad de retiro”, calculó Assumpta Sentías, directora comercial de Empresas e Instituciones de VidaCaixa, una de las entidades que mantiene un plan de pensiones de empleo simplificado en colaboración con ATA.

Los expertos reclaman una nueva reforma de la ley para impulsar el ahorro en planes de pensiones entre los autónomos

Ante esta situación, los ponentes reclamaron una nueva reforma de la ley “para corregir los errores que estamos viendo, como los escasos incentivos” para los autónomos.

En este sentido, la directora general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (INVERCO), Elisa Rincón, afirmó que uno de los problemas que han limitado las aportaciones de los autónomos ha sido que “muchos de repente se han encontrado con que sus gestores les recomendaban aportar menos por las nuevas deducciones. Estaban aportando más, y les han recomendado aportar, como mucho, 125 euros a los planes individuales. Esto no ha estimulado la confianza.”

Para estimular estas aportaciones, el secretario general de UNESPA propuso eliminar el límite de deducciones anual en la RENTA, y establecer un máximo absoluto para toda la vida laboral de los autónomos. “Los trabajadores por cuenta propia se caracterizan por la irregularidad en sus ingresos, por lo que este límite de, por ejemplo, 320.000 euros, podría ser alcanzado a medida que su actividad profesional se lo permitiera, dependiendo del ejercicio.”

En la misma línea, Elisa Rincón afirmó que la reforma del sistema debería articularse en tres pilares:

  • Concienciar: “Que todos los ciudadanos sepamos cuál va a ser nuestra pensión pública y, con ello, podamos entender la importancia de ahorrar para la jubilación en otros productos del segundo y tercer pilar (los planes de empleo y los individuales).”
  • Impulsar: “Los incentivos fiscales que se establecieron son los mismo que había antes. Cuando uno quiere impulsar algo, por lo menos durante los primeros años deberían haber puesto unos incentivos más potentes, y luego los puedes ir bajando. Eso se hizo en Reino Unido, y ahora un 93% de la población cuenta con uno.”
  • Facilitar: “Una cosa es que esté hecha la normativa, y luego otra que los autónomos sepan que esta figura existe. Hay que darle una mayor publicidad y acercarlos. En este parte, también es esencial que los incentivos sean más sencillos. Se ha complicado tanto que es muy difícil. Deberíamos ir a unos incentivos más generosos y sencillos”, concluyó la directora general de INVERCO.

En esta estrategia también coincidió Assumpta Sentías, afirmando que “falta mucha concienciación en el colectivo”, así como que, socialmente, “tenemos que mejorar en educación financiera”.

Crecen las aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado entre los autónomos

Dos años después de la aprobación, por parte del Gobierno, de la reforma de las pensiones que lideró el ministro José Luis Escrivá, los autónomos han comenzado a aumentar sus aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado. Sobre todo, y como ya contó este diario, durante los últimos meses de 2023, para poder disfrutar de los beneficios fiscales en la declaración de la RENTA que terminaron de presentar la pasada semana.

Además, Assumpta Sentías recordó que “dentro de esta ley de impulso también estaban los planes sectoriales, donde la Construcción ha sido pionera. Aquí también están los autónomos con asalariados a su cargo, que están obligados a aportar desde hace unos meses en nombre de éstos.”

Al respecto, María Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria -dependiente del Ministerio de Economía- afirmó que, tras su entrada en vigor, “los planes que han tenido más éxito han sido los simplificados para autónomos.”

En este sentido, “el 97% de los planes de ahorro simplificados de estos dos años son de autónomos, que aportan el 60% de los fondos en 30 productos diferentes”, el 40% de los cuales son ofrecidos por las entidades en colaboración con ATA. Por ello, concluyó afirmando que “el objetivo de la norma era integrar a los autónomos y se está consiguiendo”, a pesar de las quejas y propuestas expresadas por el resto de los ponentes.