Una opción diferente a los productos financieros tradicionales

Así es Ethereum, la alternativa para autónomos que quieren invertir en criptomonedas distintas a Bitcoin

Cada vez más autónomos y pequeños inversores se plantean empezar a invertir en criptomonedas, un producto financiero alternativo, con mayor riesgo pero que puede reportar también mayores beneficios. Una de las principales criptodivisas es Ethereum.
inversor-empresa
Así es Ethereum, la alternativa para autónomos que quieren invertir en criptomonedas distintas a Bitcoin
Así es Ethereum, la alternativa para autónomos que quieren invertir en criptomonedas distintas a Bitcoin

Cada vez más autónomos se plantean invertir en activos con un mayor riesgo para paliar la inflación y obtener, a ser posible, mejores rendimientos. Algunos pequeños inversores que cuentan con algo de liquidez se han empezado a plantear invertir en criptomonedas, ya que el precio de muchas de estas divisas batió récords a principios de este año.

Las criptomonedas son dinero virtual que usan la criptografía como medio de control. Pueden ser operadas e intercambiadas por otra moneda tradicional y sirven para hacer todo tipo de transacciones comerciales, al igual que cualquier otro tipo de divisa. De hecho, en España, están autorizadas como medio de pago legal desde el año 2015.

Sin embargo, las criptomonedas no son sólo un medio de pago. También son una alternativa para autónomos y demás pequeños inversores que buscan un producto financiero alternativo a los tradicionales, como pueden ser el oro, los bonos del estado o la bolsa. Dentro de todo el mundo de las criptomonedas, hay algunas como Bitcoin o Ethereum que, a pesar de ser volátiles, son algo más estables que el resto de criptodivisas.

¿Qué es Ethereum y de qué depende su precio?

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas que se plantean empezar a invertir en criptomonedas es qué es Ethereum y cómo fluctúa su precio.  Ethereum es una plataforma digital de código abierto que, como otras criptodivisas, utiliza la tecnología blockchain (de bloques, según su traducción directa al español) para crear aplicaciones y proyectos descentralizados.

Esta criptomoneda fue creada hace una década, en 2015, por el canadiense Vitalik Buterin, y se lanzó para ofrecer una espacio colaborativo en el que los usuarios pudieran realizar transacciones sin intermediarios, pero de forma más segura y transparente.

Al igual que Bitcoin, como plataforma descentralizada, Ethereum no depende de ningún gobierno u organismo regulador. Sin embargo, como punto diferenciador, para garantizar su seguridad, esta red emplea los llamados contratos inteligentes o smart contracts, unos protocolos informáticos que se ejecutan de forma autónoma cuando se cumplen unas condiciones establecidas previamente.

Estos contratos están firmados criptográficamente por las partes intervinientes y se sustentan sobre la tecnología de bloques, lo que les permite encriptar todos sus datos para protegerlos de potenciales ciberataques. Además, al hacerse de forma automática cuando se cumplen unos parámetros previos, permiten ahorrar tiempo y dinero y reducir posibles errores. 

Al ser la primera red en utilizar esta tecnología, Ethereum ha ido ganando mucha popularidad y su criptomoneda, Ether,  se sitúa a día de hoy como la segunda más importante del mercado, solo por detrás de Bitcoin. De hecho, esta criptomoneda marcó recientemente su mejor nivel desde 2022, al superar el 20% de revalorización en la semana del 20 de mayo de 2024. 

Factores que pueden hacer fluctuar el precio de Ethereum

Como ocurre con casi cualquier producto financiero, el precio del Ethereum puede verse afectado por diversos factores. A pesar de ser una de las criptodivisas más estables, presenta volatilidad como el resto de criptomonedas y puede verse influenciada por algunos factores. Por ejemplo: 

  • Oferta y demanda: El precio de Ethereum puede verse afectado por la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea la demanda y menor sea la oferta, mayor será el precio, y viceversa. 
  • Regulaciones: una de las principales críticas que se hace al sector de las criptomonedas es la falta de normativa y regulación. Por ello, la adopción de normativas que legitimen su uso puede influir positivamente en el precio de la divisa, mientras que la adopción de normas restrictivas pueden tener el efecto contrario. 
  • Actualizaciones y avances tecnológicos: a lo largo de su historia, Ethereum ha pasado por distintas actualizaciones de carácter tecnológico para mejorar sus prestaciones. Estas actualizaciones pueden impactar en su precio de manera positiva, sobre todo si los inversores lo toman como un síntoma que prueba la viabilidad del proyecto a largo plazo. 

¿Cómo pueden los autónomos invertir en Ethereum?

El comercio de criptomonedas en España ha crecido significativamente en los últimos años. Con reglas bien definidas, nuestro país se ha ido convirtiendo en uno de los mejores destinos para los inversores criptográficos de Europa.

Sin embargo, a día de hoy existen cientos de plataformas de intercambio de criptomonedas, muchas de ellas con tarifas elevadas o con pocas garantías para los inversores. Por ello, en muchos casos, los autónomos y demás personas que se plantean empezar a invertir en el mercado criptográfico deberían buscar plataformas que ofrezcan determinadas garantías, que estén respaldas y reconocidas y, a poder ser, que permitan diversificar.