Los trabajadores por cuenta propia podrán valorar la rentabilidad de sus aportaciones

Esta es la simulación sobre las pensiones que recibirán los autónomos que han suscrito planes de empleo

A partir de 2025, las entidades que gestionan los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos deberán remitir a todos los partícipes una simulación de la pensión que recibirían si continuasen aportando la misma cantidad hasta el momento de su jubilación. Esta es la información que incluirá la Declaración de Prestaciones de Pensión.

Los autónomos que aporten a un plan de pensiones recibirán desde 2025 una simulación de su prestación.
Los autónomos que aporten a un plan de pensiones recibirán desde 2025 una simulación de su prestación.
Esta es la simulación sobre las pensiones que recibirán los autónomos que han suscrito planes de empleo

Los autónomos que realicen aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado comenzarán a recibir, a partir del año que viene, una Declaración de Prestaciones de Pensión (DPP) por parte de las entidades que gestionan estos fondos. En este documento, obligatorio desde 2025, se recogerá, entre otra información, una simulación de la pensión que recibirían si continuasen ahorrando al mismo ritmo hasta el momento de su jubilación.

Como explicaron a este diario los expertos en pensiones, esta nueva obligación proviene de una directiva europea, y permitirá conocer a los autónomos que estén aportando a estos planes de pensiones de empleo simplificado las cantidades que están ahorrando para su jubilación, lo que les permitirá valorar su conveniencia, más allá de las deducciones en la RENTA que pueden aplicar por sus aportaciones.

Así, la obligación, por parte de las entidades gestoras, de remitir esta declaración a los autónomos se producirá de forma simultánea a que aquellos que cuenten con un plan de pensiones con más de diez años de antigüedad podrán rescatar los fondos en caso, por ejemplo, de que consideren que estos productos no están siendo lo suficiente rentables.

En el caso de los planes de pensiones de empleo simplificado, al tratarse de un nuevo producto de ahorro para la jubilación, los trabajadores por cuenta propia deberían esperar, como mínimo, hasta 2033 para poder recuperar los fondos aportados.

Además, la DPP incluirá otra información sobre el plan de pensiones de empleo simplificado, una de las reclamaciones que los expertos hicieron hace unos días, durante una mesa de debate organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que afirmaron que estos productos, que permiten deducciones de hasta 4.250 euros anuales en la RENTA, no son todavía conocidos por los trabajadores por cuenta propia.

La Declaración de Prestaciones de Pensión deberá incluir una simulación de la pensión de los autónomos

Aunque la Declaración de Prestaciones de Pensión que los autónomos que participen en un plan de empleo simplificado recibirán a partir de 2025 -al menos, cada año- incluirá diversa información relativa al plan, “lo más reseñable es que deberá recoger una simulación de la pensión que le quedaría al autónomo, si siguiera aportando lo mismo hasta la edad de su jubilación”, explicó a este diario Fernando Martínez-Cue, CEO de la consultoría especializada en jubilaciones Martínez-Cue & Asociados.

Esta simulación, explicó, deberá cumplir con una serie de requisitos, que recogió en el blog del Instituto BBVA de Pensiones:

  • Si las previsiones de prestaciones de pensión se basasen en estimaciones económicas, dicha información deberá proporcionarse, además de para un escenario central o probable, también para otros dos escenarios: el mejor de los casos estimados, así como una estimación desfavorable, teniendo en cuenta la naturaleza específica del plan de pensiones.
  • Atendiendo a la naturaleza de cada plan de pensiones, la información sobre las previsiones de pensión se formulará considerando la complementariedad respecto de las pensiones públicas.

Asimismo, para determinar el cálculo de la simulación de prestaciones de jubilación que cobrarían los autónomos si continuasen aportando a su plan de pensiones de empleo simplificado, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones estableció que deberán tenerse en cuenta en cada momento lo siguientes factores:

  • Los criterios para determinar la edad o edades de jubilación.
  • La forma de las prestaciones utilizables.
  • La tasa anual de rendimiento nominal de las inversiones. “Es decir, el porcentaje de rentabilidad anual estimada”, explicó Fernando Martínez-Cue.
  • La tasa de inflación anual.
  • La tendencia de los salarios futuros. Aunque, en el caso de los autónomos, sus ingresos son variables e inciertos a lo largo de su vida laboral.

La DPP incluirá otros datos sobre los planes de pensiones de empleo simplificado de los autónomos

En paralelo, la Declaración de Prestaciones de Pensión deberá recoger otros datos de utilidad para los autónomos que aporten a un plan de pensiones de empleo simplificado. Por ejemplo, sus propios datos personales, “incluyendo una indicación de su edad de jubilación” o la identificación del plan.

Además, deberá contar con información sobre las garantías parciales o totales previstas, los derechos consolidados o un desglose de los costes deducidos por el fondo. Por ejemplo, “los gastos de gestión, depositaria y otros gastos”, explicó el experto.

Esta información es una de las reclamaciones que diferentes expertos en planes de pensiones hicieron en la mesa de debate organizada el pasado martes durante el V Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA. Según explicaron, la falta de información -y la complejidad de ésta- es uno de los principales frenos a que más trabajadores por cuenta propia comiencen a aportar en estos productos de ahorro para su jubilación.

UNESPA pide eliminar el máximo anual deducible en las aportaciones a planes de pensiones de los autónomos

En la misma mesa de debate, el secretario general de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), pidió eliminar la deducción máxima anual que los autónomos pueden hacer por sus aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado, fijada actualmente en 4.250 euros mensuales, que pueden sumarse a los 1.500 desgravables por el ahorro en planes de pensiones individuales.

A cambio, reclamó establecer un máximo absoluto para toda la vida de los autónomos.  “Los trabajadores por cuenta propia se caracterizan por la irregularidad en sus ingresos, por lo que este límite de, por ejemplo, 320.000 euros, podría ser alcanzado a medida que su actividad profesional se lo permitiera, dependiendo del ejercicio.”