Hasta 2023, lo mínimo que se podía cotizar eran 960,60 euros al mes

¿Cuánto están cobrando de jubilación en 2024 los autónomos que han cotizado por la base mínima?

Los autónomos que se están jubilando este 2024 habrán cotizado toda o la mayor parte de su vida por el anterior sistema. Muchos de ellos han pagado la cuota mínima durante toda su carrera laboral. ¿Qué pensión les quedará si se retiran este año?

 

jubilacion-minima
¿Cuánto están cobrando de jubilación en 2024 los autónomos que han cotizado por la base mínima?
¿Cuánto están cobrando de jubilación en 2024 los autónomos que han cotizado por la base mínima?

Durante los últimos años, la mayoría de los autónomos acostumbraban a cotizar por la base mínima, que hasta 2023 rondaba los 960 euros al mes, y exigía pagar una cuota de poco más de 290 euros mensuales. Incluso ahora, con la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, muchos trabajadores por cuenta propia, todavía no han adaptado sus bases y siguen cotizando por esa misma cantidad.

Según datos de la Seguridad Social, la pensión mensual que cobran las personas que se jubilan a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no llega a los 963 euros al mes. Si la prestación de los autónomos continúa siendo tan escasa es, en gran medida, porque, históricamente, muchos trabajadores por cuenta propia han optado por cotizar por bases muy bajas. En algunos casos, por puro desconocimiento de que existían otras posibilidades.

A partir de este año, tras la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, esto podría cambiar, ya que los autónomos pasaron el año pasado a cotizar según sus rendimientos netos. Por lo tanto, la base de cotización que pagan se calcula en función de los beneficios que obtienen anualmente. De modo que si su negocio les genera muchos rendimientos, su base de cotización no podrá ser la mínima y, por lo tanto, sus prestaciones mejorarán en el presente y en el futuro.

Cuánto cobran de jubilación en 2024 los autónomos que cotizaron por la base mínima

En 2024, con la llegada del nuevo sistema, han cambiado las bases mínimas de cotización, que ya están supeditadas a los beneficios que obtenga el autónomo. Sin embargo, los trabajadores del RETA que se jubilen este año lo harán habiendo cotizado durante la mayor parte o la totalidad de su vida laboral según el antiguo régimen de cotización.

Según la estructura anterior, como es bien sabido, los trabajadores por cuenta propia contaban con la posibilidad de elegir libremente una base que podía oscilar entre los 960,60 euros al mes y los 4.495,50 euros mensuales de máxima -datos actualizados a 2023-. En el caso de los autónomos que optaron por la opción más baja de cotización, el cálculo de su prestación se hará en base a esta cuantía.

Existen varios factores que pueden modificar la pensión de jubilación que percibirá el trabajador por cuenta propia al retirarse pero, los más importantes, serían dos: la base reguladora y los porcentajes aplicables a esta base, según los años de carrera de cotización que tenga el autónomo.

Cálculo de la base reguladora para la mínima

Por un lado, la base reguladora se calcula en función de la base de cotización. Para calcular la base reguladora, actualmente, se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados inmediatamente anteriores al mes previo en el que se hizo efectiva la jubilación. Esto quiere decir que, para determinar el importe de la prestación, se dividirá la cantidad cotizada durante los últimos 300 meses (25 años), entre 350 -resultado de incluir las dos pagas extraordinarias anuales que recibirá el pensionista-.

La base reguladora de la pensión de jubilación se calcula dividiendo para 350 el resultado de multiplicar la media de la base por la que cotizó el autónomo por 300, que son los meses anteriores al momento de jubilarse -25 años-. En el caso de que un autónomo haya cotizado toda su vida por la base mínima, el cálculo para obtener su base reguladora sería: 960 euros (importe de la base mínima) por 300, que dará como resultado 288.000 euros. Si se divide esta cifra por 350, el resultado final será 822 euros.

Esto sería la base reguladora, pero a esta cantidad habrá que aplicarle un porcentaje para determinar qué parte cobrará el pensionista de esta base reguladora, ya que no todos tienen porque haber cotizado lo suficiente para acceder al 100% de su prestación. Por más que se tenga la edad legal para jubilarse, no siempre se tienen los años cotizados suficientes para cobrar la pensión al completo.

Entre 411 euros y 822 euros al mes de pensión, según los años cotizados

Por ello, el periodo cotizado es esencial para determinar el importe de la pensión al que podrá optar el autónomo. Durante 2024, se mantiene la regla que establece que, tras 15 años cotizados se tiene derecho a cobrar el 50% de la pensión (de la base por la que se cotiza o base reguladora), y luego, por cada mes se suma un pequeño porcentaje.  Así, por ejemplo, con 15 años trabajados el autónomo cobraría el 50% de la base reguladora; con 16, un 53%; con 20 años, un 65%, y así hasta llegar a 35 años cotizados, momento en el que correspondería un 100% de la base. 

Este porcentaje es resultado de sumar, a partir de los 15 años, un 0,21% por cada mes de cotización. Los últimos 209 meses cotizados sumarán cada uno un 0,19%.

Por ende, se puede afirmar que, en el presente, si el trabajador por cuenta propia se jubila con la edad legal y habiendo cotizado más de 35 años, tendrá una pensión del 100%, que con la base mínima se quedaría en 822 euros mensuales en 14 periodos anuales. Sin embargo, si sólo cotizó 15 años, la pensión que le quedaría sería del 50% de su base reguladora, así que tendría una prestación por jubilación de 411 euros mensuales en 14 pagas. Así, dependiendo de los años cotizados, el autónomo cobrará entre 411 euros al mes y 822 euros.