Según el acuerdo entre CEOE y el Gobierno, los incentivos se pagarán semestralmente

La Seguridad Social pagará un 2% más de pensión a los autónomos cada seis meses que retrasen su jubilación

El acuerdo que alcanzaron CEOE y el Gobierno el pasado julio incluye una nueva medida para permitir a los autónomos aumentar un 2% su pensión cada seis meses que retrasen su jubilación. Así subirían sus pensiones tras el desarrollo en la ley.
27d075d9-4c1d-4668-af1e-e8f8e22ae2ce
La Seguridad Social pagará un 2% más de pensión a los autónomos cada seis meses que retrasen su jubilación
La Seguridad Social pagará un 2% más de pensión a los autónomos cada seis meses que retrasen su jubilación

Los autónomos podrían cobrar hasta un 2% más de pensión por cada seis meses que decidan retrasar su jubilación más allá de la edad legal. Así quedó recogido en el último acuerdo que alcanzaron a finales de julio la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los sindicatos y la Seguridad Social. Según explicaron fuentes cercanas a la negociación, la medida permitirá que los trabajadores por cuenta propia cobren el incentivo semestralmente, y no anualmente como hasta ahora. De este modo, ya no necesitarían esperar un año entero para que se les aplique el incentivo.

Acuerdo de CEOE y el Gobierno para mejorar la pensión de los autónomos que retrasan su jubilación

El propio presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ya se refirió en su momento a esta reforma como un "importante acuerdo" al que han llegado las patronales con la Seguridad Social y donde "ATA ha participado de la mano de la CEOE en todos los aspectos que afectan a los autónomos". Uno de ellos sería la reducción del tiempo necesario para empezar a cobrar los incentivos por demorar la jubilación.

La jubilación demorada es una modalidad que ya reformó en 2022 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de incentivar que el mayor número posible de trabajadores por cuenta propia pospusieran su retiro. En su momento se aumentaron los coeficientes hasta un 4% por cada año que se retrasara el cobro de la pensión más allá de la edad legal establecida, que en 2024 es de 65 o 66 años y cuatro meses.

Además, también se ampliaron las vías por las que los autónomos podrían cobrar estos incentivos. A partir de ese momento se establecieron tres métodos: un aumento porcentual que se aplicaría directamente en la pensión, el cobro de una cantidad en forma de cheque 'a tanto alzado', o una combinación de las dos anteriores.

Con el último acuerdo alcanzado entre CEOE y el Gobierno se cambiaría la forma de cobro de los incentivos, que pasaría a ser semestral a partir del segundo año de demora.  Esto, a nivel práctico, aumentaría las pensiones de muchos autónomos que no completen el año entero de demora.

Los autónomos podrían cobrar un 2% más de pensión cada seis meses que retrasen su jubilación

Si bien es cierto que la mesa ya ha llegado a un acuerdo, este texto sólo constituye de momento las "líneas maestras" de la reforma, que todavía tendrá que seguir su cauce y cuyo anteproyecto no se espera que esté preparado hasta finales de septiembre u octubre, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación. Después, el Congreso tendría que aprobar el texto y mandarlo al Senado para su ratificación.

A partir de ese momento, y a expensas de ver cómo se define esta medida en la próxima normativa, los autónomos que accedieran a la jubilación demorada podrían cobrar un 2% más de su pensión por cada seis meses que retrasaran su jubilación más allá de los 65, o los 66 años y seis meses. O de los 65 o 66 años y ocho meses, teniendo en cuenta las condiciones que entrarán en vigor para 2025.

Según confirmaron fuentes cercanas a la negociación a este diario, el texto para la reforma prevería que a partir del segundo año de demora de la pensión, el incentivo regulado para la jubilación demorada pudiera cobrarse de manera semestral. Es decir, si el periodo de demora es superior a seis meses e inferior a un año, se reconocerá un 2% más sobre la pensión, o su equivalente en caso de cobro a tanto alzado o mixto.

Esto significa, según fuentes cercanas a la negociación, que los autónomos que decidieran retrasar su jubilación, por ejemplo, dos años y seis meses más allá de la edad legal verían aumentar un 10% su pensión, y no un 8% como hasta ahora.  Esto podría suponer cientos de euros de incremento de la prestación, e incluso miles de euros si se cobra el incentivo a tanto alzado. 

¿Cuánto aumentaría la pensión de los autónomos con los nuevos incentivos?

A día de hoy, según la tabla publicada por la Seguridad Social, un autónomo cobraría entre 4.400 y 12.400 euros por cada año que retrase su jubilación en la modalidad de cobro a tanto alzado. Esto dependerá de la pensión que tenga y de los años que haya cotizado.

Si decidiera retrasar su jubilación dos años y medio más allá de la edad legal, el incentivo estimado ascendería ahora a un total de entre 8.800 y 24.800 euros, ya que sólo contarían los dos primeros años. De entrar en vigor la nueva medida, a partir del segundo año de demora, ya se empezaría a cobrar el incentivo semestralmente, por lo que este mismo trabajador por cuenta propia pasaría a percibir entre un total de 11.700 y hasta más de 31.900 euros.

Lo mismo ocurriría con la modalidad de jubilación demorada a través de porcentajes sobre la pensión. Según las estimaciones de la Seguridad Social, los autónomos con una pensión más baja, de 600 euros, verían subir  ahora su prestación entorno a 24 euros al mes repartidos en 14 pagas por cada año que retrasaran su jubilación. Para las prestaciones más elevadas, de 2.819 euros al mes, esta subida sería de 113 euros mensuales.

Por lo tanto, si retrasaran su prestación dos años y medio, verían incrementada ahora mismo su pensión entre 48 y 226 euros al mes. Con el nuevo método de cálculo, el incremento total oscilaría entre unos 63 y 300 euros.

Otras novedades que aumentarán las pensiones de los autónomos

Además de la reforma en las cuantías de la jubilación demorada, el texto también prevé importantes reformas en la jubilación activa, una modalidad que permite a los autónomos seguir trabajando mientras cobran una parte, o incluso la totalidad, de su pensión.

El texto del acuerdo propone una reforma en los porcentajes de cobro de pensión para los autónomos que acceden a la jubilación activa. Hasta ahora, sólo se podía cobrar un 100% teniendo empleados y cumpliendo distintos requisitos. Todos los demás trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, los societarios o los que no tienen empleados se tenían que quedar en el 50% y sólo cobrar la mitad de su pensión.

Con la reforma se diseñaría un nuevo sistema progresivo. Cada 12 meses de demora se incrementaría en cinco puntos porcentuales el porcentaje de pensión que podrá compatibilizarse con la actividad por cuenta propia, hasta llegar al 100% aunque los autónomos no tengan empleados.

Según el texto acordado, los porcentajes de jubilación activa dependiendo del tiempo de demora serán los siguientes. Según fuentes de la negociación, a todos estos porcentajes hay que añadirles un 5% más, porque para acceder a la jubilación activa ya hay que esperar un año y se sumaría directamente un 5%:

  • 1 año de demora 45% de pensión.
  • 2 años: 55%
  • 3 años: 65%
  • 4 años: 80%
  • 5 años: 100%

En el caso de que el autónomo sí tenga empleados, el porcentaje inicial de compatibilidad de la pensión será del 75% en el supuesto de que de que la actividad se realice por cuenta propia y se acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena con carácter indefinido con una antigüedad mínima de 18 meses. También será posible si se contrata con carácter indefinido a un nuevo trabajador por cuenta ajena que no haya tenido vínculo laboral con el trabajador autónomo en los dos años anteriores al inicio de la jubilación activa. 

Fuentes cercanas a la negociación reconocieron que es cierto que antes los autónomos con empleados accedían directamente al 100%, pero lo van a poder seguir haciendo si mantienen el empleo durante unos años. Y los que no tenían empleados podrán acceder a porcentajes superiores.