Subvenciones por contratación a personas en paro

Ayudas de hasta 9.000 euros a los autónomos y pymes de Zaragoza que contraten desempleados

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas de hasta 9.000 euros para cubrir los gastos que asuman los autónomos y pequeños negocios al contratar a nuevos trabajadores. Las subvenciones cubrirán distintos tipos de jornada.
Businesswoman presenting something to her team on laptop during meeting
Ayudas de hasta 9.000 euros a los autónomos y pymes de Zaragoza que contraten desempleados
Ayudas de hasta 9.000 euros a los autónomos y pymes de Zaragoza que contraten desempleados

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha una línea de ayudas específicas con una partida de 380.000 euros y que servirá para fomentar la contratación entre los autónomos y pequeños negocios de la capital aragonesa. Las subvenciones podrán alcanzar los 9.000 euros y servirán para subvencionar distintos tipos de jornada.

Trabajo propone bonificar los contratos de los autónomos cuando deban aumentar plantilla al reducir jornada

 

Así, los empresarios, pymes y autónomos que hayan contratado durante este año 2024 podrán beneficiarse de una nueva línea de subvenciones destinadas a aliviar las cargas económicas de dichas incorporaciones a sus negocios.

Según explicó el Gobierno de Zaragoza, se va a aprobar esta convocatoria que, una vez publicada en el Boletín de la Provincia, tendrá un plazo estipulado hasta el 10 de octubre, con el objetivo del fomento de la contratación y la estabilidad en el empleo, así como la inserción de personas desempleadas de colectivos de difícil inserción.

Esta línea nace del apartado de Fomento Económico y Social del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2024-2027, con el fin último de mejorar la calidad de vida y el bienestar social en la ciudad. 

Con las herramientas disponibles en torno al empleo, el Gobierno de Zaragoza explicó que persigue aumentar "las oportunidades de contratación, estabilidad en el empleo e inserción al mercado laboral de personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción que se encuentran desempleados".

Ayudas para pequeños negocios que contraten bajo distintos tipos de jornada

Los empresarios, autónomos y pymes, podrán ser beneficiarios de las ayudas siempre que tengan menos de 250 empleados y menos de 50 millones de euros de cifra de negocio, que contraten desempleados, inscritos en el Servicio Aragonés de Empleo, empadronados en el municipio y que puedan acreditar pertenecer a uno de los colectivos de difícil inserción.

Los autónomos y negocios beneficiarios deberán estar ubicados en el término municipal de Zaragoza, desarrollarán su trabajo en la ciudad de Zaragoza y tendrán su domicilio social en la ciudad de Zaragoza

En este caso, la convocatoria es flexible con las modalidades de contratación, aunque existen mínimos como los 180 días, al menos, de duración del contrato. La empresa beneficiaria puede acogerse si ha contratado de forma indefinida o de forma parcial, siempre con, por lo menos, un 50% de jornada.

Como sucede habitualmente, los solicitantes deben cumplir la exigencia de haber mantenido la plantilla durante el tiempo que dura la incorporación del trabajador beneficiado. 

Condiciones que deberán cumplir negocios y empleados

Los candidatos a los puestos de trabajo deben encontrarse en situación de desempleo, residir y estar empadronados en Zaragoza y acreditar su pertenencia a colectivos vulnerables como perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, perceptores del Ingreso Mínimo Vital, parados de larga duración, personas con discapacidad igual o superior al 33%, o jóvenes de entre 16 y 29 años con escasa cualificación que hayan finalizado una formación en escuela de segunda oportunidad en un plazo inferior a 1 año.

Por otra parte, estas ayudas a la inserción quedan limitadas a un máximo de tres contrataciones por empresa o autónomo y la cuantía máxima de la subvención será de 9.000 euros.