También se libera la amortización en la compra de vehículos

Se amplían las deducciones en el Impuesto de Sociedades para que los negocios aumenten sus fondos

La Agencia Tributaria publicó en julio varias novedades en el Impuesto de Sociedades que los negocios podrán aplicar desde la próxima declaración, correspondiente a 2024. Podrán aumentar el porcentaje de su cuota a ingresar que deducen para aumentar la liquidez del negocio ante el riesgo de pérdidas en el futuro.

Se amplían las deducciones en el Impuesto de Sociedades para que los negocios aumenten sus fondos.
Se amplían las deducciones en el Impuesto de Sociedades para que los negocios aumenten sus fondos.
Se amplían las deducciones en el Impuesto de Sociedades para que los negocios aumenten sus fondos
  1. Cambios en el Impuesto de Sociedades que los negocios podrán aplicar desde este mismo año

La Agencia Tributaria ha publicado algunas novedades en las deducciones y amortizaciones que los negocios pueden aplicar en el Impuesto de Sociedades. Se trata de las amortizaciones que pueden aplicar a las inversiones que hagan en vehículos eléctricos e híbridos, así como a los límites en la deducción que pueden hacer para ampliar sus reservas de capital.

En el primer caso, la Agencia Tributaria permitirá a los negocios que adquieran vehículos eléctricos o híbridos enchufables para sus negocios amortizar estas inversiones libremente, siempre que hayan realizado el desembolso en 2024 o lo hagan el próximo año. Hasta ahora, debían ajustarse al mecanismo de amortización acelerada.

Por otro lado, los negocios podrán deducir el 15% de su base imponible en el Impuesto de Sociedades en concepto de reserva de capitalización. Es decir, para aumentar sus fondos propios. Según explicaron los asesores fiscales a este diario, hasta el año pasado -es decir, en la declaración que presentaron el pasado julio- la reducción máxima se situaba en el 10%.

Ambos cambios entran en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Por tanto, los autónomos societarios y negocios que presenten el Impuesto de Sociedades podrán aplicar estas nuevas amortizaciones y deducciones en la autoliquidación que presentarán a Hacienda en julio de 2025.

Cambios en el Impuesto de Sociedades que los negocios podrán aplicar desde este mismo año

Aumenta la deducción en Sociedades para aumentar los fondos propios del negocio

En primer lugar, Hacienda ha aumentado el porcentaje de la base imponible que los negocios pueden deducir en concepto de reserva de capitalización. Ricardo Perpiñán, secretario de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) explicó a este diario que este concepto alude a aumentar los fondos propios del negocio.

El asesor fiscal explicó a este diario es que la condición sine qua non para poder aplicar esta deducción “es que se incrementen los fondos propios del negocio en un porcentaje sobre la cuota que salga del Impuesto de Sociedades.” Además, los fondos obtenidos por el negocio mediante esta deducción “deben servir para compensar las posibles pérdidas en ejercicios posteriores”, explicó Ricardo Perpiñán.

Así, con efectos desde el 1 de enero de 2024, los autónomos societarios podrán deducir el 15% de su base imponible en el Impuesto de Sociedades si utilizan esta cantidad para aumentar los fondos de capital del negocio. Hasta el año pasado, la cantidad máxima deducible por este concepto ascendía al 10% de la base imponible.

Sin embargo, esta deducción no está exenta de requisitos para los negocios, como el mantenimiento, durante un tiempo, del incremento de los fondos de la entidad. Esta cuestión también ha sido modificada por Hacienda, que ha reducido de cinco a tres años el periodo en el que los negocios deben conservar el incremento de su capital. Algo que, para Ricardo Perpiñán, es una noticia positiva para los negocios.

Poniendo el ejemplo de un negocio con una base imponible en el Impuesto de Sociedades de 10.000 euros a pagar, podría reducir esta cantidad hasta 8.500 euros, siempre que utilice la diferencia para aumentar sus propios fondos, en vista de una posible compensación de pérdidas en los tres años posteriores. Sin embargo, “si no hay pérdidas, cumplido este periodo se debería reintegrar y tributar por ello.”

Los autónomos societarios que compren vehículos híbridos y eléctricos podrán amortizarlos libremente

La otra novedad, que los autónomos podrán aplicar desde la próxima declaración del Impuesto de Sociedades, tiene que ver con la amortización que Hacienda permite a los negocios que adquieran vehículos híbridos enchufables y eléctricos para su actividad, así como para las nuevas instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Los autónomos societarios podrán amortizar libremente estas inversiones, “siempre que se trate de inversiones nuevas que entren en funcionamiento en los períodos impositivos iniciados en 2024 y 2025 y se cumplan determinados requisitos”, explicaron desde la propia Agencia Tributaria.

Hasta ahora, las inversiones en vehículos híbridos enchufables, eléctricos y puntos de recarga para éstos estaban sujetas al sistema de amortización acelerada, que permite duplicar la deducción máxima anual que se establece en las tablas de coeficientes de amortización de Hacienda, que pueden consultarse en este enlace.

Sin embargo, a partir de este año podrán aplicar libremente esta amortización en las declaraciones de 2024 -que se presentará el próximo julio- y de 2025, que se presentará en 2026, pudiendo aumentar aún más los coeficientes establecidos por la Agencia Tributaria para reducir de la base imponible del Impuesto de Sociedades las cantidades invertidas en este tipo de vehículos.

Sobre este asunto, cabe recordar que la definición de amortización es “la recuperación del precio de un bien a lo largo de toda su vida económica.” Este indicador, para los asesores fiscales, es especialmente importante para los negocios más pequeños, puesto que deben contar con el coste que supone, por ejemplo, el uso de una máquina por cada hora de trabajo antes de calcular las tarifas que cobrarán a sus clientes por realizar un servicio.