Seguridad Socia plantea reducir las prestaciones

ATA considera un recorte de derechos la propuesta del Gobierno sobre la jubilación activa

La Ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha vuelto a proponer en la mesa de diálogo social el recorte de las pensiones de los autónomos en jubilación activa. Según su planteamiento, sólo cobrarían el 30% de la prestación durante el primer año, algo que desde ATA calificaron como "un recorte de derechos".

ATA considera un recorte de derechos la propuesta del Gobierno sobre la jubilación activa

El Gobierno mantiene su propuesta de eliminar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia en jubilación activa cobren el 50% de sus pensiones a partir del segundo año en que compaginen su actividad con la prestación. En la última reunión del diálogo social, celebrada este lunes, el Ministerio de Seguridad Social ha vuelto a plantear a los agentes sociales que los autónomos no puedan acceder desde el primer año completo de retraso en su jubilación a las cuantías establecidas hasta el momento de forma completa, mientras que, sin embargo, se establecen incentivos que mejoran el acceso a la jubilación demorada. 

Ante esta noticia, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), afirmó que esta situación supone "un recorte de derechos a los autónomos que compatibilizan trabajo y pensión", reduciendo en un 40% el importe de la pensión a recibir, dado que la propuesta fija como cuantía, durante el primer año de acceso, un porcentaje máximo del 30%, frente al 50% que se percibe actualmente.

Cabe recordar que esta propuesta es muy similar a la que realizó el Ministerio de Seguridad Social el pasado mes de abril, donde ya planteó el recorte de las cuantías de acceso a la pensión, dilatando la posibilidad de acceder al 100% de la pensión para estos autónomos hasta los los 70 años, pese a tener contratado un trabajador.

Seguridad Social quiere que los autónomos en jubilación activa no cobren su pensión completa hasta los 70 años

Como confirmaron desde ATA, el Gobierno ha vuelto a realizar una nueva reforma -que modificaría los artículos 210 Y 214 del TRLGSS- que perjudica al colectivo de autónomos durante la mesa de diálogo social celebrada este lunes, en la que desaparece la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia que accedan a la jubilación activa perciban el 50% de la pensión desde el primer año de acceso. 

Según la propuesta, que conserva el acceso a la pensión desde un año después al momento en que el autónomo haya cumplido la edad ordinaria de jubilación fijada, establece, de manera general, que el trabajo compatible podrá realizarse por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, o por cuenta propia, e incluye que “la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente a un determinado porcentaje cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista”. 

El porcentaje del importe de la pensión, se tenga o no un trabajador a cargo, queda calculado según el número de años que se haya retrasado el acceso a la pensión, con las siguientes cuantías establecidas: si se demora un año el acceso a la pensión de jubilación de acuerdo con lo establecido en el apartado, se accederá a un 30% de la pensión; si se demora dos años el será del 40% de la pensión; si se demora tres años, será del 50%; si se demora cuatro años, será del 75%, y si se demora cinco años o más, del 100% de la pensión. 

Aparte de establecer estos porcentajes para cualquier autónomo en jubilación activa -sin diferenciación entre aquellos que tengan o no un asalariado a cargo-, se incorpora como novedad que el porcentaje de pensión reconocida al iniciarse la situación de jubilación activa, será incrementado en cinco puntos porcentuales por cada doce meses ininterrumpidos, es decir, por cada año que el autónomo permanezca en la situación de jubilación activa.

Pero reduce el acceso a la pensión hasta un 40% el primer año -solo se puede acceder al 30% de la pensión- y se dilata la percepción del 100% de la misma hasta el quinto año de jubilación activa, eliminando los incentivos por tener trabajadores a cargo. Es decir, se mantienen las principales limitaciones que ya ATA rechazó el pasado mes de abril. 

La propuesta de Seguridad Social incentiva la jubilación demorada

Para la jubilación demorada, en cambio, se ha establecido una mejora de los incentivos dentro de la reforma. En concreto, cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la que corresponda bajo esta modalidad, tanto para los casos en los que se elija el complemento económico o la opción de pago único, el incentivo se aplicará cada seis meses, en lugar de cada año. 

Así, si bien está establecido un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado que se retrase el año de la jubilación, se plantea que cuando se acceda a la pensión por un período de demora superior a dos años y medio e inferior a tres años, se sumará un complemento adicional del 2%, así como una modificación equivalente para los casos en los que se seleccione la opción de pago único. 

ATA considera que se trata de un "importante recorte en los derechos de los autónomos"

Tras la propuesta planteada por Seguridad Social ante los agentes sociales, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, afirmó que "es cierto que incluye cada año de demora un 5% más de lo establecido sobre la escala, y como aspecto positivo, si se demora cinco años, se permite la posibilidad de acceder al 100% sin la necesidad de tener un trabajador. Pero en los otros casos se está renunciando sobre la posibilidad de acceder al 50%”.

Como valoró Ferrero, desde ATA continúan viendo un retroceso en cuanto a los derechos de la jubilación activa de los autónomos, modificando un sistema que hasta el momento funciona, y en una dirección “incomprensible”, dado que esta pensión ya la ha consolidado el autónomo previamente a lo largo de su carrera de cotización. “En todo caso, valoramos el incentivo a la demorada, pero no un retroceso en la proporción de la pensión a la que se tiene acceso si los autónomos se jubilan de forma activa, una vez que se ha alcanzado la edad legal de jubilación. Ahora habrá que negociar sobre esta propuesta, que no es la definitiva”, concluyó a este diario.