Aunque los expertos advierten del posible impacto fiscal de los rescates

A partir de enero los autónomos podrán recuperar sus planes de pensiones sin necesidad de jubilarse

A partir de enero de 2025, muchos autónomos que tienen un plan de pensiones podrán rescatar su dinero si lo necesitan, aunque no hayan llegado a la edad de jubilación. Los expertos valoran positivamente esta medida, aunque advirtieron del impacto fiscal que podría suponer los rescates.

En menos de seis meses los autónomos podrán cobrar sus planes de pensiones sin necesidad de estar jubilados.
En menos de seis meses los autónomos podrán cobrar sus planes de pensiones sin necesidad de estar jubilados.
A partir de enero los autónomos podrán recuperar sus planes de pensiones sin necesidad de jubilarse

En poco tiempo, los autónomos que tienen un plan de pensiones van a poder rescatar sus ahorros sin necesidad de haber llegado a la edad de jubilación. Una opción que pueden necesitar muchos trabajadores que se encuentran en una situación delicada a nivel financiero y necesitan liquidez.

Los planes de pensiones son una de las herramientas más famosas para los autónomos que quieren mejorar su futura prestación. Este producto de ahorro e inversión es uno de los más frecuentes y se calcula que la mayoría de las personas que tienen uno son trabajadores por cuenta propia.

No en vano, según los últimos datos de la Seguridad Social, los jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cobran de media poco más de 950 euros al mes de prestación. Se trata de una pensión demasiado baja, que muchos trabajadores por cuenta propia se ven obligados a complementar con un producto privado.

Sin embargo, en algunas ocasiones, el autónomo puede verse en la tesitura de necesitar este dinero antes de haberse jubilado. Esta opción de rescatar antes de tiempo el dinero de un plan de pensiones, hasta la fecha, está limitado a supuestos muy concretos, como una enfermedad grave.

Sin embargo, con la entrada en vigor del Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, se modificará la normativa sobre sobre planes y fondos de pensiones y se permitirá por primera vez rescatar un plan de pensiones sin necesidad de estar jubilado.

A partir de enero de 2025, los autónomos podrán cobrar su plan de pensiones sin estar jubilados

Según explicó a este medio Fernando Martínez-Cue, CEO de la consultoría especializada en jubilaciones Martínez-Cue & Asociados, “se trata de una medida aprobada en 2018 y que entra en vigor en enero de 2025. Desde ese momento, los autónomos podrán rescatar todos los derechos económicos que correspondan a aportaciones realizadas en sus planes de pensiones sin estar jubilados”.

Es decir, podrán cobrar el dinero que tienen ahorrado si necesitan liquidez aunque no estén en edad de jubilarse.

Según explicó el experto especializado en jubilaciones, como condición, se exigirá que el plan de pensiones haya sido contratado hace al menos diez años. “Por lo tanto, en enero de 2025 se podrán rescatar las aportaciones que hayan realizado los autónomos desde el 1 de enero de 2015. Si empezaron a aportar en 2016, podrán hacer el rescate a partir del 1 de enero de 2026. Y así sucesivamente”.

Además, esta disposición será aplicable igualmente a "los derechos económicos de los asegurados o mutualistas derivados de las primas, aportaciones y contribuciones abonadas con anterioridad a 1 de enero de 2016 a planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social", explica la normativa.

Sólo se podrán rescatar los planes de pensiones individuales

Aunque, según el consultor Fernando Martínez-Cue, esta nueva medida de rescate no exigiría más condiciones que tener un plan con una antigüedad de, al menos, diez años, no sirve para todos los productos financieros. “Afecta a los planes de pensiones individuales”.

En cuanto a los de empleo simplificados, los que promueven, por ejemplo, algunas asociaciones como ATA para los autónomos, “sólo se permitirá el rescate anticipado cuando lo indique expresamente el plan”, dijo Martínez.

Los autónomos deben contemplar el impacto fiscal de rescatar sus planes de pensiones

Según el consultor especializado, esta medida que entra pronto en vigor va a ser positiva para los autónomos. “Lo bueno es que antes solo se podía rescatar antes de la jubilación en algunos supuestos muy concretos como en casos de enfermedad grave. Pero podía haber autónomos que no cumplieran esos supuestos y sí estuvieran en situación de necesidad, por lo que la ley podría favorecer a una parte del colectivo”.

Sin embargo, y aunque esto puede ser muy útil para personas en una situación comprometida a nivel financiero, “los trabajadores por cuenta propia deben tener cuidado porque los planes de pensiones tienen lo que se denomina una fiscalidad diferida”, advirtió el experto.

Según Martínez-Cue, esto significa que las aportaciones que se van realizado son deducibles en IRPF pero se aplica el impuesto en el futuro, en el momento de cobrar la prestación. “El problema es que muchos autónomos que están activos, si recuperan el dinero lo van a hacer seguramente en un momento de su vida en el que tienen más ingresos de los que tendría un pensionista normal y la carga fiscal puede ser que sea mayor”.

 Esto último es porque el IRPF va por tramos, y si se ingresa más de golpe, se tendrá que pagar más.