En tres años, apenas uno de cada cinco negocios han accedido a subvenciones de la UE

El Gobierno anuncia 4.500 millones para las pymes, aunque las ayudas anteriores sólo llegaron al 20%

El presidente del Gobierno anunció este jueves que destinará 4.500 millones de euros de los fondos europeos en nuevas ayudas a los pequeños negocios. Sin embargo, en los últimos tres años, sin contar el Kit Digital, apenas 50.000 empresas han accedido.
pedro-sanchez-ayudas
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El Gobierno anuncia 4.500 millones para las pymes, aunque las ayudas anteriores sólo llegaron al 20%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Ejecutivo va a destinar 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros del Plan de Recuperación a las pymes. Así lo avanzó durante la inauguración de la jornada 'Transformando las pymes con el Plan de Recuperación', celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Madrid, y en la que también intervino el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, además de asistir la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Durante su intervención, el Presidente puso en valor la capilaridad de estos fondos europeos, que según el Gobierno están llegando a una parte importante de los pequeños negocios. Sin embargo, como ya avanzó este diario, en los últimos tres años que llevan en marcha las subvenciones y licitaciones financiados por el Plan de Recuperación, menos de 50.000 negocios habrían conseguido acceder a una de las ayudas europeas si no contamos el famoso Programa Kit Digital.

Concretamente, y según los últimos datos de ejecución del plan de recuperación publicados por el Gobierno, a fecha de 31 de marzo de 2024 y con los datos acumulados, se habría pagado algún tipo de ayuda o aval financiado con fondos europeos a 386.820 pequeños negocios. Sin contar el famoso Kit Digital, la cifra de beneficiarios caería hasta los 42.185.

Ahora el Presidente del Gobierno afirma que son 500.000 pequeños negocios los que han recibido algún tipo de subvención a través de los fondos europeos. Hay que tener en cuenta que el aumento de esta cifra se debería en gran parte también a los nuevos beneficiarios del Programa Kit Digital ya que sólo estos bonos han alcanzado a unos 450.000 autónomos y pymes, según las últimas cifras publicadas por Red.es.

El Gobierno se compromete a destinar 4.500 millones en ayudas a los pequeños negocios 

El presidente del Gobierno valoró durante su intervención que "España avanza en la transformación de su modelo productivo con más digitalización, formación e internacionalización". Al respecto, apuntó que casi una de cada tres pymes vende online al exterior, muy por encima de la media europea. Según las cifras aportadas por Sánchez, habría medio millón de pymes beneficiarias del Plan, es decir, una de cada cinco. 

Una cifra que se reduciría considerablemente si no se tuviera en cuenta a los beneficiarios del Programa Kit Digital, que son la inmensa mayoría de estos receptores. A pesar de ello, el Presidente del Ejecutivo se comprometió a destinar 4.500 millones de euros en subvenciones para las pymes y 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros.

De esas subvenciones y fondos para préstamos anunciados por el Presidente, una buena parte están ligadas a ayudas de Red.es a través de sus bonos de Kit Digital o de Kit Consulting . También hay una parte importante para los PERTE (por ejemplo las ayudas a la industria agroalimentaria) o para las garantías de la Compañía Española de Refianzamiento (Cersa), que van destinadas no tanto a autónomos y pequeños negocios sino más bien a medianas empresas.

También hay buena parte de estos fondos que se destinarán a las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores. Como ya avanzó este diario, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) empezará a comercializar en la segunda quincena de octubre estos dos avales de su programa MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), que está dotado con 84.000 millones de euros. Ambas líneas servirán para que los autónomos inviertan en determinadas facetas de su actividad, tanto en hacer crecer su negocio como en apostar por la sostenibilidad.