Unicamente deberán corregir las casillas directamente en la web

Hacienda afirma que rectificar errores en la declaración de Renta es más sencillo este año para los autónomos

La campaña de la RENTA terminó el pasado 1 de julio. Los autónomos que detecten algún error en sus declaraciones aún están a tiempo de corregirlo. Según la Agencia Tributaria, este año el sistema de rectificación de las declaraciones es más sencillo.
Hands of female entrepreneur working with bills and documents
La campaña de la RENTA terminó el pasado 1 de julio. Los autónomos que detecten algún error en sus declaraciones aún están a tiempo de corregirlo.
Hacienda afirma que rectificar errores en la declaración de Renta es más sencillo este año para los autónomos

Hace escasos días que terminó la campaña de la RENTA 2023.  Según datos de la Agencia Tributaria, se estima que este año más de 15 millones de personas estaban obligadas a presentar su declaración del Ingreso sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, y como novedad, este 2024 se estima que en torno a 3,3 millones de autónomos -todos los que estaban dados de alta el año pasado-, habrán tenido que presentar la RENTA, ya que este es el primer ejercicio en el que todos los trabajadores por cuenta ajena estaban obligados a presentar este impuesto.

De entre todos ellos, es probable que algunos hayan cometido algún error al hacer su declaración. En caso de haber detectado algún fallo antes del final de la campaña, el autónomo podría haber cambiado en el momento la información de su declaración sin mayor riesgo. Sin embargo, los trámites pueden hacerse más complicados si el trabajador por cuenta propia se da cuenta del error ahora, una vez finalizado el plazo de presentación del IRPF.

¿Cómo pueden corregir este año los autónomos sus errores en la RENTA, una vez presentada?

Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, a pesar de las novedades aprobadas en los modelos de rectificación de errores a principios de año, este tipo de autoliquidaciones no entrarán en vigor hasta entrado el otoño, por lo que quizás empiecen a funcionar para la próxima campaña. Este tipo de autoliquidación aunará los dos modelos actualmente presentes.

De momento, apuntaron las mismas fuentes, lo que hay es un “sistema intermedio”, que permite a los autónomos modificar cualquier error de su declaración como antes -a través de rectificativa o complementaria-”, sólo que de manera “más rápida y sencilla”.

Como de costumbre, siguen existiendo dos vías para que los autónomos puedan corregir su declaración. Por un lado está la declaración complementaria, de la que se hace uso cuando la corrección del error da como resultado una mayor cantidad a pagar a la Agencia Tributaria o una menor cantidad a devolver. La solicitud de rectificación, por su parte, se realiza cunado la corrección del error beneficia al autónomo. Si bien ambas desaparecerán cuando se instaure la autoliquidación rectificativa.

Un sistema "intermedio" para simplificar la corrección de errores

Hasta ese momento, según explicaron desde la Agencia Tributaria, se ha introducido un "avance intermedio en RENTA hasta que se unifiquen los modelos. Con ello, se dota de una mayor facilidad y claridad a la hora de presentar las complementarias –con cambios a favor del contribuyente-".

La Agencia Tributaria indicó que "este año se ha simplificado la navegación por RENTA web para presentar una solicitud de rectificación o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan y el sistema realizará de forma automática el resto de acciones que correspondan".

Ambas se pueden utilizar ahora mismo para corregir errores, según la AEAT,  siempre y cuando se cumplan dos requisitos:

  • Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
  • Es necesario que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si ésta se presentó fuera de dicho plazo.

¿Cómo modificar la declaración de la RENTA una vez presentada?

La Agencia Tributaria explicó a través de un video-tutorial los pasos que deberán seguir este año los autónomos que quieran corregir algún fallo en su declaración de la RENTA. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.    En Renta Web, ha de seleccionar “Modificar declaración presentada”. 
2.    Tras esto se podrá acceder a los diferentes apartados y realizar las correcciones necesarias. -Para comprobar el resultado de la declaración modificada es suficiente con volver al resumen-.
3.    A continuación deberá accederse a la página “Modificar declaración Renta 2023 ya presentada” y ahí marcar la casilla para presentar la declaración modificada en la misma modalidad –individual o conjunta- y acceder en el icono del lápiz.
4.    Tras esto se mostrará el importe del ingreso o devolución de la declaración presentada y habrá que completarlo manualmente, en el caso de que esté en blanco.
5.    Ya sólo queda pulsar sobre “Modificar declaración” y el procedimiento habrá finalizado.