Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 24 de mayo

Andalucía dará hasta 6.000 euros a los negocios con más de 10 trabajadores que hagan planes de igualdad

Andalucía ha convocado ayudas de hasta 6.000 euros para que los pequeños y medianos negocios entre diez y 49 trabajadores puedan poner en marcha planes de igualdad. Las solicitudes solo se podrán remitir hasta el 24 de mayo. 
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 24 de mayo.
Andalucía dará hasta 6.000 euros a los negocios con más de 10 trabajadores que hagan planes de igualdad

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado una nueva línea de ayudas destinada a negocios con plantillas de entre 10 y hasta 49 trabajadores, con la finalidad de darles apoyo en la elaboración e implantación de planes de igualdad. Una subvención que puede alcanzar hasta los 6.000 euros por proyecto. 

Estas ayudas tienen como objetivo “la promoción de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la sensibilización a través de medidas que faciliten el ejercicio de la misma, en colaboración con la Consejería competente en materia de Igualdad”. 

Para garantizar estos objetivos, entre las acciones se encuentran el fomento y apoyo a la elaboración de planes de igualdad en las empresas. Así, estas ayudas promueven la elaboración de planes de igualdad en negocios con sede social en Andalucía, independientemente del sector de actividad, que cuenten con un mínimo de diez personas trabajadoras y un máximo de 49 -es decir, no obligadas a contar con un plan de igualdad por la normativa vigente-. Para ello, se ha destinado a estas y otras líneas una partida de 1,7 millones de euros.

Aquellos negocios interesados tienen el plazo de solicitudes abierto hasta el 24 de mayo, en régimen de concurrencia competitiva. No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo anteriormente establecido.

Los planes de Igualdad para los que se soliciten estas ayudas deben estar elaborados en los términos exigidos para los planes legalmente obligatorios y que sean inscritos en el Registro de Planes de igualdad. 

Los gastos subvencionables incluyen los gastos de personal y de prestación de servicios

Son subvencionables tanto los gastos de personal como gastos derivados de prestación de servicios de consultoría o asistencia técnica, destinados a la elaboración del plan a través del apoyo y el asesoramiento de personas expertas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, hasta una cuantía de 6.000 euros. 

Los proyectos deben incluir el contenido mínimo establecido para los planes de igualdad en el artículo 8 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan, y las modificaciones el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

En el siguiente enlace se encuentra habilitado un servicio de asesoramiento del ministerio a empresas en materia de planes de igualdad. Al respecto, se establece que estos planes deben establecerse a partir de un diagnóstico previo, ser negociados en una comisión con los representantes de los trabajadores, y registrarse ante la autoridad laboral competente. Además, deben tratar las siguientes materias como mínimo:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones a partir de auditorías retributivas.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Según establece el propio servicio del Ministerio de Igualdad, en función de este diagnóstico se elaborará el conjunto de medidas, "evaluables y tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”, que conformarán el plan. Como explicó San José, el Plan de Igualdad “también debe incluir la auditoría retributiva, que se realiza a partir del registro retributivo”.