Subvenciones directas para atraer a profesionales digitales a la comunidad

Extremadura ofrecerá hasta 15.000 euros a autónomos que se instalen en el territorio como nómadas digitales

La Junta de Extremadura anunció que ofrecerá ayudas de hasta 15.000 euros a los autónomos que trabajan en remoto,  más conocidos como nómadas digitales, por mudarse e instalarse en el territorio.
scene-with-diverse-young-people-being-digital-nomads-working-remotely-from-dreamy-locations (1)
Extremadura ofrecerá hasta 15.000 euros a autónomos que se instalen en el territorio como nómadas digitales
Extremadura ofrecerá hasta 15.000 euros a autónomos que se instalen en el territorio como nómadas digitales

La Junta de Extremadura anunció recientemente que va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para activar el trabajo por cuenta propia en el territorio. Esta vez, el Gobierno de María Guardiola ofrecerá ayudas para los autónomos nómadas digitales de fuera de la comunidad que se muden y empadronen en algún municipio de la región.

Esta línea de subvenciones está dotada con dos millones de euros y va destinada a trabajadores por cuenta propia -y también ajena- que teletrabajen pero vivan fuera de Extremadura y decidan instalarse en la comunidad. Además, las ayudas tendrán mayor intensidad en el caso de las mujeres, jóvenes menores de 30 años y las personas que se empadronen en localidades de menos de 5.000 habitantes. 

La ayuda para los nómadas digitales, que deberán trabajar 100% en remoto, podría alcanzar los 15.000 euros, en el caso de autónomos que formen parte de uno de los colectivos especiales y que además permanezcan tres años empadronados en el territorio.

Extremadura espera atraer al menos a 200 nómadas digitales que podrán cobrar una ayuda de hasta 15.000 euros

Según explicaron desde la Junta de Extremadura, las ayudas serán de 10.000 euros para las mujeres, los jóvenes y los empadronados en localidades de menos de 5000 habitantes. Para el resto de los trabajadores las subvenciones serán de 8.000.

Esta iniciativa, según cálculos del Ejecutivo regional, espera atraer al menos a 200 trabajadores de distintas comunidades autónomas e incluso de fuera del país que adquieran el compromiso de residir un mínimo de dos años en Extremadura.

Además, la subvención inicial se incrementará en 5.000  y 4.000 euros, respectivamente, si la actividad profesional a distancia se prolonga durante un tercer año. 

Este novedoso decreto de ayudas para la atracción de los llamados nómadas digitales cuenta con un presupuesto de dos millones de euros de fondos de la comunidad autónoma para el primer programa, que comprende el primer período de 24 meses. Las ayudas pueden llegar hasta los 15.000 euros, si se extiende la estancia durante un tercer año.

Los beneficiarios podrán ser trabajadores por cuenta ajena o autónomos, que lleven al menos seis meses residiendo fuera de Extremadura y que se empadronen en algún municipio de la región para el desempeño de su actividad laboral.  La convocatoria permanecerá abierta hasta agotar los fondos con un plazo de solicitud de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).  

Incremento del consumo, atracción del talento y otros efectos positivos para la economía extremeña

Desde la Junta destacaron los efectos positivos para la economía extremeña de la llegada de estos profesionales "altamente cualificados", como el incremento del consumo, el enriquecimiento del talento regional y el impulso de la innovación y la competitividad, con el consecuente desarrollo económico, en especial del ámbito rural. 

El objetivo del programa sería atraer a todas aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena y  autónomos que realizan su trabajo mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información, `Nómadas Digitales´.  

Esta norma contribuye también a la reducción de la brecha de género a través de medidas de acción positiva que permitan avanzar en la consecución de la igualdad real en el ámbito del empleo, primando a las mujeres entre los colectivos prioritarios. 

Además, según la Junta, atraer a estos profesionales altamente cualificados, cuyos ingresos provienen del exterior, tendrá también efectos muy positivos en la economía de Extremadura, incrementará el consumo local, enriquecerá el talento regional, generará redes y oportunidades, y contribuirá al desarrollo de un ecosistema de alto valor. Se trata de convertir Extremadura en el polo de innovación del Suroeste Ibérico. 

La Junta invertirá 327 millones para impulsar el trabajo por cuenta propia en la comunidad

Esta nueva línea de ayudas, al igual que las más de diez subvenciones que ha ido poniendo en marcha la Junta durante estos últimos meses, se enmarca dentro de toda una apuesta que está haciendo la comunidad para incentivar el trabajo por cuenta propia.

Recientemente, la Junta de Extremadura puso en marcha, de la mano de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y otras organizaciones representativas del colectivo en el territorio un programa hasta 2027 para impulsar el trabajo autónomo y simplificar los trámites para crear nuevos negocios.

La presidenta María Guardiola firmó el Programa de Estímulo y Consolidación del Trabajo Autónomo en Extremadura 2024 - 2027 junto a las asociaciones y organizaciones de autónomos ATA, OPAEX y CEAT Badajoz. "Hoy es un día importante porque seguimos avanzando hacia una Extremadura más competitiva, más ambiciosa y con más oportunidades. Los extremeños pidieron un cambio y con acuerdos como el que hoy suscribimos pueden comprobar que lo estamos haciendo posible", afirmó la presidenta de la Junta.

Según la Junta, este nuevo programa suscrito con las asociaciones del colectivo tiene como objetivo principal potenciar, mantener y consolidar el empleo autónomo. "Pretende dar un gran impulso al colectivo de autónomos de todos los rincones de Extremadura porque apoyar el autoempleo es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra región", apuntó la presidenta.

En este sentido, señaló que, "cuanto más apoyo y menos trabas burocráticas pongamos desde las administraciones, mejor funcionará nuestra economía, reforzaremos nuestros servicios públicos y aumentaremos el tejido productivo que son los que generan riqueza y empleo".

La jefa del Ejecutivo extremeño explicó que el total de la inversión en este Programa es de casi 316 millones de euros para el período 2024 - 2027 y que contiene medidas "que estimularán la creación de nuevas iniciativas empresariales y emprendedoras, velando porque haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de emprender".

Logo Junta Ext Dos Líneas Fondo Transp (1)