Corresponde al nuevo sistema de autoliquidaciones rectificativas

Hacienda publica el modelo para devolver el IVA a los autónomos en menos tiempo desde septiembre

Hacienda ha publicado la Orden con el nuevo modelo de autoliquidación rectificativa de IVA que los autónomos deberán presentar para recuperar en menos tiempo las cantidades pagadas de más por haber cometido un error en la primera declaración. Se podrá utilizar desde septiembre.
Hacienda publica el nuevo modelo 303 que los trabajadores por cuenta propia deberán utilizar.
Hacienda publica el modelo para devolver el IVA a los autónomos en menos tiempo desde septiembre

El BOE ha publicado la nueva Orden de Hacienda que incluye el nuevo modelo con el que los autónomos tendrán que realizar sus declaraciones y devoluciones de IVA a partir de septiembre, en apenas unos días. Con este cambio normativo se introduce el nuevo modelo 303, que implementa la nueva autoliquidación rectificativa en las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a este diario que, con este nuevo modelo de autoliquidación, se podrán aplicar directamente las correcciones de IVA unificadas bajo el nuevo sistema de autoliquidaciones rectificativas. Por tanto, las declaraciones de IVA que se presenten durante el mes que viene ya podrán comenzar a aplicar este nuevo sistema y nuevo modelo de declaración. 

Con este sistema, se aúnan tanto el método de rectificación en favor de Hacienda -complementaria- como el método de rectificación en favor del contribuyente -solicitud de rectificación-. “De esta forma, mediante la presentación de una autoliquidación rectificativa el obligado tributario, podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia del resultado de la misma, sin necesidad de esperar, en el caso de solicitud de rectificación, una resolución administrativa”.

Esta autoliquidación rectificativa aúna ambos canales, permitiendo que el procedimiento sea más sencillo. Esto sucede especialmente en el caso de la solicitud de rectificación, con la que había que iniciar un procedimiento similar a un recurso, demorando el proceso de los autónomos, en muchas de las ocasiones durante meses, antes de recuperar las cantidades que les adeudaba la Administración. 

Otros impuestos que también se modificarán más adelante con este nuevo sistema de corrección son el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades (IS), aunque todavía no se han publicado las órdenes que contendrán el modelo para realizar una autoliquidación rectificativa para estos impuestos. 

El nuevo modelo acelerará las devoluciones de IVA que Hacienda tenga que hacer a los autónomos

Con la publicación de este modelo, culmina el último paso para que los autónomos y empresas puedan comenzar a utilizar el nuevo sistema de corrección en IVA. Mediante este sistema, ambos métodos de corrección se corregirán con este formulario, unificando el trámite.

Así, los autónomos que tengan que solicitar la devolución de IVA, por ejemplo, porque hayan olvidado incluir 200 euros de gastos deducibles en su declaración, podrán emplear este modelo y no tendrán que realizar una solicitud de rectificación -con la que el proceso se podía demorar durante meses-. 

Una de las consecuencias, por tanto, de emplear este sistema, es que los autónomos podrán recibir sus devoluciones de IVA en menor tiempo. A través de la presentación de la autoliquidación rectificativa de IVA, el obligado tributario puede corregir o completar la misma autoliquidación presentada con anterioridad, “con independencia de que sea a favor o en contra del contribuyente”, apuntaron desde Hacienda. 

Como puntos clave a tener en cuenta, a partir de ahora, para este modelo destacan los siguientes:

  • No se puede emplear la autoliquidación rectificativa cuando se trate de rectificaciones de cuotas indebidamente repercutidas a otros obligados tributarios, sólo las que se realizan con respecto a la Administración. En este caso se continuará utilizando el procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidaciones.
  • La nueva casilla 108 permitirá llevar a cabo aquellas rectificaciones para las que no exista una casilla específica en el modelo. Sólo se podrá cumplimentar cuando la autoliquidación rectificativa se deba a una discrepancia de criterio administrativo y este ajuste no pueda realizarse con el resto de casillas del modelo.
  • La nueva casilla 111 permitirá al autónomo diferenciar en las solicitudes de devolución las que derivan de la aplicación de la normativa del impuesto y las que se corresponden con una solicitud de ingresos indebidos. 
Nuevo modelo de autoliquidación rectificativa del IVA.
Nuevo modelo de autoliquidación rectificativa del IVA.

El procedimiento clásico de solicitud de rectificación también se continuará utilizando cuando la causa de la rectificación sea alegar la vulneración de otra norma de rango superior en la declaración presentada previamente (por ejemplo, constitucional, de Derecho de la Unión Europea o de un tratado o convenio internacional). 

Los autónomos no podrán corregir declaraciones de IVA de años anteriores con el nuevo modelo

Este nuevo modelo de autoliquidación se va a aplicar por primera vez en la declaración del tercer trimestre de 2024, para aquellos contribuyentes que tienen un período de liquidación trimestral, y en septiembre de 2024, para aquellos que realizan mensualmente esta declaración.  

No es posible rectificar a través de este nuevo modelo declaraciones de períodos anteriores a estas fechas, respectivamente, para los obligados tributarios.

Los autónomos tendrán más complicado discrepar con Hacienda, según los abogados fiscalistas

Según los abogados fiscalistas, el nuevo sistema "es muy ventajoso y rápido cuando se trata de corregir pequeños errores", pero también ha eliminado la opción que tenían los contribuyentes de poder discrepar de Hacienda.

Es decir, litigar sin inseguridad jurídica con Hacienda, ya que muchas de las solicitudes de rectificación se presentan por discrepancias entre el criterio del contribuyente y el de la Administración. Sin embargo, con las nuevas rectificativas, desaparece la solicitud de rectificación, y lo que los autónomos están presentando es una nueva declaración del mismo impuesto. 

En ese sentido, según apuntaron, con el nuevo sistema da la razón al contribuyente directamente, pero mantiene el plazo de cuatro años para realizar comprobaciones. Así, cabe recordar que las deudas tributarias por obtener indebidamente la devolución de impuestos o por declarar menos ingresos pueden ascender al 150% de cantidad adeudada en cuestión. Así, para un autónomo que no haya declarado 1.200 euros al Fisco, la sanción podría alcanzar los 1.800 euros, según el caso.