La AEAT ya está implementando esta tecnología en sus servicios de asesoramiento

Hacienda utilizará la Inteligencia Artificial para vigilar el cumplimiento tributario de los autónomos

La AEAT ha publicado su ‘Estrategia de Inteligencia Artificial’, en la que se establece el marco en el que utilizarán esta tecnología para controlar el cumplimiento de los autónomos en materia fiscal o seleccionar los perfiles de trabajadores por cuenta propia que presentan un mayor riesgo de cometer infracciones tributarias.

Hacienda utilizará la Inteligencia Artificial para vigilar el cumplimiento tributario de los autónomos.
Hacienda utilizará la Inteligencia Artificial para vigilar el cumplimiento tributario de los autónomos.
Hacienda utilizará la Inteligencia Artificial para vigilar el cumplimiento tributario de los autónomos

La Agencia Tributaria comenzará pronto a utilizar la Inteligencia Artificial para vigilar el cumplimiento de los autónomos en materia fiscal. Así lo aseguraron desde la propia AEAT, después de presentar recientemente su ‘Estrategia de Inteligencia Artificial’, un documento en el que repasan los conceptos clave que guían a Hacienda en el uso de esta tecnología, cada vez más presente en el día a día de los negocios.

En este sentido, desde la Agencia Tributaria explicaron que, en líneas generales, utilizarán la Inteligencia Artificial “como tecnología transformadora esencial para la evolución y mejora de la eficacia y eficiencia en la consecución de objetivos, con intensidad en materia de prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente y en el ámbito de la prevención, pero también en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero.”

Por tanto, Hacienda ya está utilizando esta tecnología en sus últimas acciones para agilizar y simplificar el lenguaje de los modelos de impuestos que los autónomos tienen que presentar periódicamente, pero también para vigilar el cumplimiento tributario de los trabajadores por cuenta propia en sus declaraciones de la RENTA o del Impuesto de Sociedades, que muchos tendrán que comenzar a presentar desde la próxima semana.

Asimismo, desde la Agencia Tributaria destacaron que también utilizarán la Inteligencia Artificial para analizar “el ingente aumento de datos disponibles”. Por ejemplo, los resultados de rendimientos netos que los autónomos han declarado en la presente campaña de la RENTA, y que Hacienda comenzará a cruzar con la Seguridad Social este otoño para proceder a la regularización de cuotas que pagaron el año pasado.

Hacienda comenzará a utilizar la Inteligencia Artificial para vigilar el cumplimiento tributario de los autónomos

Entre todas sus aplicaciones, la Agencia Tributaria explicó que utilizará la Inteligencia Artificial parar vigilar el cumplimiento de los autónomos en materia de impuestos. Por ejemplo, analizando sus liquidaciones de IRPF, IVA o el Impuesto de Sociedades, que miles de trabajadores por cuenta propia tendrán que presentar sobre sus empresas desde el próximo 1 de julio.

En concreto, explicaron que el Fisco está utilizando esta tecnología para “incrementar la eficacia y eficiencia de las actuaciones tributarias y aduaneras, en materia de prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente y en el ámbito de la prevención, pero también en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero.”

Asimismo, desde la Agencia Tributaria hicieron referencia a algunas de las aplicaciones que la Inteligencia Artificial podrá tener en su labor, que ahora mismo están siendo objeto del uso de otras tecnologías para ayudar a los funcionarios a vigilar el cumplimiento tributario de los autónomos. Son las siguientes:

  • Tratamiento masivo de datos.
  • Análisis de redes o grafos.
  • Sistemas de análisis de riesgos de determinados autónomos, dependiendo de su perfil y de su historial de declaraciones.
  • Robotización y automatización de determinadas actuaciones.

No obstante, el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, afirmó a este diario que “todavía no se está realizando ningún procedimiento de control mediante Inteligencia Artificial”. Según relato, “sólo se está utilizando en el ámbito de la asistencia.”

A partir de la experiencia que la Agencia Tributaria obtenga de estos usos, sus intenciones pasan por comenzar a utilizar la IA en otros ámbitos, como la selección de los perfiles de contribuyentes que presentan un mayor riesgo de cometer incumplimientos. “En el futuro, podría utilizarse para seleccionar los contribuyentes con mayor riesgo de incumplimiento, dependiendo su perfil. Todo, siempre condicionado al control por parte de personas”, aseguró José María Mollinedo.

¿Qué límites tendrá Hacienda en el uso de la IA para controlar el cumplimiento de los autónomos?

Sin embargo, el uso de la IA por parte de Hacienda siempre estará condicionado a la aprobación por parte de los técnicos e inspectores. “Las actuaciones administrativas automatizadas que dicte la Agencia Tributaria no descansarán en ningún caso de manera exclusiva en el resultado obtenido de un sistema de Inteligencia Artificial”, afirmaron en este sentido.

En esta línea, el secretario general de Gestha explicó a este diario que “siempre habrá alguien que tenga el control de los datos y proteja los derechos de los contribuyentes. También los resultados o las previsiones de la IA serán supervisadas por los funcionarios de Hacienda, que las validarán o no dependiendo de su resultado”, concluyó José María Mollinedo.

La Agencia Tributaria ya está utilizando la Inteligencia Artificial para enviar algunas comunicaciones a los autónomos

Así, los técnicos de Hacienda reconocieron que la Agencia Tributaria comenzará a utilizar la Inteligencia Artificial en su labor de control e inspección a los autónomos, aunque de momento sólo está usando esta tecnología en su labor de asistencia a los contribuyentes. Por ejemplo, en los chatbots que les prestan asistencia.

También, explicaron desde la Agencia Tributaria, para enviar “algunos de los mensajes aviso en IRPF por posibles errores al modificar la información que ofrece Renta Web, o los avisos que se ofrecen a potenciales no declarantes de IRPF durante el periodo de presentación voluntaria de la declaración de la RENTA”, en un contexto donde todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, han tenido que realizar la autoliquidación del impuesto este año.