Observatorio de Digitalización de las pymes

El 87% de los negocios piensa que la Inteligencia Artificial mejorará sus beneficios, según una encuesta

Una reciente encuesta elaborada por GoDaddy mostró cómo la mayoría de los autónomos se muestra optimista respecto a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en sus negocios. Sin embargo, más de la mitad todavía no la utilizan por falta de conocimientos especializados.

El 87% de los negocios creen que la Inteligencia Artificial impulsará sus beneficios en el futuro.
El 87% de los negocios creen que la Inteligencia Artificial impulsará sus beneficios en el futuro.
El 87% de los negocios piensa que la Inteligencia Artificial mejorará sus beneficios, según una encuesta

La mayoría de los autónomos y pequeños negocios consideran que la implantación de la Inteligencia Artificial impulsará sus beneficios en el futuro. No obstante, la mitad de las empresas pequeñas no la incluyen todavía dentro de su operativa diaria por falta de conocimiento, como se desprende del Observatorio de Digitalización GoDaddy2024, elaborado por esta compañía española.

Este estudio también mostró cómo el 79% de los emprendedores españoles consultados se sienten seguros en su habilidad para manejar y adoptar la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones comerciales. Mientras que el 87% consideró que su implementación tendrá resultados positivos sobre sus beneficios.

“Estos hallazgos nos llevan a una conclusión clara”, afirmaron desde GoDaddy: “los emprendedores españoles no sólo son conscientes del potencial que la IA tiene para ofrecer, sino que también están dispuestos y preparados para aprovecharlo en beneficio de sus negocios.”

Los autónomos creen que la Inteligencia Artificial les ayudará a optimizar sus costes

En este contexto, y ante la extensa lista de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los negocios, el 50% de los autónomos afirmó en el estudio que esta tecnología servirá para optimizar sus costes. En concreto, automatizando tareas repetitivas y reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para completarlas.

En segundo lugar, está el potencial de incremento de la eficiencia, citado por el 44% de los emprendedores encuestados. “La IA puede agilizar procesos y mejorar la productividad, lo que puede resultar en un aumento en la eficiencia general del negocio”, afirmaron, en este sentido, desde GoDaddy.

Finalmente, “el 39% de los encuestados destacó el impacto positivo que la IA puede tener en el servicio al cliente. Las herramientas de IA pueden ayudar a proporcionar un servicio más personalizado y eficiente, lo que puede llevar a una mayor satisfacción del cliente”, valoraron desde la compañía.

La falta de conocimientos de los autónomos son el principal obstáculo para la adopción de la IA en sus negocios

Ante sus ventajas, ¿por qué los negocios no están aplicando ya la Inteligencia Artificial en sus negocios? El principal obstáculo, según los encuestados, es la falta de conocimiento sobre las soluciones disponibles, mencionada por el 52% de los encuestados. “Muchos emprendedores aún no están seguros de qué herramientas de IA están disponibles y cómo pueden beneficiarse de ellas”, explicaron.

Además, el coste potencial de la implementación de la IA es otra preocupación importante, citada por el 40% de los empresarios encuestados. “Muchos tienen la percepción de que la Inteligencia Artificial es costosa y está fuera de su alcance financiero”, aclararon desde la compañía que ha realizado el Observatorio.

En definitiva, como concluyeron desde GoDaddy, “el panorama actual de la digitalización y la Inteligencia Artificial presenta tanto oportunidades como desafíos para los emprendedores españoles. La adopción de la IA tiene el potencial de transformar sus negocios, mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente”, destacaron.

“Sin embargo, también requiere una comprensión profunda de las herramientas disponibles, una inversión adecuada y una estrategia bien definida para su implementación”, finalizaron argumentando.