Subirá cada año el periodo mínimo de cotización y la edad legal para quién no lo cumple

¿Qué autónomos tendrán que esperar a cumplir los 67 para jubilarse en los próximos años?

Hasta 2027 va a ir subiendo la edad legal exigida para acceder a la jubilación. Estos son los autónomos que tendrán que esperar hasta los 67 años para jubilarse.
Focused businessman looking at papers. Serious mature business man sitting on street and working with documents. Business concept
¿Qué autónomos tendrán que esperar a cumplir los 67 para jubilarse en los próximos años?
¿Qué autónomos tendrán que esperar a cumplir los 67 para jubilarse en los próximos años?

Con el comienzo de 2024, volvieron a cambiar los requisitos que deberán cumplir los trabajadores por cuenta propia -y demás cotizantes a la Seguridad Social- para retirarse acceder a la pensión de jubilación. Dependiendo del tiempo que hayan cotizado, algunos trabajadores por cuenta propia ya tienen que esperar hasta los 66 años y medio para jubilarse.

Y esta edad, va a ir subiendo año a año hasta 2027, cuando muchos autónomos tendrán que esperar hasta los 67 años para poder acceder a la jubilación. Sin embargo, los requisitos no son iguales para todos y dependen del tiempo que haya cotizado cada trabajador por cuenta propia.

Desde 2013, la Seguridad Social da dos opciones a todos los autónomos, según la vida laboral que tengan. Si tienen largas carreras de cotización pueden jubilarse a los 65. Sin embargo, si tienen pocos años cotizados, van a tener que esperar cada vez más tiempo para retirarse.

Por ejemplo, este año, los trabajadores por cuenta propia que menos han cotizado pueden jubilarse a los 66 años y seis meses, si poco tiempo cotizado. También pueden jubilarse a los 65 años, pero para ello van a necesitar, al menos, 38 años de cotización a sus espaldas.

Los autónomos con bajas carreras de cotización acabarán esperando hasta los 67 años para jubilarse

Según explican en la web del Ministerio de Trabajo, los autónomos que quieran retirarse en 2024 y cobrar un 100% de su base reguladora ya  deberán cumplir uno de los dos supuestos que se recogen a continuación:

  • O bien tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 38 años en la fecha de solicitud
  • O bien tener cumplidos 66 años y seis meses 

Sin embargo, estas condiciones no son estáticas, sino que cambian cada año. En 2025, los autónomos ya tendrán que tener 38 años y tres meses para jubilarse a los 65. Si tienen menos de ese tiempo cotizado, deberán tener cumplidos al menos 66 años y nueve meses.

Esta edad de 65 años  para los autónomos que más han cotizado no varía en ningún momento ni se espera que vaya a cambiar en los próximos años. Lo único que sí se modifica es el mínimo de tiempo de cotización exigido para jubilarse con estas condiciones.

La edad legal para los autónomos que menos han cotizado seguirá subiendo hasta 2027

Y por supuesto, en el caso de no cumplir con los años mínimos de cotización -que ya son 38-, también va subiendo poco a poco la edad legal a la que tendrán que jubilarse los autónomos. De hecho, en 2027 alcanzará el tope máximo de la reforma de las pensiones, que está fijado en 67 años.

Según advirtieron desde la Seguridad Social, el periodo transitorio para ir aumentando la edad de jubilación a partir del 2013, "depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral".

De este modo, cada año hasta 2027 se irá subiendo el tiempo de cotización exigido para poder jubilarse a los 65 años. Y para los que no cumplan esos años cotizados, también se irá aumentando la edad a la que pueden retirarse.

En la siguiente tabla se puede ver el aumento progresivo de la edad y tiempo cotizados para el acceso a la jubilación hasta 2027. Para conocer la edad de acceso a la jubilación anticipada, simplemente hay que restar dos años a cualquiera de esas edades.

Captura

 

De este modo, tal y como aparece en la tabla de Seguridad Social, un autónomo que tuviera cotizados en 2024 38 años podría jubilarse a los 65 años y prejubilarse a los 63. Sin embargo, para retirarse a esa misma edad, en 2025, necesitará tener cotizados 38 años y tres meses o más; en 2026 le harán falta también 38 años y tres meses y, por último, en 2027 se le requerirán 38 años y medio.

De lo contrario, si en 2027 no tuviera ese periodo de cotización exigido, sí que tendría que esperar a los 67 años para jubilarse y sólo podría prejubilarse a los 65 años.