La inteligencia artificial transcribe, resume y organiza cada visita de los comerciales

Un emprendedor crea un asistente de IA para ayudar a vender a los autónomos agentes comerciales

El emprendedor Óscar Macià ha creado Dana AI, una Inteligencia Artificial que permite a los comerciales reportar sus actividades por voz y centrarse en vender. Una innovación que permite a estos autónomos organizarse mejor y aumentar sus ingresos. Ya lo utiliza un millar de usuarios.

Este emprendedor revoluciona la vida de los comerciales, con un asistente de IA que deja a tras a cualquier ayudante humano.
Este emprendedor revoluciona la vida de los comerciales, con un asistente de IA que deja a tras a cualquier ayudante humano.
Un emprendedor crea un asistente de IA para ayudar a vender a los autónomos agentes comerciales

Óscar Macià, CEO y cofundador de ForceManager, no es un novato en el mundo de la tecnología aplicada a las ventas. Desde que fundó su empresa hace algo más de una década, ha tenido una visión clara: hacer que el trabajo de los vendedores fuese más eficiente y menos engorroso. Su última innovación, Dana AI, promete llevar esta misión a un nuevo nivel, transformando la manera en que los comerciales y los equipos de ventas interactúan con los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

El negocio de este emprendedor nació con una premisa clara: simplificar la vida de los vendedores. “Los CRM son la gran batalla del equipo comercial. A los comerciales lo que les gusta básicamente es hablar, estar encima de sus clientes y ayudarles. Lo que no les motiva es estar en un sistema metiendo datos”, comentó Óscar Macià. Con esta idea en mente, él y su socio desarrollaron ForceManager como una herramienta móvil que permitía a los comerciales reportar su actividad desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de tediosas tareas administrativas al final del día.

Se trata de un CRM diseñado específicamente para los autónomos dedicados a las ventas

Sin embargo, este emprendedor sabía que podía ir más allá. En 2018, ForceManager dio un salto significativo con la introducción de un asistente personal virtual. “¿Por qué no conseguir que el comercial no solamente tenga una herramienta móvil para poder consultar información de sus clientes y actualizarla, sino que realmente lo que tenga es, de verdad, un ayudante virtual personal, un asistente como Siri o Alexa?”, explicó Óscar Macià.

Han sido necesarios unos años, para que la Inteligencia Artificial alcanzase el grado de maduración necesario, pero así es como ha nacido Dana AI. “Cuyo nombre no responde a un estudio de mercado sesudo, sino que surgió enseguida, nos gustó, y lo adoptamos”.

Dana AI es el primer sistema de reporte por voz con Inteligencia Artificial integrado con un CRM de ventas. “Se trata, sin duda, de un claro ejemplo de cómo la tecnología puede potenciar las capacidades comerciales y llevar a las empresas a nuevas alturas de eficiencia y éxito”, afirmó. La herramienta permite a los comerciales grabar una simple nota de voz después de una visita, la cual es automáticamente transcrita, resumida y organizada en el CRM. De esta forma, se ahorra tiempo, se mejora la calidad de los datos y se agiliza el proceso de ventas.

Óscar Macià, cofundador y CEO de ForceManager.
Óscar Macià, cofundador y CEO de ForceManager.

Además, la tecnología detrás de Dana AI no sólo facilita el trabajo del comercial, sino que también mejora la calidad de la información recogida en un 80%. Según Óscar Macià, “el comercial sale de la visita, llama a Dana y le dice: ‘este cliente nos hace un pedido de cinco unidades y de otro producto nos ha pedido presupuesto para servir en tal otro punto’. Dana genera el pedido, crea la tarea de seguimiento, genera el reporte comercial... todo”. Este sistema no sólo reduce en un 85% el tiempo dedicado al reporte, sino que también disminuye en un 30% los ciclos de venta, permitiendo a los comerciales centrarse vender.

El emprendedor vaticina que la Inteligencia Artificial marcará el futuro de las ventas

Aunque la visión de este emprendedor para ForceManager y Dana AI va más allá de la tecnología actual. “La interacción con el CRM va a ser conversacional. Nosotros incluso estamos acuñando un nombre, que va a ser Buddy, de colega en inglés”. Óscar Macià imagina un futuro inmediato en el que los comerciales interactúen exclusivamente con asistentes personales digitales, que conocerán sus necesidades y les ayudarán a gestionar todas sus tareas, “desde la preparación de una visita hasta la generación de informes”.

De hecho, ese asistente personal va a ser el que se encargue de rellenar toda la información del CRM. “En realidad, los equipos hablarán menos entre ellos. Al comercial no le hará falta hablar con el financiero para saber cómo está este cliente. ¿Para qué necesitas de hablar con el financiero, si puedes hablar con su asistente, que tiene toda la información?”

Aunque este futuro aún está en desarrollo, no tiene dudas de que está a la vuelta de la esquina. “La inteligencia artificial va a cambiarlo todo en los próximos dos años, no le cabe ninguna duda a nadie que está en el sector”, afirmó a este diario. Mientras tanto, Dana AI ya está demostrando ser una herramienta revolucionaria, con más de un millar de comerciales utilizándola en pruebas piloto y una recepción entusiasta por parte de los clientes.

Los autónomos comerciales pueden utilizar la herramienta por 14 euros al mes

Como explicó a este diario Maciá, Dana AI no es sólo para grandes empresas. “Es un software asequible para cualquier comercial autónomo y está diseñado para negocios pequeños, que no cuentan con tantos medios como las grandes empresas”, explicó su cocreador. “Estamos ahora mismo estudiando su tarifa final, pero actualmente el precio base es de 14 euros por persona al mes”. ForceManager pretende democratizar el acceso a esta tecnología revolucionaria, por lo que ofrece la posibilidad de una prueba gratuita en este enlace.

“Lo cierto es que nunca había visto un nivel de satisfacción igual, entre un millar de nuestros 20.000 usuarios. El nivel de repetición, de entusiasmo, que aprecio en ellos con este producto, francamente no lo había visto nunca”, concluyó Óscar Macià. Lo que le hace pensar que va ser una verdadera revolución, “no sólo para nosotros o para el mundo de los comerciales, sino para toda la industria”. Este emprendedor comprende que su equipo y él han tenido una gran idea, que está funcionando, “pero estamos seguros que nuestros competidores en algún momento lo van a ir incorporando o harán cosas parecidas”.