Los viajeros que piensan alojarse en casa de amigos o familiares aumentan un 8% respecto a 2023

Un estudio afirma que el gasto medio crecerá un 11% este verano favoreciendo a ciertos negocios

Las actividades que más se realizarán los consumidores españoles este verano serán ir a comer a restaurantes (62%), viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos (41%) e ir de compras. Así lo recoge un informe del Observatorio Cetelem.

Aumenta un 11% el gasto medio previsto por los consumidores españoles para sus vacaciones de verano.
Aumenta un 11% el gasto medio previsto por los consumidores españoles para sus vacaciones de verano.
Un estudio afirma que el gasto medio crecerá un 11% este verano favoreciendo a ciertos negocios

Este año, el gasto medio previsto por los españoles para el inminente verano aumentará un 11%, alcanzando los 1.307 euros, frente los 1.174 euros que supuso el consumo en los meses estivales durante el pasado 2023. Una circunstancia que se explica, sobre todo, debido al aumento del porcentaje de consumidores que han previsto cantidades más elevadas en las diferentes partidas de sus presupuestos vacacionales, como consecuencia de la subida generalizada de precios que llevamos experimentando en los últimos dos años, tal y como mostró el último estudio Zoom que ha lanzado el Observatorio Cetelem.

Así, un 31% de los españoles encuestados, cinco puntos más que en 2023, manifiesta que realizará un desembolso de entre 601 y 1.500 euros en estas vacaciones, con un gasto medio de 1.093 euros. 

Los consumidores encuestados tienen previsto gastar 1.307 euros, frente los 1.174 euros del año anterior

Además, aumenta también número de ciudadanos que tienen intención de gastar más de 1.500 euros, con un 27% y un gasto medio de 3.091 euros. Y también desciende el porcentaje de quienes realizarán un gasto inferior a los 350 euros, con un 23% y un gasto medio de 141, lo mismo que el de quienes realizarán un desembolso de entre 351 y 600 euros, con un 19% y un gasto medio aproximado de 510 euros.

Por su parte, el 47% de los encuestados declaró su intención de gastar lo mismo este verano que durante el de 2023, sobre todo en el caso de aquellos con edades entre los 30 y 39 años con un 54% de menciones. Por el contrario, sólo el 13% de los encuestados afirma tener intención de realizar un mayor gasto, mostrando una caída de 13 puntos respecto al pasado verano. En este sentido, destacan los consumidores mayores de 65 años, con un 17% de las respuestas.

En el lado opuesto se encuentra el 40% de los consumidores españoles, que afirmó que intentará gastar menos durante estas vacaciones, un porcentaje que aumenta 11 puntos. Los jóvenes entre 25 y 29 años serán más comedidos y destacan por encima de la media con un 48% de menciones.

Consumir restaurantes y viajar, principales actividades del verano según los encuestados

Salir de restaurantes será una de las actividades que más realizarán los españoles este verano. Así lo declara un 62% de ellos, el mismo porcentaje que en 2023. Destacan por encima de la media, los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años y aquellos entre los 30 y 34 años, con un 68% de menciones.

Le sigue el 41% que declara que viajará por España alojándose en hoteles o apartamentos, aumentando dos puntos respecto al año anterior. Los que más realizarán este tipo de viaje son aquellos con edades entre los 45 y 49 años, y entre los 40 y 44 años con un 47% y un 45% de menciones respectivamente.

Salir de compras es la tercera opción más mencionada, con un 39% de referencias, y creciendo ligeramente un punto respecto a 2023. Destacan aquí los consumidores más jóvenes de entre los 18 y los 39 años.

El mayor crecimiento en puntos porcentuales se encuentra, sin embargo, en aquellos que viajarán por España alojándose en casa de amigos o familiares (28%), con 8 puntos más respecto a 2023, y los viajes al extranjero en hoteles (21%). También aumenta en 4 puntos la intención de asistir a espectáculos musicales, con un 12% de menciones.