Podrán acceder a la Tarifa Rural los trabajadores por cuenta propia con más de dos años de antigüedad

Asturias anuncia nuevas ayudas que cubrirán las cuotas de autónomos de zonas rurales

La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias ha anunciado que publicará próximamente las bases reguladoras de la nueva Tarifa Rural, una ayuda con la que cubrirá las cuotas de los autónomos que trabajen en zonas rurales.
Podrán acceder a la Tarifa Rural los autónomos con más de dos años de antigüedad.
Asturias anuncia nuevas ayudas que cubrirán las cuotas de autónomos de zonas rurales

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha anunciado que las bases reguladoras de la Tarifa Rural, la línea de ayudas para beneficiar a los autónomos en poblaciones de menos de 3.000 habitantes con una antigüedad mayor a dos años, se publicarán próximamente.

Con motivo de la celebración de la entrega de los premios anuales de CEAT Asturias, organizados por la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), Sánchez ha recordado el compromiso de la consejería con el colectivo de autónomos de la región, siendo una de las nuevas líneas con las que se pretende dar apoyo al colectivo esta Tarifa Rural. 

En este caso, la ayuda, para la que el Principado va a destinar una partida de cuatro millones de euros, y que tiene por objetivo transformar económicamente las áreas rurales, estará dirigida a 40 de los 78 concejos asturianos. Con ella se espera beneficiar a cerca de 4.500 trabajadores por cuenta propia de la región.

La nueva línea tiene una alta importancia por la repercusión que va a tener en estas poblaciones -debido al reto económico que enfrentan- dado el papel fundamental de los trabajadores por cuenta propia como agentes en el desarrollo de su economía local. Por ello, la ayuda tiene la finalidad de apoyar a las actividades empresariales en estas zonas, donde la densidad poblacional se encuentra por debajo de los 3.000 habitantes. 

La ayuda cubrirá el 40% de la cuota para aquellos autónomos que coticen hasta 225 euros al mes. A partir de ahí, el apoyo será de 90 euros al mes, con un máximo de 1.080 euros anuales. Se podrán beneficiar de esta ayuda las personas autónomas que ya se encuentren establecidas en la actividad, con más de dos años de antigüedad. 

Asturias también ha lanzado recientemente dos nuevas líneas para los autónomos del territorio

Otra de las líneas de ayudas para trabajadores autónomos que lanzó hace unos meses el gobierno asturiano fue la dirigida al Fomento del Empleo Autónomo, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que causaran alta en la Seguridad Social dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y que vayan a desarrollar la actividad por un período mínimo de dos años.

Con esta ayuda, con la que los beneficiarios pueden alcanzar un máximo de 1.920 euros, se ha buscado incentivar la creación de empleo por cuenta propia de personas desempleadas y en situación de alta como demandantes de empleo. 

También, el programa Autónomo Ágil, llevado a cabo por la sociedad de garantía recíproca Asturgar, ha puesto a disposición de los trabajadores por cuenta propia una herramienta digital pionera para que los autónomos puedan conocer rápidamente, a través de un simulador, si cumplen los criterios necesarios para acceder a préstamos dirigidos al colectivo. 

Estos préstamos, a los que pueden acceder de forma más sencilla por medio de la aplicación, alcanzan importes de entre 10.000 y 50.000 euros para préstamos de inversión, y de 10.000 y 30.000 euros para circulante.