Con independencia de cual sea el combustible del camión o furgoneta

Galicia ayudará a los autónomos del transporte a renovar sus vehículos con hasta el 40% de la compra

La Xunta de Galicia ha anunciado ayudas de hasta el 40% de la inversión para que los autónomos del transporte renueven sus flotas de camiones o furgonetas. Las asociaciones del sector pidieron al Gobierno un Plan Renove estatal similar, abierto a cualquier tecnología.

Galicia ayudará a los autónomos y pequeños negocios a renovar camiones y furgonetas al subvencionar hasta el 40% de la compra.
Galicia ayudará a los autónomos y pequeños negocios a renovar camiones y furgonetas al subvencionar hasta el 40% de la compra.
Galicia ayudará a los autónomos del transporte a renovar sus vehículos con hasta el 40% de la compra

El pasado miércoles 7 de agosto, la Xunta de Galicia abrió el plazo de solicitud para que todos aquellos transportistas autónomos y pequeños negocios dedicados a la logística, como los especializados en la entrega de mercancías, domiciliados en dicha comunidad autónoma, puedan acogerse a las ayudas convocadas para la renovación de su principal herramienta de trabajo: el camón o la furgoneta de reparto.

Las ayudas que concederá el gobierno gallego tendrán un valor máximo del 40% de la compra de los camiones, furgonetas y remolques que se hayan adquirido a lo largo del presente año 2024. Con una condición, que la inversión mínima efectuada en el reemplazo de dicho vehículo ha de superar los 40.000 euros. Además, esta subvención se concederá con independencia de cuál sea la energía de propulsión o el combustible del camión o furgoneta adquiridos. Se pueden consultar los detalles concretos de esta convocatoria en este enlace.

La flota de los autónomos del transporte ha envejecido en los últimos 15 años

De este modo, el Gobierno regional busca contribuir al rejuvenecimiento de la actual flota de transporte, que muestra un importante envejecimiento en los últimos años; en concreto, se ha llegado a duplicar en la última década y media. Puesto que, a nivel nacional, la media actual en los camiones rígidos se sitúa en 14,8 años, frente a tan sólo 5,9 en el año 2007. Y en el caso de las cabezas tractoras ha pasado a 8,1 años frente a los 4,7 que tenían en 2007.

La flota de transporte española ha duplicado su envejecimiento en la última década y media.
La flota de transporte española ha duplicado su envejecimiento en la última década y media.

Por lo que respecta a las furgonetas de reparto, el parque español presenta una antigüedad media actual de 14,4 años, por los 9,4 de 2007, lo que lo convierte en uno de los más envejecidos de Europa. Lo cual tiene implicaciones importantes para la eficiencia y las emisiones, ya que una gran proporción de estas furgonetas no cumple con las normativas medioambientales más recientes.

En el caso concreto de la comunidad autónoma de Galicia los datos son incluso algo peores, con una edad media de los camiones rígidos de 16,5 años, de 8,8 años en las cabezas tractoras. Y en el caso de las furgonetas son 15,3 años, un dato claramente superior a la media nacional.

Las asociaciones de autónomos transportistas piden al Gobierno una medida similar en toda España

Vista la antigüedad del parque, no es de extrañar que las asociaciones de autónomos transportistas sigan insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Transportes incluya en la Ley de Presupuestos para 2025 la aprobación de un Plan Renove a nivel estatal, que subvencione la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología. En concreto, esta demanda del sector insiste específicamente en la importancia de incluir los vehículos diésel de última generación, pues consideran que esto es fundamental para apoyar la mejora del medioambiente y la reducción de la edad de la actual flota de transporte, visto que el último plan de ayudas, vigente hasta la pasada primavera, no obtuvo el resultado esperado.

Debido a que la inmensa mayoría de las solicitudes presentadas por los transportistas fueron destinadas exclusivamente al achatarramiento de vehículos. Puesto que la línea de ayudas para la renovación de flota sólo contemplaba la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno, por lo que tuvo una acogida menos entusiasta de lo que esperaban las autoridades.

En concreto, y según los propios datos que ha hecho públicos el Ministerio de Transportes, del total del presupuesto para la renovación de la flota de vehículos industriales y comerciales, dos de cada tres ayudas fueron finalmente destinadas a la adquisición de autobuses. Y ello a pesar de que la flota española de camiones es seis veces superior.