Las subvenciones pueden alcanzar los 50.000 euros

Cantabria lanza cuatro nuevas líneas de ayudas para autónomos y negocios de reciente creación

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria -SODERCAN- ha abierto la convocatoria para que los autónomos y empresas dados de alta desde el pasado 1 de enero de 2022 puedan solicitar ayudas para cubrir gastos de constitución y de la puesta en marcha de los negocios.
Cantabria lanza cuatro nuevas líneas de ayudas para autónomos y negocios de reciente creación

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha abierto la convocatoria de ayudas para el programa EMPRENCAN Plus, destinada a nuevos autónomos y pequeñas y medianas empresas de reciente creación. 

La convocatoria de ayudas forma parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo del Gobierno cántabro. Con ellas, se cubrirá formación continua especializada, gastos de constitución del negocio o empresa, los costes de la puesta en marcha del proyecto y la inversión en activos fijos. 

Podrán solicitar estas ayudas los autónomos y las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica y tamaño, mientras que estén válidamente constituidas en el momento en el que presenten la solicitud y sean los titulares de la actividad económica.

Tanto en el caso de las personas autónomas como de las sociedades, la actividad elegible se tendrá que haber iniciado, como pronto, el pasado 1 de enero de 2022. Para determinar la fecha de inicio al momento de solicitud, se tendrá en cuenta la fecha de alta de la actividad que se llevó a cabo a través del modelo 036 o 035 ante Hacienda. 

Así, podrán ser subvencionables los gastos que se ejecuten entre el 1 de enero de 2022 hasta el 15 de octubre de 2024, siendo ésta la fecha límite para mandar las solicitudes de la convocatoria. 

Quedan excluidas de estas subvenciones: 

  • Las actividades basadas exclusivamente en comercio electrónico. Podrán ser subvencionables las actividades no basadas exclusivamente en este sector, siempre y cuando:  
    • La empresa desarrolle alguna actividad adicional enmarcada dentro de las elegibles para estas ayudas. 
    • No suponga el desarrollo de un modelo de negocio dropshipping, un sistema de venta al por menor donde el autónomo no guarda los bienes y mercancías en su inventario o almacén, sino que recibe su pedido y lo traslada al mayorista, quien se encarga de entregar la mercancía directamente al cliente final.
    • No suponga la creación de un marketplace -plataforma digital para reunir a varias empresas vendedoras y una gran gama de categorías y productos-.
  • Las actividades en régimen de franquicia. 

Los nuevos autónomos y negocios podrán pedir cuatro líneas de ayudas diferentes

Según se desprende de las bases, para favorecer y apoyar las nuevas iniciativas emprendedoras y las empresas de reciente creación en su desarrollo, así como consolidar el tejido empresarial y potenciar la capacidad del sistema cántabro de I+D, las cuatro líneas de ayudas cubrirán lo siguientes conceptos estratégicos:

  • Línea 1, de Formación Continua Especializada, dirigida a estimular actividades relacionadas con la formación continua en áreas de difícil acceso en el marco formativo tradicional. Esta línea tendrá una cuantía máxima del 60% de los gastos considerados como elegibles, con un máximo de 2.100 euros por beneficiario. 
  • Línea 2, de Gastos de Constitución, para facilitar aquellas actuaciones que la persona emprendedora debe realizar para la constitución de su empresa. En este caso se cubrirá hasta el 100% de los gastos considerados como elegibles con un límite de 500 euros por beneficiario.
  • Línea 3, de Gastos de Puesta en Marcha, dirigidos a establecer las primeras acciones que la persona emprendedora debe realizar para la puesta en marcha de su proyecto empresarial. Tendrá una cuantía máxima del 60% de los gastos considerados como elegibles con un máximo de 15.000 euros por beneficiario.
  • Línea 4, de Activos Fijos, destinada a incentivar las acciones que la persona emprendedora debe acometer para la ejecución del plan de inversiones proyectado en la nueva empresa. Esta línea alcanzará una cuantía tope del 50% de los gastos considerados como elegibles con un máximo de 50.000 euros por beneficiario.