El presupuesto mínimo de cada proyecto debe ser de 15.000 euros

Galicia ayudará a los negocios con 7,5 millones de euros para invertir en su ahorro energético

El Instituto Energético de Galicia ha anunciado una nueva partida de ayudas para autónomos y negocios, con 7,5 millones de euros disponibles para reducir su factura eléctrica, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Galicia ayudará a los autónomos y los negocios gallegos con 7,5 millones de euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética.
Galicia ayudará a los autónomos y los negocios gallegos con 7,5 millones de euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética.
Galicia ayudará a los negocios con 7,5 millones de euros para invertir en su ahorro energético

El Instituto Energético de Galicia (Inega) ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para el año 2024, destinadas a fomentar la eficiencia energética en los negocios gallegos. Con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, esta iniciativa busca incentivar la adopción de prácticas que contribuyan a un uso más racional de la energía, promoviendo el ahorro y la sostenibilidad en el tejido empresarial de Galicia.

Las ayudas tienen como objetivo principal promover el uso racional de tecnologías energéticas avanzadas, incluidas las renovables, que permitan mejorar la eficiencia energética y optimizar la gestión de los recursos. Esto no sólo busca reducir la factura energética de los autónomos y los negocios, sino también disminuir su huella de carbono, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Beneficiarios de las ayudas y requisitos de los proyectos subvencionables

Podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellos autónomos o negocios que tengan su domicilio social o centro de trabajo en Galicia. Además, también podrán acceder a estas ayudas los negocios de servicios energéticos que gestionen instalaciones consumidoras de energía situadas en la comunidad autónoma y que actúen bajo un contrato de servicios energéticos, cuyo objetivo sea el ahorro económico derivado de un menor consumo de energía.

Los proyectos que se presenten para optar a estas ayudas deben cumplir con ciertos requisitos específicos. En primer lugar, el presupuesto mínimo para poder optar a la subvención es de 15.000 euros, sin incluir el IVA. Sin embargo, en el caso de aquellos negocios dedicados a la transformación y comercialización de productos de pesca y acuicultura, este mínimo asciende a 200.000 euros.

La intensidad de las ayudas, es decir, el porcentaje del coste subvencionable que puede ser cubierto por la subvención, varía según el tipo de proyecto y el tamaño del negocio solicitante:

  1. Negocios con actividad de transformación y comercialización de productos de pesca y acuicultura acogidas al Régimen de Minimis: Estos negocios podrán recibir una subvención del 35% del coste subvencionable, con un incremento del 20% para pequeñas empresas y del 10% para medianas.
  2. Medidas de eficiencia energética en edificios acogidas al Reglamento General de Exención por Categorías: En este caso, la ayuda cubrirá el 20% del coste subvencionable, con los mismos incrementos del 20% para pequeñas empresas y del 10% para medianas.
  3. Medidas de eficiencia energética distintas de las de los edificios acogidas al Reglamento General de Exención por Categorías: La subvención cubrirá el 35% del coste subvencionable, también con un aumento del 20% para pequeñas empresas y del 10% para medianas.

Para proyectos que superen los 100.000 euros, la ayuda estará condicionada al ahorro energético que se pueda justificar. Además, la ayuda máxima que una entidad beneficiaria podrá recibir en esta convocatoria será de dos millones de euros.

Se espera que estas ayudas ocasionen una reducción de 16.500 toneladas de CO2 anuales.
Se espera que estas ayudas ocasionen una reducción de 16.500 toneladas de CO2 anuales.

Gastos financiables y ejemplos de proyectos subvencionados en convocatorias anteriores

Las ayudas cubren una amplia gama de gastos asociados a la implementación de medidas de eficiencia energética. Entre los gastos financiables se incluyen:

  • La elaboración de proyectos técnicos necesarios para llevar a cabo las mejoras energéticas.
  • La dirección facultativa y la obra civil directamente relacionadas con las actuaciones propuestas.
  • La adquisición e instalación de equipos, así como su montaje y puesta en marcha, incluidos los sistemas de monitorización.
  • Sistemas de contabilización y telegestión de la energía.
  • La realización de auditorías energéticas, que son fundamentales para identificar oportunidades de ahorro y mejorar la eficiencia energética.

Las ayudas otorgadas en convocatorias anteriores han permitido a numerosos negocios gallegos llevar a cabo proyectos de diversa índole, todos ellos orientados a la mejora de la eficiencia energética. Entre estos proyectos se encuentran:

  • La renovación de maquinaria industrial, como compresores de aire o equipos de frío.
  • La instalación de variadores de frecuencia en motores y economizadores en calderas.
  • El relevo de sistemas de iluminación convencionales por tecnología LED.
  • El aprovechamiento de energías residuales mediante intercambiadores de calor.
  • Instalaciones de aprovechamiento de energía geotérmica y aerotérmica para climatización.
  • La realización de auditorías energéticas en pequeños y medianos negocios.
  • La implantación de equipos de medida y sistemas de procesado de datos para la optimización del consumo energético.

El Inega espera que estas subvenciones movilicen una inversión público-privada total de hasta 30 millones de euros

El impacto de estas ayudas no sólo se mide en términos de ahorro económico para los negocios, sino también en la contribución a la sostenibilidad ambiental y la creación de empleo. El Inega espera que estas subvenciones movilicen una inversión público-privada total de hasta 30 millones de euros, generando un ahorro económico anual de 4,5 millones de euros en el abastecimiento energético de los negocios beneficiarios.

Además, las ayudas permitirán un ahorro anual de energía equivalente a 5,1 millones de litros de gasóleo, lo que equivale a 52.000 MWh/año. En términos de impacto ambiental. Esto se traduce en una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 825.000 árboles, o lo que es lo mismo, una reducción de 16.500 toneladas de CO2 anuales.

Desde una perspectiva laboral, se estima que estas ayudas contribuirán a la creación o mantenimiento de dos centenares de puestos profesionales, tanto directos como indirectos, y de trabajadores por cuenta propia y ajena, lo que subraya la importancia de estas subvenciones no sólo desde el punto de vista energético, sino también social.

Los negocios interesados en optar a estas ayudas deben presentar sus solicitudes antes del 16 de septiembre de 2024. Antes de dicha fecha, autónomos y negocios gallegos tienen la oportunidad de acceder a estas subvenciones que, según el Inega, “no sólo les permitirán reducir sus costes energéticos, sino también contribuir a un futuro más sostenible para Galicia”.