El plan se completará en 2025 con una tercera línea para autónomos societarios riojanos

La Rioja destina 25 millones de euros a la segunda convocatoria de ayudas directas a los negocios

Los autónomos de La Rioja recibirán nuevas subvenciones, en el marco de la segunda convocatoria de ayudas directas en la comunidad autónoma, con subvenciones de 2.100 euros para 11.000 posibles solicitantes.

La Rioja destina 25 millones a la segunda convocatoria de ayudas directas a los negocios.
La Rioja destina 25 millones a la segunda convocatoria de ayudas directas a los negocios.
La Rioja destina 25 millones de euros a la segunda convocatoria de ayudas directas a los negocios

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado un nuevo paquete de ayudas por valor de 25 millones de euros destinado a fortalecer el tejido autónomo de la región. A través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), se va a lanzar la segunda convocatoria de estas subvenciones, que se espera que benefician a unos 11.000 potenciales solicitantes. Estas ayudas, de 2.100 euros por persona, están dirigidas a trabajadores autónomos con edades entre los 30 y 59 años, como parte del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo.

A esta línea de subvenciones para los pequeños negocios le seguirán una nueva orden para mutualistas y autónomos colaboradores, a finales de este 2024, y otra convocatoria posterior, en 2025, para autónomos societarios.

3.390 solicitantes recibieron 2.700 euros en la primera convocatoria

Así lo anunció la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, en el acto de presentación posterior al Consejo de Gobierno. Un acto en el que destacó que la primera convocatoria de este plan, destinada a los autónomos menores de 30 y de 60 o más años, ha recibido un total de 3.918 solicitudes, tramitadas en su totalidad en un plazo de poco más de tres meses. “Algo que ha sido posible gracias a la simplificación máxima administrativa que ha impulsado la ADER”, enfatizó.

La consejera subrayó que se han resuelto favorablemente “un total de 3.390 solicitudes en esta primera convocatoria, abonándoles las ayudas directas de 2.700 euros en un plazo medio de 11 días, un tiempo récord en la historia de la ADER”. El montante total de ejecución de esta primera convocatoria de ayudas ha ascendido a 9.153.000 euros, de los 13 millones que estaban presupuestados.

Se abre la segunda convocatoria de ayudas directas a los negocios de La Rioja.
La Rioja-ayudas-trabajo autónomo 02

El objetivo principal del Plan de Autónomos es “la consolidación de nuestro empresariado autónomo, así como el reconocimiento y puesta en valor de la figura de los negocios por cuenta propia”. Las subvenciones son en régimen de concesión directa. Y el presupuesto total “alcanza los 38 millones de euros, más la previsión de otros siete millones para los colectivos de mutualistas y autónomos colaboradores, lo que hace un total de 45 millones de euros”.

Se trata de ayudas directas que pueden solicitarse a través de un formulario electrónico y sólo con el DNI

Belinda León ha recordado que “este Plan es una de las grandes apuestas del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán y beneficiará mediante subvenciones a más de 24.000 autónomos, entre ellos y por primera vez a agricultores y ganaderos de La Rioja”. Se trata de “una medida pionera en el ámbito nacional que supondrá ayudas directas en un pago único que oscilan entre los 2.700 y los 2.100 euros, y que están dirigidas a trabajadores autónomos y autónomos societarios que cumplan al menos un año de actividad y tengan su domicilio fiscal en la comunidad”.

El Plan se completará en 2025, con una tercera línea de subvenciones (unos 17 millones de euros) que beneficiará a los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.

Los potenciales beneficiarios de esta convocatoria podrán solicitar ya estas ayudas directas, una vez que se publiquen en el BOR. Y podrán hacerlo a través de un formulario electrónico incluido en la página web de la ADER con sólo aportar para ello su documento nacional de identidad.

El Gobierno riojano se reunió con ATA para presentarle los detalles del plan

Tanto el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, como la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), lo mismo que con el Consejo Riojano del Diálogo Social, para presentarles los detalles de este paquete de ayudas que se suma a las articuladas por la ADER para apoyar al tejido empresarial riojano.

Además, el Gobierno riojano se compromete a organizar sesiones informativas y campañas de sensibilización para asegurar que todas las personas elegibles estén al tanto de las oportunidades disponibles y puedan acceder a ellas de manera efectiva. “Este enfoque proactivo en la difusión y divulgación del plan es fundamental para maximizar su impacto y garantizar que llegue a quienes más lo necesitan en La Rioja”.

Este Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, en tres convocatorias y dos ejercicios (2024 y 2025), “responde a un compromiso electoral asumido por este Gobierno con un sector que es clave en la economía regional, y parte nuclear del tejido empresarial riojano”. Todo, en un contexto en el que La Rioja ha encabezado los últimos cuatro años la destrucción de puestos de trabajo autónomo a nivel nacional, “una tendencia que era necesario revertir de manera urgente”, concluyó Belinda León.