Si percibieron menos de 1.300 euros al mes en 2023, ya les saldría a devolver

Miles de autónomos pagan 300 euros de cuota mínima y podrían recuperar 800 en la regularización de otoño

Un 78% de los autónomos todavía no han comunicado sus rendimientos y muchos de ellos siguen pagando la cuota mínima de 300 euros al mes. Podrían llegar a recuperar hasta 800 euros cuando se produzca la regularización en otoño. Estos son los motivos.
WhatsApp Image 2024-07-31 at 07.38.41
Miles de autónomos pagan 300 euros de cuota mínima y podrían recuperar 800 en la regularización de otoño
Miles de autónomos pagan 300 euros de cuota mínima y podrían recuperar 800 en la regularización de otoño

Ocho de cada diez autónomos aún no han comunicado sus rendimientos netos y continúan cotizando todavía por el antiguo sistema, según el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Muchos de estos trabajadores por cuenta propia -se estima que más del 50%- pagan aún la famosa cuota mínima, que corresponde a una base de 960,6 euros al mes.

Esta antigua base mínima por la que cotizan todavía miles de autónomos -posiblemente más de un millón-  corresponde a una cuota de algo más de 300 euros al mes. Sin embargo, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales da derecho a los autónomos a acceder a cuotas mínimas de 230 euros para los tramos de ingresos más bajos.

De hecho, según pudo confirmar este diario, todos los autónomos que estuvieran todavía en 2023 con la antigua cuota mínima y tuvieran unos rendimientos de menos de 1.300 euros ya podrían recibir una devolución por parte de la Seguridad Social. Es más en algunos casos, esta regularización podría ascender a los 800 euros.

Faltan unos pocos meses para que la Seguridad Social comience el primer proceso de regularización de las cuotas de los autónomos, que servirá para ajustar los pagos que realizaron todos los trabajadores por cuenta propia durante el pasado año. Según estimaciones de la federación, basadas en los datos de su Barómetro, una vez que los agentes de la Seguridad Social crucen los datos con Hacienda, la mayor parte de los autónomos seguirá pagando lo mismo, no les van a reclamar. Y una parte también importante de ellos tendrán un resultado a devolver. Es decir, la Seguridad Social les ofrecerá pagarles la diferencia por lo que cotizaron de más durante 2023.

Cualquier autónomo que tuviera menos de 1.300 euros al mes de rendimientos netos en 2023 tendrán derecho a devolución

La cantidad a devolver, lógicamente, dependerá de cuál haya sido la base del autónomo durante 2023, cuáles hayan sido sus rendimientos y cuánto hayan pagado de más. Sin embargo, cualquier autónomo que haya cobrado menos de 1.300 euros al mes de rendimientos netos tendrá derecho a devolución.

Este diario pudo acceder a distintos recibos de autónomos que todavía no han comunicado sus rendimientos netos y están cotizando por la base mínima anterior a la entrada en vigor del sistema por ingresos reales.

Así, un autónomo que no haya comunicado sus rendimientos netos previstos para 2024 estaría ahora mismo cotizando por la base de 960,60 euros al mes y pagaría una cuota de 300,60 euros mensuales, unos seis euros más que a principios del año pasado.

Sin embargo, mientras que la base mínima del anterior sistema por la que cotizan miles de autónomos era de 960,6 euros, la del actual sería de 751,63 y le correspondería una cuota de 230 euros al mes.

Esto significa que ahora mismo habría una diferencia de más de 70 euros al mes entre la cuota mínima antigua y la nueva cuota mínima del sistema de cotización por ingresos reales que correspondía para 2023. O dicho de otro modo, los autónomos que menos ingresan y aún no han comunicado sus datos podrían tener derecho a una devolución de hasta 840 euros por sus cuotas tras la regularización que se llevará a cabo este año.

Tabla de ingresos reales de los autónomos
Tabla de ingresos reales de los autónomos

Devoluciones de entre 60 y 792 euros para los autónomos en la antigua base mínima

A día de hoy se estima que más de un 50% de los autónomos se encontraría en la antigua base mínima de cotización. De ser así, cualquiera de estos trabajadores por cuenta propia que hayan tenido unos rendimientos netos inferiores a 1.300 euros en 2023 tendrán derecho a devolución. Este es el tramo de ingresos que corresponde a la base de 960,6 euros. 

Si tuvieron unos beneficios de entre 1.125 y 1.300 euros tendrían derecho a una cuota mínima de 291 euros al mes, es decir, unos 5 euros menos de la cuota mínima del anterior sistema en 2023, que rondaba los 296 euros al mes. Esto significa que en 2023 habrían pagado unos 60 euros más de lo que les correspondería. 

En caso de haber tenido entre 900 y 1.125 euros de rendimientos netos, tendrían una cuota mínima con el nuevo sistema de 275 euros. Esto son 21 euros al mes de diferencia o 272 euros a lo largo de 2023, que les corresponderá en la regularización.

A los que tuvieron entre 670 y 900 euros al mes de rendimientos netos les corresponderá una cuota mínima de 260 euros. Esto son 36 euros de diferencia con el anterior sistema cada mes o, lo que es lo mismo 432 euros de regularización por todo 2023.

Por último, los que tuvieron unos rendimientos de menos de 670 euros tendrían derecho a una cuota mínima de 230 euros. Esto son 66 euros de diferencia con el anterior sistema cada mes o, lo que es lo mismo, 792 euros  que les corresponderían de regularización.

Los autónomos que tengan que pagar en la regularización abonarán una media de 1.000 euros, según ATA

Según el último barómetro de ATA, la mayor parte de los autónomos todavía no ha comunicado sus rendimientos y continúa cotizando con las bases anteriores. Van esperar a la regularización, Así, tan solo cerca de 745.000 -un 22%- trabajadores por cuenta propia encuestados habría comunicado la previsión de ingresos, y un 27% afirmó que no tiene pensado hacerlo. 

La mayoría de los que sí han comunicado su previsión de ingresos mantuvieron su cotización -31%- y únicamente el 32% incrementaron su cuota anticipándose a la regularización de la Seguridad Social. “Prefieren ir abonando las cantidades antes de que llegue la revisión correspondiente”, apuntó Lorenzo Amor, presidente de la federación. El resto, comunicaron sus ingresos pero siguen cotizando lo mismo.

Además, desde la federación estimaron que aquellos autónomos que tengan que abonar alguna cantidad a Seguridad Social tras la regularización, como podría ser el caso de muchos autónomos societarios que encuentren cotizando por la base máxima, tendrán que pagar unos 1.000 euros de media, que se corresponden con la diferencia de las cuotas que no abonaron el año pasado en función de sus ingresos reales