Y uno de cada tres han conseguido mejorar su productividad gracias a estas medidas

El 25% de los pequeños negocios han mejorado la conciliación de sus trabajadores, asegura un informe

Un nuevo estudio elaborado por Hiscox mostró cómo los negocios y autónomos están mejorando la conciliación laboral para sus empleados y para ellos mismos. El teletrabajo y la flexibilidad horaria son las medidas más extendidas entre las pymes para aumentar la retención de talento y la productividad.

El 25% de los autónomos y pymes han mejorado la conciliación en los últimos años, asegura un informe.
El 25% de los autónomos y pymes han mejorado la conciliación en los últimos años, asegura un informe.
El 25% de los pequeños negocios han mejorado la conciliación de sus trabajadores, asegura un informe

Una de cada cuatro pymes y autónomos han mejorado su conciliación familiar entre 2023 y 2024. Así lo mostró un reciente estudio elaborado por la aseguradora Hiscox, que identifica estas medidas como las preferidas por los negocios para mejorar el bienestar de sus asalariados y de los propios trabajadores por cuenta propia.

Las medidas concretas, enfocadas a mejorar la conciliación en los negocios, han sido el teletrabajo -que ha crecido un 33,7% desde 2022- o la flexibilidad horaria, que “están cada vez más extendidos en el tejido empresarial del país.” Sobre este último asunto, el 29% de las pymes y autónomos permiten comenzar a trabajar en una franja horaria, a libre elección del trabajador.

Asimismo, el estudio destaca cómo alrededor de un tercio de los negocios que han implementado medidas de conciliación en los últimos años han conseguido mejorar su productividad y eficiencia en este periodo. En 2022, este porcentaje se situaba en el 25,3%, por el 29,6% actual.

Sin embargo, el estudio mostró que sólo el 13,2% de las pymes españolas afirma que el sentimiento de pertenencia de sus empleados ha aumentado o mejorado con respecto a 2022, mientras que ese año el porcentaje era del 20%. Un problema que afecta a miles de negocios, en un contexto donde encontrar asalariados formados es cada vez más complicado en muchos sectores.

El 83% de los autónomos y negocios tiene dificultades para encontrar empleados

El estudio de Hiscox se ha publicado en un momento donde muchos otros informes están evidenciando las dificultades para los negocios de encontrar trabajadores que cumplan las habilidades demandadas para el puesto. En concreto, una investigación publicada por este diario hace unos meses cifró en el 83% el número de empresas que encuentran dificultad para incorporar empleados formados.

Se trata de un incremento del 10% respecto a las cifras recogidas por la anterior edición del estudio, una muestra de que se trata de un problema creciente para los autónomos con asalariados y pymes. Especialmente, entre aquellas que demandan empleados con una formación muy específica.

Entre los principales motivos, el estudio identificó “cubrir puestos de trabajo debido a renuncias o jubilaciones (para el 77% de las empresas), realizar nuevas contrataciones tras el crecimiento de la compañía (63%) e incorporar perfiles especializados (33%).”

A esto se suma que el 88% de los empleados considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y cuatro de cada diez (41%) afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa. Por grupos generacionales, son los millenials quienes mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la Generación X es la menos comprometida (37%).