También podrán compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena

Seguridad Social simplifica el procedimiento para que los autónomos y negocios contraten extranjeros

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado el borrador del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería. Facilitará a los negocios la contratación de personal extranjero, y permitirá a estas personas compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena.

Seguridad Social simplifica el procedimiento para que los autónomos y negocios contraten extranjeros.
Seguridad Social simplifica el procedimiento para que los autónomos y negocios contraten extranjeros.
Seguridad Social simplifica el procedimiento para que los autónomos y negocios contraten extranjeros

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado el borrador del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, en el marco de una nueva Conferencia Sectorial del área de Migraciones.

Entre sus novedades, se encuentran la flexibilización de las condiciones y la simplificación del procedimiento para que los autónomos y negocios puedan contratar empleados extranjeros, en un contexto donde muchos están teniendo dificultades para incorporar trabajadores.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó durante la conferencia que “el Reglamento actual tiene 13 años y si no se ha quedado obsoleto, es porque ha experimentado diversas modificaciones en todos estos años”. Aunque, en este caso, la ministra consideró que esta es la más ambiciosa de todas.

Novedades para los negocios del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería

El borrador del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería incluye diferentes novedades en tres áreas diferentes. Dos de ellas, la formación y el trabajo, muy relacionadas con la contratación de los negocios:

Trabajo

  • Se facilitan los procedimientos y se permite compatibilizar trabajo por cuenta propia y ajena entre los extranjeros.
  • Se introducen mejoras en la regulación de las actividades de temporada vinculadas a la protección de derechos de los trabajadores, y a facilitar la contratación, por ejemplo, favoreciendo las contrataciones colectivas.
  • Se evita situaciones de irregularidad sobrevenida y protege contra la explotación laboral, “al permitir cambiar de negocio en caso de explotación o imposibilidad de realizar el trabajo”. Además, se facilita la regularización de aquellos inmigrantes que sean objeto de explotación laboral.
  • Los empresarios van a disponer de más información de todo el proceso de contratación de personas en origen, que se ha simplificado y es más flexible. Se abren vías para que las personas que ya están en España y no están autorizadas para trabajar, puedan hacerlo. Son las figuras de arraigo de segunda oportunidad o a arraigo sociolaboral y arraigo social.

Formación

  • Las personas que vienen a realizar estudios superiores en España no van a tener que renovar sus permisos cada año, si no que van a disfrutar de una autorización que dure lo que duren sus estudios.
  • Se facilita una vía rápida para poder enlazar con una autorización de trabajo una vez acabado los estudios. “De este modo, los estudiantes van a poder trabajar desde el primer momento, una vez finalizados sus estudios.”
  • Una vez trabajando, van a poder compatibilizar trabajo por cuenta propia y ajena.