El método de Hacienda para calcular las deducciones de luz, agua o Internet

Fórmula para que los autónomos que trabajan en casa calculen cuánto se pueden deducir por los suministros

La Agencia Tributaria permite a los autónomos deducir en esta RENTA una parte de los suministros de su hogar si trabajan desde casa. Esta es la fórmula para saber cuánto podrán desgravarse este año.
¿Qué es el SII o Suministro Inmediato de Información de la AEAT?
Fórmula para que los autónomos que trabajan en casa calculen cuánto se pueden deducir por los suministros
Fórmula para que los autónomos que trabajan en casa calculen cuánto se pueden deducir por los suministros

Cada vez más autónomos trabajan desde casa y utilizan los mismos suministros del hogar para su negocio. Hasta hace años la Agencia Tributaria vetaba la desgravación de la luz, el agua o el Internet de manera sistemática a los trabajadores por cuenta propia que trabajan desde su vivienda.

Sin embargo, a partir de 2017, con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se introdujeron dos grandes novedades fiscales a nivel de RENTA para todos los autónomos. La primera fue el establecimiento de un nuevo límite para desgravar los gastos de manutención diaria de los trabajadores por cuenta propia.

Por otro, la segunda fue el establecimiento de un método para que los autónomos puedan deducir la parte proporcional de los suministros del hogar que utilizan para su negocio. Esta fórmula de Hacienda consiste, en resumidas cuentas, en admitir por norma general la deducción de una tercera parte de los suministros de los metros cuadrados de la vivienda que se utilizan para el negocio.

Eso sí, según recordaron distintos asesores fiscales a este diario, es fundamental que en el momento del alta, el autónomo haya informado a la Agencia Tributaria que trabaja desde casa y además la parte -en metros cuadros- de su vivienda que dedica exclusivamente a la actividad. Lo habitual es que sea una habitación que se usa como despacho. 

El método de Hacienda para establecer cuánto pueden deducir los autónomos por los suministros del hogar

La deducción de suministros fue una de las novedades para el colectivo que se incluyó en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con el objetivo de facilitar un ahorro en los gastos a los autónomos que desempeñasen su actividad desde sus casas.

Gracias a ello, los trabajadores por cuenta propia pueden desgravarse en estos momentos gastos tan comunes como son la luz, el agua, el gas o el Internet que utilizan para trabajar en su vivienda habitual. En concreto, la legislación establece que es deducible el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total.

Aunque la deducción de suministros pueda parecer compleja, los expertos fiscales señalan que una vez que se conozcan los planos del hogar (publicados en el catastro) y el área de la casa que se utilice para el ejercicio de la profesión, es "relativamente sencillo" presentar la reducción del 30%. Si bien, antes de acceder a la deducción, lo primero que deben tener en cuenta los autónomos interesados es que para deducir los gastos de suministros Hacienda establece una serie de requisitos a cumplir:

  1. Que el gasto esté vinculado a la actividad económica desarrollada por el autónomo.
  2. Que el gasto esté justificado mediante las correspondientes facturas.
  3. Que el gasto esté registrado dentro de la contabilidad en los correspondientes libros de gastos e inversiones

Cálculo de la deducción de luz, agua o Internet en la vivienda

Para calcular el importe exacto de suministros que puede deducir el autónomos en esta RENTA bastaría con aplicar la siguiente fórmula

  • Metros cuadrados de la vivienda habitual del autónomo 
  • Metros cuadrados de la parte de la vivienda afecta a la actividad económica
  • Gastos anuales por suministros (Se podrían sumar factura de la luz, Internet...)
  • Porcentaje de la vivienda afecta (metros cuadrados afectos dividido para metros cuadrados totales)
  • Multiplicar el porcentaje de vivienda afecta por un 30% 
  • Para hallar los gastos deducibles, multiplicar el resultado anterior por los gastos totales de suministros 

 Así, se podría poner el ejemplo de un autónomo con una vivienda de 100 metros cuadrados y que, de ellos, tiene afectos a su actividad (en forma de un gran despacho) 40 metros cuadrados. Además, sus gastos anuales entre todos los suministros son de 5.000 euros.

Para determinar la deducción que puede aplicar, sólo tendría que aplicar la siguiente fórmula: 

  • La vivienda habitual del autónomo tiene 100 m².
  • El contribuyente afecta a la actividad económica que desarrolla 40 m².
  • Los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros.
  • Proporción de la vivienda habitual afecta: 40 m² / 100 m² = 40%.
  • Porcentaje de deducción = 30% x 40% = 12%.
  • Gastos deducibles: 5.000 euros x 12% = 600 euros.