Podrán inscribirse a partir de junio

Hostelería Madrid lanza un programa para emprendedores que quieren abrir un bar o restaurante

Hostelería Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa para ayudar a los emprendedores a poner en marcha su propio bar o restaurante. Podrán inscribirse a partir de junio.
Making coffee in the coffee machine. Fresh espresso. Woman prepares coffee.
Hostelería Madrid lanza un programa para emprendedores que quieren abrir un bar o restaurante
Hostelería Madrid lanza un programa para emprendedores que quieren abrir un bar o restaurante

Hostelería Madrid presentó este lunes el primer HUB Origen, un programa de emprendimiento y desarrollo especializado en hostelería que busca acompañar a los emprendedores en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo del nuevo negocio.  

A lo largo del programa, varios técnicos especializados ayudarán a los emprendedores a enfocar su proyecto a través de distintas áreas, como formación, capacitación, mentoría o promoción.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, señaló la importancia del Hub Origen dentro de la estrategia de la asociación, en su camino hacia los servicios de consultoría que busca ofrecer la entidad a los empresarios del futuro. “España está en el puesto 40 de los países emprendedores. Tenemos mucho camino por hacer y desde la asociación queremos impulsarlo a través de este Hub especializado en hostelería”, aseguró Aparicio.

Por su lado, Luir Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, destacó en su intervención la apuesta de la Comunidad de Madrid por la Hostelería, señalando que ha sido la punta de lanza del resurgir turístico de nuestra región. El viceconsejero quiso resaltar la importancia de la colaboración entre la administración y las asociaciones empresariales para desarrollar estrategias comunes que impulsen el sector hostelero, lo profesionalicen y lo dignifiquen para seguir siendo un motor de desarrollo e innovación.  

Patricia Mota, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, e Iñigo Quevedo, responsable de Emprendimiento, fueron los encargados de explicar los pormenores de este programa, que será un espacio de conexión, colaboración y recursos para emprendedores que buscan iniciar, desarrollar y hacer crecer negocios 100% del sector hostelero.

Asesoramiento, promoción o networking para los emprendedores de la hostelería

El HUB Origen abre su primera convocatoria en septiembre y los emprendedores interesados en participar pueden inscribirse durante los meses de junio y julio en el correo: [email protected].

Tal y como ha indicado Íñigo Quevedo, responsable de Emprendimiento de Hostelería Madrid, “la duración del programa será de mes y medio, aproximadamente, y realizaremos tres o cuatro ediciones anuales”. “Más del 70% de las nuevas empresas de hostelería no llegan a su quinto año de vida. La finalizad de este Hub es reducir esa cifra y ayudar a los emprendedores a enfocar y trabajar su proyecto de negocio para que sea duradero”, aseguró.

La directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, Patricia Estanheiro, ha hablado sobre las líneas estratégicas del programa, que tendrán como ejes la formación y los workShops de tendencias, masterclass y legislación.

Cinco áreas para mejorar el negocio de los emprendedores

Los emprendedores participantes en el programa accederán a un espacio de coworking con:

- Formación y Capacitación: programas de formación, talleres y eventos diseñados específicamente para emprendedores hosteleros, que abarcan desde aspectos orientativos hasta estratégicos y de gestión.

Aceleración de Empresas: orientación en el desarrollo de ideas, brindando apoyo en áreas como planificación estratégica, desarrollo de productos, marketing, acceso a financiación, etc.

- Recursos y mentores: Proporcionar acceso a recursos clave como información de mercado, estudios de viabilidad, asesoramiento, así como a mentores con experiencia que puedan brindar orientación y consejos prácticos.

- Promoción y Visibilidad: Actuar como plataforma para promocionar y destacar las iniciativas, que puedan ayudar a generar reconocimiento de marca, clientes potenciales y oportunidades de negocio.

- Networking y Colaboración: Facilitar la interacción entre emprendedores, propietarios, proveedores y otros actores relevantes del sector, lo que puede llevar a colaboraciones, asociaciones y oportunidades de crecimiento.