Propone que el salario mínimo sea siempre igual al 60% del salario medio

Trabajo quiere subir automáticamente el SMI: aumentarían cada año los costes de los autónomos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que quiere incluir en la Ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea siempre, al menos, el 60% del salario medio en España. Los costes de los autónomos podrían aumentar cada año automáticamente.

Trabajo quiere subir automáticamente el SMI: aumentarían cada año los costes de los autónomos.
Trabajo quiere subir automáticamente el SMI: aumentarían cada año los costes de los autónomos.
Trabajo quiere subir automáticamente el SMI: aumentarían cada año los costes de los autónomos

El Ministerio de Trabajo propondrá en septiembre a su comisión de expertos que valore una reforma legislativa para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea siempre de, al menos, el 60% del sueldo medio en España. Esto podría suponer un constante aumento de los costes para los trabajadores por cuenta propia con asalariados.

Según dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente entrevista concedida al diario Expansión, la intención del Ejecutivo es que quede incorporado por ley que el SMI tenga que ser siempre el 60% del salario medio en España. “Queremos que quede incorporado a la norma y que no dependa de lo que decida un Gobierno”, dijo Díaz.

Como ya avanzó este diario, la vicepresidenta advirtió en abril de que citaría a los agentes sociales en septiembre para una nueva subida del SMI. Actualmente este límite salarial ya es de 1.134 euros al mes en 14 pagas, lo que supone un coste, sumando el sueldo y las cotizaciones, de unos 22.000 euros por empleado para cada autónomo.

Si la intención de la ministra llega a buen puerto y consigue que, por ley,  el SMI tenga siempre que ser al menos el 60% del salario medio español, ya no harían falta más negociaciones, y cabría la posibilidad de que el SMI subiera de manera automática, atendiendo a esta norma.

Trabajo quiere que el SMI suba de forma automática, lo que podría aumentar constantemente los costes de los autónomos

Ahora mismo, tanto los sindicatos -UGT y CCOO- como el Ministerio de Trabajo comparten el objetivo de que el salario mínimo “nunca esté por debajo del 60% del sueldo medio en España”. Recomendación que además se encuentra recogida en la Carta Social Europea.

La cuestión aquí es que el Gobierno quiere que esto se incorpore por ley, lo que conllevaría subidas automáticas sin negociación con empresarios y sindicatos. Es decir, los costes de los autónomos subirían constantemente, al mismo ritmo en el que subieran los salarios en España.

Hay que recordar que desde 2018, cuando el PSOE entró en la Moncloa, se han registrado ya seis subidas del SMI. Ahora mismo se encuentra en los 1.134 euros al mes por 14 pagas, mientras que hace seis años era de 735 euros al mes por 14 pagas.

Posible aumento de entre un 2% y un 5% anual

Si se incorporara por ley una subida automática, es previsible que los costes de los autónomos pudieran subir cada año entre un 2% y un 5%.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 el sueldo en medio en España era de 26.948 euros por empleado, un 4,1% más que el año anterior. Pero si nos remontamos un año atrás, a 2021, el salario medio fue de 25.896,82 euros anuales, con un aumento del 2,9% respecto al año anterior. Y en 2020 de 25.165, lo que supuso un aumento de más del 3%, si lo comparamos con el año previo.

En seis años, el SMI ha subido un 54%, hasta 5.000 euros anuales.
En seis años, el SMI ha subido un 54%, hasta 5.000 euros anuales.

A tenor de estos incrementos, si el SMI pasase a estar definido por norma legal, sería de esperar -fijándonos en los datos de los años anteriores- que cada año aumentara el salario mínimo en la misma proporción que aumentasen los sueldos. Que en los cuatro últimos años anteriores han experimentado aumentos anuales de entre un 2,9% y un 4,1%.

En seis años, el SMI ha subido un 54%, hasta 5.000 euros anuales

El Gobierno elevó  el Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros en 2018 hasta los 1.080 en 2023, un incremento del 47%. Con la subida del Salario Mínimo que entró en vigor en enero de 2024, el SMI se ha incrementado un 54% desde 2018, quedando en 1.134 euros.

Esto significa que en tan sólo seis años, los autónomos y pequeños negocios han tenido que hacer frente a seis subidas del sueldo mínimo -sin contar la próxima que ya está preparando el Gobierno-.

Como publicó el Ministerio de Trabajo, la primera fue de 735 euros al mes a 900 euros. La siguiente fue de 900 euros a 950 euros al mes. La tercera fue de 950 a 965 euros al mes. La cuarta fue de 965 a 1.000 euros al mes. En 2023 tuvo lugar el quinto aumento de 1.000 a 1.080 euros al mes. Y la última, que entró en vigor este enero, fue de 1.080 euros mensuales a 1.134 euros al mes.

Esto significa que, en seis años, los negocios están pagando 354 euros al mes por 14 pagas o casi 5.000 euros anuales más por el salario mínimo de sus empleados. Eso sin contar las cotizaciones, que, obviamente han subido en la misma medida o incluso más.