Las subvenciones se podrán solicitar hasta el próximo 4 de julio

Andalucía lanza ayudas de hasta 15.000 euros para que las pymes compren maquinaria y equipos de seguridad

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria para que los negocios realicen iniciativas para la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales, como la sustitución de maquinaria, la adquisición de sistemas para el control de la protección de los empleados o protocolos de diagnóstico, entre otras. 
Se podrán solicitar hasta el próximo 4 de julio.
Andalucía lanza ayudas de hasta 15.000 euros para que las pymes compren maquinaria y equipos de seguridad

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía ha abierto el plazo para que los negocios y empresas andaluzas soliciten ayudas que les permitan invertir en proyectos o soluciones para la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). La convocatoria para que las pymes -empresas de hasta 250 empleados- puedan solicitar las subvenciones estará abierta hasta el próximo 4 de julio, en régimen de concurrencia competitiva. 

Mediante estas ayudas, podrán acceder a dos líneas diferentes. Una primera línea está destinada a financiar hasta el 75% de las actividades y proyectos destinados a incorporar medidas de mejora preventiva, para lo que se contemplan incentivos de entre 1.200 y 15.000 euros, y como gasto subvencionables:

  • Las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria. 
  • La sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo.
  • La incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física, o biológica. 
  • La adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras. 

La segunda línea, por otro lado, está dirigida a los proyectos e iniciativas para mejorar la integración de la Prevención de Riesgos Laborales de negocios y empresas, que faciliten el cumplimiento de su normativa, y la realización de buenas prácticas y proyectos innovadores preventivos. Para ello, se incluyen como gastos subvencionables:

  • Estudios ergonómicos y psicosociales.
  • Diagnósticos de tipo preventivo.
  • Los planes de formación
  • Proyectos I+D+i que mejoren las condiciones laborales. 
  • Implantación primera de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. 

Para esta convocatoria, la Junta espera alcanzar a más de 450 autónomos y empresas del territorio andaluz, para lo que se ha movilizado una partida de 4,8 millones de euros. 

Para facilitar el acceso de las pyme a la información de estas ayudas, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha una unidad móvil de información en materia de prevención de riesgos laborales, que recorrerá los polígonos industriales y parques empresariales de las ocho provincias andaluzas. Esta ruta se llevará a cabo hasta el mes de julio. 

Podrán solicitar estas ayudas los autónomos que tengan más de un trabajador a cargo

Serán beneficiarios de esta ayuda aquellos autónomos que en el año inmediatamente anterior tuvieran una plantilla media superior a un empleado, y las pymes, siempre que realicen estos proyectos e inversiones en materia de PRL. 

Las solicitudes serán telemáticas, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través del siguiente enlace.

Algunos proyectos o iniciativas tendrán prioridad para la concesión de las ayudas

A su vez, las ayudas serán prioritarias en determinados casos, según anunció la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

Así sucede con los proyectos dedicados a implantar una modalidad preventiva de recursos propios en PRL por primera vez. También, con aquellas iniciativas que sirvan para implantar medidas colectivas de protección del riesgo de caída en altura -trabajos en superficies frágiles o en invernaderos permanentes-; para la eliminación de riesgos vinculados al asma profesional; para adquirir equipos desfibriladores externos automatizados; para eliminar o disminuir el riesgo por exposición a ruido en carpintería/fabricación de estructuras metálicas; para instaurar medidas de protección del riesgo a agentes carcinógenos o mutágenos, como el sílice; o para mejorar la ventilación o extracción localizada en talleres o zonas de repostaje con riesgo de exposición a vapores de diésel.

Otras iniciativas que también tendrán prioridad incluyen las mejoras ergonómicas en servicios de alojamiento y actividades de tipo socio sanitario; la mejora de los sistemas de movilidad segura y de los planes de seguridad vial, o su elaboración; la instalación de dispositivos de prevención de vuelco de maquinaria, así como la implementación de planes de formación preventiva para los empleados -adicional o complementaria a la exigible por normativa-.