Cuatro nuevas subvenciones a las que pueden acceder los autónomos manchegos

Castilla-La Mancha publica las ayudas para contratar empleados o asegurar el relevo en los negocios

El gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones dentro de su estrategia de impulso al empleo autónomo, en la que abren cuatro líneas de ayudas para los trabajadores por cuenta propia de la región. 
Están destinadas a conciliar la vida familiar, relevar el negocio y contratar empleados.
Castilla-La Mancha publica las ayudas para contratar empleados o asegurar el relevo en los negocios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las bases de cuatro nuevas líneas de ayudas destinadas a los trabajadores por cuenta propia, en el marco de la estrategia de impulso al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha 2022-2025

El crédito disponible para atender esta nueva convocatoria para el ejercicio 2024 asciende a una partida de 1,5 millones de euros, que se distribuirán entre cuatro líneas disponibles:

  • Línea 1. Ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la persona trabajadora autónoma. La cuantía de esta ayuda ascenderá hasta un máximo de 1.200 euros al mes.
  • Línea 2. Ayudas para el fomento del relevo generacional, con un máximo de 6.000 euros para esta línea.
  • Línea 3. Ayudas al familiar colaborador de la persona trabajadora autónoma, siendo la subvención máxima de 3.000 euros. 
  • Línea 4. Ayudas para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena, por un máximo de 9.000 euros. 

El período subvencionable será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, ambos incluidos.

¿Qué autónomos podrán beneficiarse de estas ayudas?

Para las líneas 1, 2 y 4, serán beneficiarios:

  • Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas, que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia, con o sin trabajadores por cuenta ajena a cargo, en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se entenderá que la localidad en la que se desarrolla la actividad económica es la que figura en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Las personas físicas que, cumpliendo con los requisitos anteriores, formen parte y se encuentren integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, siempre que lo soliciten a título personal y cuando su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales. 
  • Las personas físicas que, cumpliendo los requisitos del primer punto, formen sociedades limitadas unipersonales y desarrollen su actividad en las mismas. 

Para las ayudas de la línea 3, dirigida a los familiares colaboradores, deberá tratarse del cónyuge o persona con análoga relación afectiva y de convivencia, ascendiente o descendiente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado incluido, que se incorporen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o a la Mutualidad de Previsión Social del colegio profesional correspondiente, y que colaboren con el autónomo principal mediante la realización de trabajos en la actividad económica. 

Las solicitudes podrán presentarse hasta septiembre

El plazo de presentación de solicitudes estará vigente durante los dos próximos meses. 

Las solicitudes se dirigirán a la dirección general competente en materia de trabajo autónomo y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.