El Gobierno de la comunidad ha anunciado nuevas medidas para eliminar algundos trámites

La Comunidad Valenciana creará una ventanilla única para reducir las trabas de autónomos y negocios

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha anunciado el lanzamiento del Plan Simplifica 2024-2026, con el que busca reducir las trabas burocráticas y administrativas de autónomos, negocios, empresas, y contribuyentes en general. 
La Comunidad Valenciana creará una ventanilla única para reducir las trabas de autónomos y negocios

La Generalitat Valenciana ha anunciado la puesta en marcha del Plan Simplifica 2024-2026, que tiene por finalidad conseguir una administración pública más eficiente y accesible a los contribuyentes del territorio. Así, se aprobará el próximo mes de junio un Decreto-Ley de simplificación administrativa que afectará al conjunto de las entidades de la Comunidad Valenciana, y que repercutirá de manera importante en autónomos y empresas. 

Para ello, incluirá, entre otras medidas, la creación de la ventanilla única, la integración de la tramitación robotizada a través de sistemas de IA, la identificación de proyectos de interés estratégico para habilitar su tramitación urgente, así como fomentar la declaración responsable "por encima de la licencia" para abrir un negocio, con la finalidad de que “desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza”.

Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat, avanzó que la iniciativa incluirá un Canal Empresa para acelerar trámites empresariales, la renovación de la Carpeta Ciudadana y un gestor de expedientes único, entre otras novedades.

El plan está diseñado para beneficiará a empresas, autónomos, ciudadanos y a la administración mediante una regulación más sencilla, menores trabas burocráticas y una mayor rendición de cuentas en la gestión pública. Según Mazón, la estrategia se desarrollará desde este año hasta diciembre de 2026, buscando “mínima intervención administrativa, pero sin dejar de lado la buena regulación”. Como explicó, el gobierno regional trabajará para que se acabe "el 'vuelva usted mañana'", para eliminar losas administrativas "que siguen ahogando a ciudadanos, empresas, inversores, pymes, autónomos y pequeño comercio”. 

Como señaló, estas medidas se pretenden incentivar la inversión, facilitar los trámites burocráticos y luchar contra la brecha digital. 

El presupuesto tendrá “coste cero”, no supondrá la reducción de empleo público, y contará con la última tecnología, reduciendo el plazo máximo de tramitación y resolución genérico a tres meses. Como detalló, se reubicará al personal existente. “Hay planes que se pueden hacer sin aumentar el gasto público, simplemente haciendo más eficiente la Administración, esto es disruptivo en el estado de las comunidades”, mencionó durante la presentación de esta iniciativa estratégica.

En este contexto, el Decreto-Ley eliminará o modificará, al menos, 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes que "están lastrando la burocracia en la Comunitat Valenciana", siendo el primer decreto-ley, según aclaró el presidente, que se aprueba en casi diez años para agilizar la administración, una norma que estará "viva" y se irá actualizando. 

La creación de la ventanilla única facilitará la puesta en marcha de negocios con interés estratégico para la Comunidad Valenciana

Además del Canal Empresa, el Plan Simplifica contempla también la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la eliminar las cargas administrativas innecesarias, y la puesta en marcha del "dato único" para todas las administraciones.

Se identificarán aquellos proyectos que sean de interés estratégico para la región, para habilitar su tramitación de forma urgente y preferente. Así, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y una sola interlocución para realizar el trámite.

A su vez, además del impulso de la declaración responsable por encima de la licencia, el jefe del Consell advirtió que se reforzará el sistema de control e inspección y se aumentará el importe de las sanciones, que "podrán llegar al millón de euros".

También se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada, con las que se abre la puerta a la colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales, para la expedición de documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día.