Deberán pertenecer a sectores con alta ocupación masculina

Galicia lanza nuevas ayudas de hasta 26.000 euros para que los autónomos y pymes contraten mujeres

La Xunta de Galicia ha convocado nuevas ayudas para que los autónomos y empresas contraten a mujeres de forma indefinida en sectores masculinizados. 
Deberán pertenecer a sectores con alta ocupación masculina.
Galicia lanza nuevas ayudas de hasta 26.000 euros para que los autónomos y pymes contraten mujeres

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la Orden de la Consejería de Empleo, Comercio y Emigración para otorgar ayudas de hasta 26.250 euros a los negocios que contraten mujeres con carácter indefinido dentro de sectores donde predomina la ocupación masculina. 

Estas ayudas se han puesto en marcha por una partida de 1,7 millones de euros, que podrán ser ampliables. Con este presupuesto se hará hincapié en la contratación en los sectores tecnológico e industrial -especialmente el de la información y la comunicación- y en actividades científicas y técnicas

Como ejemplo, ocupaciones como la ingeniería en construcción y obra civil; ocupaciones técnicas en la rama de las ciencias físicas, ambientales o químicas; ingenierías de los campo de diseño, investigación y desarrollo, análisis y diseño de software; en los sectores de la logística, el transporte de mercancías y de viajeros, y en aquellas relacionadas con la mecánica y la reparación de equipos electrónicos, además de otras.

A través de esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre, los beneficiarios también podrán solicitar aportaciones para realizar mejoras en el lugar de trabajo a favor de la igualdad laboral. Como son la adaptación de aseos, vestuarios o espacios para menores.

Esta convocatoria se trata de la primera con la que se pone en marcha esta iniciativa, desarrollada para dar cumplimiento a la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia aprobada a finales del año pasado.

Con estas líneas de ayudas, que forman parte de uno de los compromisos para los primeros 100 días de legislatura del presidente Alfonso Rueda, se pretende aumentar la presencia de mujeres en estos sectores de “alto valor añadido”. A su vez, se busca atraer y retener talento y reducir la brecha salarial entre géneros “incrementando la renta de las mujeres y su promoción profesional”. 

Podrán ser beneficiarios, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, los empresarios y las empresas, incluidos los trabajadores por cuenta propia, las sociedades civiles y las comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, que contraten mujeres por cuenta ajena en sectores con alta ocupación masculina, en centros de trabajo situados en Galicia.

Los negocios podrán solicitar las dos líneas de ayudas disponibles en la convocatoria

La primera línea de ayudas es para impulsar la contratación por cuenta ajena. Para ello, el período subvencionable corresponderá a los contratos, de duración indefinida, realizados entre el 1 de enero de 2024 y hasta el 20 de octubre de 2024. El incentivo será una cuantía base de 15.000 euros cuando sean contratos a jornada completa. Por otro lado, los contratos indefinidos iniciales a tiempo parcial -jornada mínima del 50%- y los indefinidos fijo-discontinuos -mínimo de seis meses- se podrán beneficiar de una cuantía base de 7.500 euros.

Estas cuantías se podrán incrementar en un 15% en los siguientes casos, que serán acumulables: 

  • Cuando el centro de trabajo esté situado en un ayuntamiento rural.
  • Cuando la mujer contratada acredite una discapacidad. 
  • Cuando tenga una edad superior a los 45 años. 
  • Cuando sea retornada o extranjera. 
  • Cuando pertenezca al colectivo trans. 

La cuantía máxima posible a subvencionar por cada persona contratada es, por tanto, de 26.250 euros.

Por otro lado, la segunda línea de ayudas trata de promover la adaptación de los espacios o de los puestos en el lugar de trabajo. Así, servirá para financiar obras en aseos, vestuarios o en espacios para menores, siempre que el período subvencionable del proyecto esté realizado y pagado a fecha del 20 de octubre de 2024. El importe máximo de esta ayuda será de 10.000 euros.

En total, la ayuda máxima posible que podrá solicitar el negocio alcanzará los 36.250 euros en concepto de la persona contratada y la adaptación del espacio.