Con esos rendimientos netos, la regularización les saldría a devolver

Seguridad Social devolverá cuotas a la mayoría de los autónomos con beneficios inferiores a 1.300 euros

La Seguridad Social empezará a regularizar las cuotas de los autónomos a partir de este otoño. La mayoría de autónomos que tuvieron unos beneficios inferiores a 1.300 euros al mes en 2023 tendrán derecho a devolución este año.
devolucion-cuotas
Seguridad Social devolverá cuotas a la mayoría de los autónomos con beneficios inferiores a 1.300 euros
Seguridad Social devolverá cuotas a la mayoría de los autónomos con beneficios inferiores a 1.300 euros

La Seguridad Social empezará este otoño a regularizar las cuotas que pagaron los autónomos en 2023. Este proceso se hará teniendo en cuenta los datos recabados en la RENTA, entre otros, y se podría alargar hasta abril del año que viene. Algunos autónomos tendrán que pagar las cotizaciones que no abonaron el año pasado, según sus ingresos, pero a otros muchos les saldrá a devolver. Especialmente, si sus rendimientos medios mensuales del año pasado estuvieron por debajo de los 1.300 euros.

De hecho, según pudo confirmar este diario, todos los autónomos que el año pasado no cambiaron sus bases de cotización -comunicando su previsión de ingresos- y tuvieron unos beneficios de menos de 1.300 euros al mes recibirán en casi todos los casos una devolución por parte de la Seguridad Social. 

Esto es así porque los autónomos que no comunicaron sus rendimientos habrían pagado al menos 300 euros al mes de cuota en 2023. Esta cantidad corresponde al tramo de 1.300 euros al mes de rendimientos netos. Si el trabajador por cuenta propia hubiera tenido unos beneficios inferiores a esta cantidad,  le correspondería una cuota mínima más baja de la que pagó. Por lo tanto, tendrá derecho a una devolución cuando se produzca la regularización a partir de este otoño.

De este modo, cualquier autónomo que no comunicó sus ingresos en 2023 y generó unos rendimientos netos anuales de menos de 15.600 euros tendrá derecho en casi todos los casos a que la Seguridad Social le devuelva una parte de sus cuotas, por pequeña que sea. Para comprobar si tuvieron unos beneficios inferiores a esta cantidad, los trabajadores por cuenta propia pueden directamente consultar la RENTA presentada este año. 

Además, también podría haber autónomos que, aun habiendo comunicado sus ingresos reales el año pasado, hayan estimado unos rendimientos superiores a los que finalmente tuvieron el pasado ejercicio y tengan también derecho a devolución por haber cotizado de más.

¿Qué autónomos tendrán derecho a devolución de las cuotas este año?

Según estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), basadas en los datos de su Barómetro, una vez que los agentes de la Seguridad Social crucen los datos con Hacienda, la mayor parte de los autónomos seguirá pagando lo mismo, no les van a reclamar. Y una parte también importante de ellos tendrán un resultado a devolver. Es decir, la Seguridad Social les ofrecerá pagarles la diferencia por lo que cotizaron de más durante 2023.

La cantidad a devolver, lógicamente, dependerá de cuál haya sido la base de cotización del autónomo durante 2023, cuáles hayan sido sus rendimientos y cuánto hayan pagado de más.

Autónomos que no comunicaron sus ingresos y tuvieron unos rendimientos de menos de 1.300 euros en 2023

Sin embargo, cualquier autónomo que no comunicó el pasado año su previsión de rendimientos y haya cobrado menos de 1.300 euros al mes de rendimientos netos tendría derecho a devolución este año.

Así, un autónomo que no haya comunicado sus rendimientos netos previstos para 2024 estaría ahora mismo cotizando, al menos, por una base de 960,60 euros al mes y pagaría una cuota de 300,60 euros mensuales.

En la tabla que se detalla más abajo se puede ver claramente que esta base mínima del antigua sistema es muy superior a la mínima del sistema de cotización por ingresos reales.

Como se puede observar, la antigua base mínima de 960,6 euros corresponde a un tramo de rendimientos netos de entre 1.300 euros y 1.500 euros al mes. A partir de ahí, cualquiera que ingrese menos de esos 1.300 euros, tendría derecho a una cuota mínima inferior a la que habría estado pagando en 2023 con el anterior sistema de cotización. Por lo tanto, podría recibir la devolución de una parte de su cotización.

Tabla de ingresos reales de los autónomos

Tabla de ingresos reales de los autónomos

De este modo, los autónomos que tuvieron unos beneficios de entre 1.125 y 1.300 euros tendrían derecho a una cuota mínima de 291 euros al mes, es decir, unos cinco euros menos de la cuota mínima del anterior sistema en 2023, que rondaba los 296 euros al mes. Esto significa que en 2023 habrían pagado, por lo menos, unos 60 euros más de lo que les correspondería. 

En caso de haber tenido entre 900 y 1.125 euros de rendimientos netos, tendrían una cuota mínima con el nuevo sistema de 275 euros. Esto son, por lo menos, 21 euros al mes de diferencia o 272 euros a lo largo de 2023, que les corresponderá en la regularización.

A los que tuvieron entre 670 y 900 euros al mes de rendimientos netos les corresponderá una cuota mínima de 260 euros. Esto son, como mínimo, 36 euros de diferencia con el anterior sistema cada mes o, lo que es lo mismo 432 euros de regularización por todo 2023.

Por último, los que tuvieron unos rendimientos de menos de 670 euros tendrían derecho a una cuota mínima de 230 euros. Esto son, al menos, 66 euros de diferencia con el anterior sistema cada mes o, lo que es lo mismo, 792 euros que les corresponderían de regularización.

Algunos autónomos que sí comunicaron sus rendimientos también podrían tener derecho a devolución

Si bien es cierto que ocho de cada diez autónomos -según datos de ATA- no habrían comunicado todavía sus rendimientos netos, hay en torno a un 20% que sí lo hicieron y en 2023 ya cotizaron por el nuevo sistema.

Estos autónomos que comunicaron su previsión de ingresos lo pudieron hacer por varios motivos. En algunos casos porque acababan de iniciar su actividad y estaban obligados. En otros, porque esperaban ingresar poco y podrían pagar una cuota por debajo de la mínima del anterior sistema, de 300 euros.

En cualquier caso, algunos de estos autónomos pudieron hacer una estimación de sus rendimientos netos por encima de lo que finalmente tuvieron en 2023. En este caso también les saldría a devolver la regularización de este año.