Algunos de ellos cuentan cómo fue el proceso y en qué invirtieron la financiación

MicroBank apoya a 143 emprendedores a abrir sus negocios editoriales a través de microcréditos

Microbank ayudó en 2023 a los emprendedores a abrir su propio negocio en el sector editorial. A continuación, algunos de ellos cuentan cómo fue el proceso y en qué invirtieron el préstamo.
caixabank-autonomos-librerias
MicroBank apoya a 143 emprendedores a abrir sus negocios editoriales a través de microcréditos
MicroBank apoya a 143 emprendedores a abrir sus negocios editoriales a través de microcréditos

Su auténtica pasión son las letras, pero para poder llegar a vivir de ellas, son muchos los emprendedores que primero han tenido que aprender a hacer números. Hasta 143 negocios vinculados al mundo editorial abrieron sus puertas en 2023 gracias a la obtención de un microcrédito de MicroBank, el banco social de CaixaBank, frente a los 107 del año anterior. Además, sólo en el primer trimestre de 2024, ya han visto la luz 36 establecimientos de comercio de libros, prensa y edición de libros. 

MicroBank es una entidad financiera especializada en otorgar micropréstamos a autónomos, pequeños empresarios y, en general, colectivos vulnerables para los que podría ser difícil acceder a un crédito en condiciones normales. Es el caso de los negocios del sector editorial que se compone de miles de emprendedores al frente de pequeñas actividades.

Detrás de Bambú, El Asterisco, Nocturna de Libros, Librería Octubre y Croquis se encuentran pequeños emprendedores enamorados de la literatura que en un determinado momento de sus vidas decidieron montar su propio negocio vinculado al mundo editorial.  Además de por su pasión por los libros, todos ellos coinciden en que contaron con la ayuda de un microcrédito de MicroBank para poder abrir sus respectivos establecimientos.  

Algunos emprendedores del sector editorial cuentan su experiencia al iniciar su negocio con un microcrédito

“Llevábamos muchos años trabajando en el sector, pero tanto mi socia como yo teníamos el sueño de tener nuestra propia librería”, recordó Verónica Rincón, cofundadora de la librería Bambú, en Terrassa, especializada en literatura infantil y juvenil. “Teníamos clarísimo que no queríamos recurrir a un aval y MicroBank nos ofreció unas condiciones buenísimas; nos ayudaron mucho”, añadió Rincón, que ya hace más de dos años que inauguró Bambú.

 

También Daniel Jándula y Noa Alarcón se lanzaron a la aventura de abrir una librería. En su caso fue en Granada, donde hace poco más de un año subió la persiana El Asterisco, que apuesta por editoriales independientes y proyectos jóvenes del mercado literario sin descuidar cómics, ensayo crítico, manuales de escritura o mapas literarios, además de organizar actividades culturales.  “Recurrimos a un microcrédito de MicroBank para una inversión inicial en libros y en el acondicionamiento del local”, apuntó Jándula, que aplaudió toda la atención y facilidades recibidas por parte de la entidad.  

En Zamora, la actual Librería Octubre, con más de tres décadas de trayectoria, pudo mantenerse abierta gracias a Clara Sánchez. Esta emprendedora, que estudió biblioteconomía solicitó un microcrédito para dar continuidad al negocio, que iba a despedirse por la jubilación de su anterior propietario. Actualmente, Librería Octubre puede presumir de ser un centro neurálgico de la cultura de la localidad tanto por su fondo editorial (en el que no faltan el cómic, el manga, la cultura japonesa y la literatura fantástica) como por las actividades que promueve, que van desde concursos a cuentacuentos o presentaciones literarias.  

“Librería con olor a papel y café. Nos gustan los libros y hablar de ellos contigo”. Esta es la tarjeta de presentación de Nocturna de Libros, en Alcorcón, al frente de la cual está María Herena Troitiño. Tras ejercer distintas labores el mundo bibliotecario, María Herena sintió que “era el momento de arriesgar” con la apertura de una librería propia, para lo que solicitó un microcrédito en MicroBank que le facilitó los recursos económicos para su puesta en marcha. Noctura de Libros es, además, un punto de encuentro para los amantes de la lectura sosegada, la tranquilidad y la conversación en torno a la literatura.  

La historia de Croquis, en Matadepera (Barcelona), se remonta a la pandemia. En pleno confinamiento, Joan Ventayol averiguó que se trasladaba una papelería de su localidad, así que decidió lanzarse al emprendimiento, ya que siempre quiso tener su propio negocio. Para su primer año de actividad, Joan obtuvo un microcrédito de MicroBank que le posibilitó gestionar de manera segura y equilibrada el proyecto. Hoy Croquis es lo que se conoce como una papelería de toda la vida, con material escolar, libros, artículos de regalo, juguetes y servicio de copistería.